Una nueva vuelta de tuerca a Undertale. TS!Underswap impresiona a los fans
Probamos la última demo de este prometedor proyecto, uno de los más prometedores hecho por aficionados
Undertale no sólo es un gran éxito de la escena independiente y un triunfo absoluto como videojuego, también es una obra que ha calado emocionalmente en un gran número de jugadores gracias a su historia y personajes. No es por ello de extrañar que arrastre por ello un gran movimiento fan que abarca ilustraciones, música, historias propias y, por supuesto, videojuegos que se inspiran y se construyen a partir de la obra de Toby Fox. Pero no nos vamos a engañar, la calidad de estas producciones amateur es muy variada, con algunos ejemplos excepcionales y una proporción bastante mayor de ejecuciones pobres en donde se nota que la pasión por el juego, alguno de sus protagonistas, o sus mecánicas, desbordan las habilidades de sus responsables, aunque tal es la naturaleza de cualquier fandom muchas veces.
Una producción fan con fundamento
Este TS!Underswap en cambio destila fineza y un tratamiento más equilibrado del material original para crear una trama que atrapa usando personajes que nos serán familiares pero con cambios significativos y un planteamiento repleto de novedades que le dan un aire original y menos derivativo que otros trabajos de aficionados. Se nota además que es un proyecto con cierto grado de maduración, fruto de ser una evolución del conocido proyecto conocido como Underswap, en el que el objetivo era intercambiar rasgos y personalidades entre personajes, dándoles nuevos diseños, interacciones e intereses en una mezcla que ya empezaba a arrojar algunos detalles realmente curiosos que estaban creando su propio nicho de aficionados.
El mundo del desarrollo fan es efímero y la proporción de trabajos que empiezan es infinitamente superior al que termina. El llamado Team Swap decidió dejar Underswap para poner sus miras en un ambicioso trabajo de crossover entre Undertale y Earthbound, pero ese trabajo quedó a su vez relegado por la desaparición de su programador principal y por una vuelta de tuerca mucho más ambiciosa de Underswap, que no fuera un simple refrito de la historia original, sino algo con más personalidad propia. De ahí nace este TS!Underswap, cuya primera parte completa ya es completamente jugable y lleva un tiempo siendo la comidilla de la comunidad por la calidad que atesora y lo fresco que resulta.
La demo gratuita nos puede llevar perfectamente una dos horas mientras recorremos la zona llamada Ruined Home y llegamos a la puerta que marca los límites de la vieja capital. El intercambio de personalidades va mucho más allá de cambiar los diálogos entre los personajes, siendo una reescritura completa con sus matices propios. Por ejemplo, si en el juego original la figura clave al comienzo era Toriel, aquí el que nos sirve de guía en el mundo subterráneo de los monstruos es Asgore y sus diálogos e interacciones son diferentes pero siguen el patrón general de desarrollo de Undertale, aunque tan cambiado que lo sentiremos como algo fresco que despertará nuestra curiosidad sobre esta versión del universo de Fox y sus personajes.
También impresiona por los detalles técnicos y adiciones. El equipo ha cogido prestados algunas ideas de Deltarune, particularmente el sistema de inventario y los retos de navegación de obstáculos directos en el propio mundo. Hay numerosas adiciones visuales, nuevos monstruos, localizaciones completamente nuevas, nuevas piezas de música fieles al estilo del original, un diseño de combate que destila experiencia y una capa de acabado general que realmente impresiona. Las particularidades de Undertale en cuanto a progresión, combate y la relación del mismo con el desarrollo del protagonista se mantienen, así que los que ya lo conocen saben a qué atenerse y se pueden hacer una idea de las consecuencias de sus actos (por supuesto, recomendamos haber jugado antes al juego original antes de probar TS!Underswap, tendría poco sentido no hacerlo).
Familiar... pero diferente (y en español)
La última demo, la 1.08, nos deja ver un atisbo del exterior una vez que pasamos Ruined Home, una nueva zona en la que el invernal Snowden deja paso a las veraniegas Starlight Isles. El acabado gráfico de la misma y la ambientación resultan realmente llamativos y el equipo parece tener algunas ideas muy interesantes para crear puzzles dinámicos basado en movimiento e inercia, usando nuevas mecánicas como trampolines que darán dinamismo al desarrollo. La idea original era hacer un parón en el desarrollo después de terminar con la primera zona y atravesar la puerta, pero la respuesta de la comunidad ha sido tan entusiasta que ha dado alas al equipo a seguir activamente el desarrollo y aprovechar el tirón para ver cómo de lejos pueden llegar.
Como ellos mismos dejan claro en su FAQ, esta es una obra gratuita realizada por un equipo de jóvenes adultos en su tiempo libre mientras abordan sus vidas, trabajos y dificultades personales, por lo que en ningún caso garantizan que el proyecto va a finalizarse. Es un trabajo muy ambicioso con mucha producción propia en diversos apartados, realizado por puro amor al arte, así que no hay ninguna garantía de que llegue a buen puerto, pero es claramente uno de los trabajos fan alrededor de Undertale más prometedores que se han visto y lo que ya hay es significativo y merece la pena explorarse. Gracias también al trabajo de la comunidad, las demos se traducen a diferentes idiomas, incluyendo el español, así que cualquier aficionado al trabajo de Fox puede lanzarse a explorar esta particular interpretación y poner en el mapa este prometedor trabajo.
- RPG
- Acción
En Undertale podrás explorar un detallado mundo al estilo juego de rol lleno de personajes fabulosos e intrigantes donde la violencia no es la única respuesta a los problemas. Baila con un slime, acaricia a un perro, susúrrale secretos a un caballero... o ignora todo lo anterior y destruye fulminantemente a tus enemigos. Tú eliges... ¿Pero tienes lo necesario para sobrevivir? A cargo de tobyfox para PC, PlayStation 4, PlayStation Vita y Switch.