Perfil

Toby Fox y la leyenda de Undertale

Exploramos en profundidad el perfil de Toby Fox, compositor de música y desarrollador, creador del aclamado Undertale y del próximo Deltarune.

Toby Fox es uno de esos jóvenes brillantes con ideas muy originales que logran llevarlas a cabo y triunfan en una industria tan competitiva como es la del videojuego. Se trata de un caso especial, ya que partiendo del ámbito de la producción musical acabó aterrizando en el del desarrollo de videojuegos, tocando otros ámbitos como el guión, la creación de personajes y demás para concebir su primera gran obra: Undertale. Exploremos en profundidad su misterioso perfil y cómo logró alcanzar el éxito que ostenta hoy en día, cuando se encuentra trabajando en su siguiente gran proyecto: Deltarune.

Antes de Undertale

Un puzzle al que le faltan muchas de sus piezas. Así podría describirse a Toby Fox, debido a la gran búsqueda que supone el encontrar información sobre su persona, ya que a pesar del éxito que tuvo su creación, se muestra reacio a conceder entrevistas o hablar de su vida personal. En las raras ocasiones que las concede, se permite no contestar a aquellas preguntas que no quiere responder y a hacerlo de forma escueta si así lo prefiere.  Lo poco que conocemos sobre él suele ser lo que comparte en su perfil de Twitter, normalmente relacionado con el mundo de Undertale que creó. Este es un detalle relacionado con la parte de su personalidad que podemos deducir: el trabajar solo y ser un individuo capaz de tener muchos perfiles con tal de llevar a cabo sus proyectos.

Nacido el 11 de octubre de 1991, dato que conocemos gracias a un tweet que publicó en 2017, estudió ciencia mediambiental en la Northeastern University en Boston (Massachusetts). Dado el anonimato con el que ha conseguido preservar su perfil, deducimos que tiene un alto conocimiento técnico e informático más allá del desarrollo y demás artes que domina, gracias al cual ha logrado mantener su vida personal a buen recaudo.

Lo primero que se supo de él fue bajo el alias de Radiation, siendo un miembro del foro de fans Starmen.net del videojuego EarthBound, el célebre título de rol de Super Nintendo (1994) desarrollado por Ape,Inc. Allí gestionó el foro PK Hack hasta 2011, momento en el que ya se encontraba trabajando en su gran proyecto.

Aún así, antes de Undertale entró en el ojo público con su primera creación en el ámbito de los videojuegos: EarthBound Halloween Hack, anunciado en noviembre de 2008 por él mismo a través del foro: “Ok, finalmente está terminado. Después de más de 140 horas (pasé unas horas trabajando en ello todos los días desde los 9-12 años, y sí, en algunos días no hice nada, pero otros me los pasaba trabajando en ello hasta las 12 desde que salía de la escuela) he terminado mi hack. Eeeeek. "- Toby Fox. 6 de noviembre de 2008.

La creación de una versión modificada del juego del que era tan fan ya es una gran hazaña, pero lo es más el hecho de que lo completó cuando tenía 16 años, poniéndose en su etapa de transición desde el colegio hasta el instituto y entrando en la mayoría de edad a trabajar en el gran proyecto por el que le acabaría conociendo.

Además, hay que mencionar la gran pasión de Fox por la composición musical (algo que posteriormente vimos en Undertale, donde creó una gran cantidad y variedad de temas adjudicados a cada personaje y ambiente). Su primer trabajo en esta linea fue componer unas pistas para el webcómic de Andrew Hussie llamado Homestuck (2009). En un inicio Toby no respondió cuando Hussie quiso crear un "Equipo de contribución musical", pero finalmente se apuntó al proyecto y aportó sus melodías a piano para acompañar al webcómic.

Desde un sótano hasta la cima: la creación de Undertale

El desarrollo del proyecto que se acabaría convirtiendo en Undertale empezó, literalmente, en un sótano de un amigo de Toby. Así lo aclaró el propio Fox en una conversación abierta en Twitter con su amigo Andrew Hussie en la que recordaban el pasado: “(...) ya lo he dicho anteriormente pero gracias por dejarme empezar Undertale en tu sótano”. La respuesta de su amigo fue “De hecho sí, literalmente se pasó un tiempo desarrollando Undertale en mi sótano. Siempre pensé que por eso tituló al juego de esa forma”.

Según explicó Toby a Famitsu en una de las entrevistas más largas que ha concedido: "En diciembre de 2012, cuando era un estudiante de tercer año en la universidad, estaba navegando por la Wikipedia y encontré una entrada en matrices de datos. En ese momento no sabía nada  acerca de los tipos de datos, pero cuando leí esa página, pensé: "Podría crear algún tipo de juego con esto". Así que empecé a programar un sistema de texto y luego uno de combate. Mientras estaba trabajando en este último diversas historias que podía explicar con este sistema florecieron en mi mente." En cuanto a influencias, fueron diversas pero principalmente las obtuvo de la serie de juegos japoneses Mother, las cuales describe él mismo por tener un balance muy adecuado entre seriedad y humor (algo que logró reflejar en Undertale).

Alrededor de 2013, cuando el título ya tenía suficiente consistencia, Fox lanzó una demo del mismo acompañada de una página de Kickstarter en la que explicaba el proyecto. Su meta eran 5.000$, anunciando que el juego necesitaba algo de apoyo económico para finalizarse, y que sería entregado a los contribuyentes en agosto de 2014. Para explicar que es Undertale elaboró un vídeo en el que se podían ver las primeras imágenes del juego, además de ser explicado por algunos de sus personajes más emblemáticos, como Flowey o Toriel. En cuanto a la descripción del argumento, la famosa introducción del título pudo verse ya en la página en la que lo anunciaba:

“Hace mucho tiempo, dos razas gobernaron pacíficamente sobre la Tierra: HUMANOS y MONSTRUOS. Un día, una guerra terrible estalló entre las dos razas. Después de una larga batalla, los humanos salieron victoriosos. Sellaron a los monstruos bajo tierra con un hechizo mágico.”

“En el año 201X, un niño pequeño escala Mt. Ebott. Se dice que los que suben a la montaña nunca vuelven.”

“Buscando refugio del clima lluvioso, el niño entra en una cueva y descubre un enorme agujero.”

“Acercándose para ver mejor ... el niño se cae.”

“Ahora, nuestra historia comienza.”

Quienes hayan jugado al título ya sabrán que es mucho más que un RPG con una interesante historia. Rompiendo la cuarta pared y dando la opción a los jugadores de escoger entre una ruta pacifista verdadera (en la que evitamos luchar y los ataques se sustituyen por acciones, tales como halagar ), una neutral o una genocida, en la que la empatía por cualquier ser digital se deja a un lado para enfrentarnos a difíciles batallas. Por otro lado, cada una de las rutas varía considerablemente el transcurso y desenlace de la historia, por lo que algunos jugadores realizaron las dos, mientras que otros prefirieron finalizar con el final bueno y dejar a los habitantes de Undertale vivir en paz.

En el momento de lanzar la demo, Toby se aseguró de que todos los problemas técnicos que le habían surgido durante las primeras etapas de desarrollo estaban solucionados. Por otro lado, explicaba que su mayor desafío personal sería el poder equilibrar su trabajo en el juego con su trabajo profesional, que le daba remuneración económica durante ese tiempo. Además, volvió a la universidad durante ese curso para retomar algunos de los créditos de su grado universitario.

Finalmente, el kickstarter logró recaudar la cifra de 51.124$ gracias a 2.398 patrocinadores, superando con creces lo esperado por Fox. De hecho, si nos fijamos en los retos que marcó mediante los distintos porcentajes donados, el máximo que estableció posible fueron 45.000$, prometiendo cómics extra del juego, además de arte conceptual, una aplicación de alarma para el teléfono, remixes de la banda sonora (en contribución con Coda y Flashgoodness) y más.

El título fue lanzado el 15 de septiembre de 2015, cosechando un gran éxito desde su lanzamiento y logrando una puntuación de 92 en Metacritic (8,3 por los usuarios). A pesar de algunas críticas, Fox se mostró indiferente hacia ellas, aclarando que "no es un juego para todos" y que quiénes quisieran apreciarlo así lo harían. El excelente en puntuación se debe a diversos factores, entre ellos el interesante concepto que propone el juego, unos personajes e historia muy originales y curiosos y una banda sonora única desarrollada para la ocasión por el propio Fox, entre otros parámetros.

Tal y como comentó en una entrevista concedida a outermode, no le importaron demasiado los números en cuanto a remuneración económica, reconociendo que es algo que suele mover a los juegos y sus creadores pero que: "algunas de las cosas más importantes en la vida no pueden ser representadas adecuadamente por números". Además, por supuesto, no se esperaba el gran éxito que cosechó el título, explicando cómo era tan solo un proyecto creado entre amigos con un humor muy suyo, que esperaba que gustara a algunos pero definitivamente no a una base tan grande de jugadores.

Annoying Dog y Teemie

Toby Fox realizó la gran parte del trabajo del título desde su concepción, aunque contó con la ayuda de otros compañeros en determinados ámbitos. Por un lado, tal y como detalla su página de Kickstarter, fue el creador, compositor y programador principal, escritor, administrador de la comunidad y artista del juego. Además, a su propia descripción añade el siguiente guiño al universo de su obra, siendo algo habitual en sus comunicaciones: “Es licenciado en Biología de Ruinas por Toriel Tech.” De hecho, Fox no sabía programar en un inicio. Realizó el juego con el motor Game Maker, empezando por el sistema de combate y construyendo el resto alrededor (por utilizar tal programa no pudo lanzarse en plataformas de Nintendo hasta recientemente). Teniendo que aprender nuevas habilidades y tomándose el proyecto con la calma que ofrece el no tener las presiones de una compañía, disponiendo de una libertad creativa propia, pudo aprender a programar, diseñar y potenciar otras habilidades como la producción musical que ya poseía.

En cuanto a guiño interno en el juego, Toby se representó en Undertale como Annoying Dog (Perro Irritante), inspirado en su propio perro y que en el lore suele estar alrededor de Papyrus. Además, sus apariciones suelen frustrar de forma humorística los planes de diversos personajes.

Por otro lado, otros le ayudaron a crear algunos de los aspectos del título, siendo la principal compañera la llamada Tuyoki (Temmie) Chang. Animadora e ilustradora autónoma, diseñó el logo y las cinemáticas, algunos de los escenarios y creó animaciones de personajes. Tal y cómo explicó Fox a Famitsu en la anteriormente citada entrevista: "Tan solo se lo pregunté directamente: ¿Quieres hacer un juego conmigo? Ni siquiera éramos amigos, no habíamos hablado antes de eso, pero dijo que sí y cambió mi vida por completo. Estoy extremadamente agradecido a Temmie". Ella es representada dentro de Undertale como uno de los monstruos del juego con adorable aspecto de gatito que posee la tienda Tem (haciendo alusión a Itel Shop - Tem Shop). Además de ella fueron otros quienes contribuyeron de forma puntual en el proyecto.

Aún así, la creación de la práctica totalidad de Undertale se puede adjudicar a quién nos ocupa, creando un universo que conquistó a miles de fans alrededor del mundo. Dicha base de seguidores ha elaborado numerosas teorías acerca de los personajes del juego, buscando cada detalle de la obra surgida de la mente de Fox para detectar posibles sentidos ocultos dejados por el autor.

Undertale logró un reto que no todos los juegos de desarrollo independiente consiguen: lanzarse en formato físico. Además, la primera versión lanzada en PC fue acompañada por otra en PS4 y Vita un año después, llegando finalmente a Nintendo Switch el pasado agosto de 2018.

El futuro de Fox: Concepción de Deltarune

Años después del lanzamiento y asentamiento de Undertale, muchos fans pedían a Toby a través de las redes que mantiene abiertas que realizara una segunda entrega para regresar al universo del juego y volver a reencontrarnos con sus personajes.

A modo de sorpresa, el pasado 31 de octubre Toby Fox realizó una serie de tweets empezados con un “Bienvenidos”, en el que su forma de hablar recordó a la de Sans y acabó por anunciar que al día siguiente llegaría una gran noticia. Así fue, lanzando una web llamada Deltarune, en la cual se puede descargar el primer capítulo del que será su siguiente juego. Contando con personajes ya conocidos de la anterior entrega y con otros introducidos en esta, parece querer apuntar a la nostalgia de todos los que disfrutaron con Undertale y darse a conocer a una base mayor de jugadores. A modo de curiosidad, aunque el propio Toby aseguró no darse cuenta de ello al pensarlo, DELTARUNE es un anagrama de UNDERTALE.

En el momento de escribir estas líneas todavía se encuentra en desarrollo, y de hecho Fox anunció que necesitaría un equipo para completar el título, el cual será lanzado de forma completa en lugar de episódica: “No es posible hacer este juego solo”, afirmó hace unas semanas en su perfil personal “Estoy tratando de montar un equipo, pero no sé si tendré éxito, pues no tengo experiencia en dirigir de forma satisfactoria a un equipo y no tengo ni idea de con quién voy a trabajar”. Como vemos, Deltarune todavía se encuentra en una fase temprana de desarrollo, aunque la historia, personajes y gran parte de los temas musicales ya están escritos y desarrollados.

Por el momento Toby no tiene “absolutamente ninguna estimación” de cuándo va a poder tener listo el juego. Aún así, no dudamos en que con una mente como la suya y la pretensión de ampliar el juego en todos sus apartados, el resultado será digno de la leyenda que empezó a construir con Undertale.

Fuentes principales para la elaboración del reportaje (además de las citados en el cuerpo):

Undertale

En Undertale podrás explorar un detallado mundo al estilo juego de rol lleno de personajes fabulosos e intrigantes donde la violencia no es la única respuesta a los problemas. Baila con un slime, acaricia a un perro, susúrrale secretos a un caballero... o ignora todo lo anterior y destruye fulminantemente a tus enemigos. Tú eliges... ¿Pero tienes lo necesario para sobrevivir? A cargo de tobyfox para PC, PlayStation 4PlayStation Vita y Switch.

Undertale