Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Crean una serpiente robótica capaz de nadar bajo el agua

El dispositivo HURMS del ARM Institute puede tener aplicaciones tanto civiles como militares de investigación.

Crean una serpiente robótica capaz de nadar bajo el agua

Desastres como el accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, hundimientos históricos como el del Titanic, o simples tareas de mantenimiento. El departamento de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon lleva años trabajando en una ‘serpiente robot’ modular muy aclamada, que ya es capaz de trepar por dunas de arena o agarrar objetos. Pero sus expertos se han superado con el siguiente paso lógico de la serpientebot: funcionar en el agua.

HURMS

Las versiones de las serpientes robot ya han demostrado su utilidad en situaciones difíciles, y han sido usadas en situaciones como misiones de búsqueda y rescate tras un terremoto en Ciudad de México en 2017. El diseño modular del robot le permite adaptarse a diferentes tareas, ya sea pasar por espacios reducidos bajo los escombros o trepar por un árbol y otras superficies. Pero el proyecto, dirigido por los co-directores del Laboratorio de Biorobótica, Howie Choset y Matt Travers, ha subido de nivel.

En desarrollo desde el verano pasado, la siguiente fase del proyecto se llama HURMS, siglas de Serpiente Robótica Modular Submarina Endurecida. Y como su propio nombre indica, han conseguido que su ‘snakebot’ sea capaz de moverse bajo el agua igual de bien que sobre la arena. Para la serpiente robot submarina, la clave de su diseño fue que el equipo utilizó módulos estancos ya existentes que permiten al robot funcionar incluso en malas condiciones ambientales.

Luego añadieron nuevos módulos que contenían las turbinas y los propulsores necesarios para maniobrar el robot bajo el agua. El equipo empezó a trabajar en la serpiente robot submarina en julio de 2020 y en marzo de 2021 ya la tenía nadando en la piscina de la CMU.

Usos militares

La serpiente robot sumergible se ha desarrollado gracias a una subvención del Instituto de Robótica Avanzada para la Fabricación (ARM). El proyecto pretende ayudar al Departamento de Defensa a inspeccionar barcos, submarinos y otras infraestructuras subacuáticas en busca de daños o como parte del mantenimiento rutinario.

Los militares tienen opciones limitadas para inspeccionar zonas como el casco de un barco. Para ello, la Armada debe enviar un equipo de buzos al lugar donde se encuentra el buque, esperar a que regrese a puerto para desplegar a los buzos o llevarlo a un dique seco, opciones todas ellas que requieren tiempo y dinero.

Ampliar

Una serpiente robot sumergible podría permitir a la Armada inspeccionar el barco en el mar, alertando inmediatamente a la tripulación de daños críticos o enviando información sobre problemas que necesitan atención de vuelta a puerto para utilizarla cuando el barco atraque.

Usos civiles

Fuera del ámbito militar, los robots podrían inspeccionar tuberías submarinas en busca de daños u obstrucciones, evaluar plataformas petrolíferas en alta mar o comprobar la integridad de un tanque mientras se llena de líquido. El robot podría utilizarse para inspeccionar y mantener cualquier sistema lleno de líquido, dijo Nate Shoemaker-Trejo, ingeniero mecánico y mecatrónico del Laboratorio de Biorobótica que trabaja en el snakebot sumergible.