BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Domino's Pizza ya usa robots como repartidores para llevarte la pizza a domicilio

Un coche robot automatizado está en pruebas en EEUU para ver si es eficiente entregando pizzas. Y que no estén frías.

Domino's Pizza ya usa robots como repartidores para llevarte la pizza a domicilio

Drones de reparto. Camiones automatizados sin conductor para el transporte de mercancías por carretera. Robots que clasifican paquetes… La tecnología avanza a una celeridad gigantesca, y el sueño de varias grandes empresas es el de poder automatizar sus servicios para que sean más eficientes -así empezó The Matrix por cierto-, y baratos -a costa del coste del personal humano. Y precisamente no faltan intentos de que así sea.

Ya hemos visto como en China, los paquetes que se reciben en el aeropuerto son ordenados y clasificados por un ejército de máquinas en las que el papel de los operarios humanos se reduce al mantenimiento. Amazon abrió justo hace 1 año un centro logístico robotizado en Sevilla, Andalucía. Y Domino’s Pizza, la popular cadena americana de comida rápida, está probando ya un nuevo servicio de entrega a domicilio con repartidores no humanos.

Robo-reparto a domicilio de Domino’s Pizza

Esta semana, Domino's ha puesto en marcha un servicio de entrega en coche que difiere del usual, ya que se trata de un vehículo robótico “totalmente autónomo” sin conductor. Así es como funciona:

- Los clientes del barrio de Woodland Heights de Houston, lugar donde la cadena está haciendo las pruebas, pueden elegir el servicio de entrega con robot y recibir mensajes de texto con información actualizada sobre la ubicación del coche y un código numérico que puede utilizarse para recuperar el pedido.

- Una vez que llega el coche, el cliente introduce el número en la pantalla táctil del robot y las puertas del coche se abren para servir la comida.

Nuro robot

El coche robot está fabricado por la compañía Nuro, y es el primer vehículo de reparto en carretera completamente autónomo y sin intervención humana que recibió la aprobación reglamentaria del Departamento de Transporte de EE.UU. el año pasado”, según Domino's. Y de hecho, esta no es la primera incursión de Domino's en el mundo de las entregas autónomas:

- En 2013, Domino's probó la entrega de pizzas mediante un dron en el Reino Unido.

- En 2017, la empresa con sede en Michigan utilizó un Ford Fusion híbrido autodirigido para entregar pizzas a clientes elegidos al azar en Ann Arbor, Michigan.

No se sustituirán a los repartidores humanos

Aunque estos experimentos son útiles para poner en marcha la innovación y crear expectación por la marca, los consumidores no deberían esperar un cambio radical en la forma de entregar la comida. Al menos por ahora.

Según Dennis Maloney, vicepresidente senior y director de innovación de Domino's, sobre la nueva iniciativa, "Nuestra marca todavía tiene mucho que aprender sobre el espacio de la entrega autónoma. Este programa nos permitirá entender mejor cómo responden los clientes a las entregas, cómo interactúan con el robot y cómo afecta a las operaciones de la tienda".