Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

RENTA 2020

Certificado FNMT: cómo descargar e instalar en PC para presentar la Declaración de la Renta

Si quieres presentar tu declaración de Renta vía digital, necesitas obtener este certificado. Te contamos cómo.

Actualizado a
Certificado FNMT: cómo descargar e instalar en PC para presentar la Declaración de la Renta

Desde la semana pasada 7 de abril hasta el próximo 30 de junio se abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2020, lo que te da 12 semanas / 3 meses de tiempo si tienes que hacerla. Y si quieres presentarla online, en AS hemos cubierto bien el tema para responder a tus dudas. Desde Betech puedes aprender a:

Pedir y Descargar el informe de vida laboral online y por SMS

Usar la aplicación Renta 2020 para presentar la declaración online

Saber los requisitos que la App Renta 2020 demanda

Conocer el servicio RENØ y cómo se usa para descargar el número de referencia

Y además, desde el módulo AS Actualidad puedes resolver prácticamente cualquier duda sobre la Renta 2020, ya sea solicitar cita previa, cuanto cobra un gestor por hacerte la declaración, qué significa la casilla 505 o cuánto tardará Hacienda en ingresarte el dinero si sale a devolver.

Hoy vamos a ver un trámite más: Cómo obtener el certificado FNMT.

Qué es y para qué sirve el Certificado FNMT

El Certificado digital FNMT de Persona Física es “la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad”. Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene tus datos identificativos. Te permitirá identificarte en Internet.

Se trata de una firma digital que se instala en el navegador para garantizar tu identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet en nuestra Sede Electrónica y en la de otros organismos que también lo admitan. Cuando accedas a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento. Y tener el certificado FNMT te permite realizar la:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales

Obtener el certificado FNMT

Existen 2 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física:

1- Como archivo descargable en su ordenador, con el inconveniente de tener que ir a una oficina física a validarlo

2- Utilizando tu DNIe, sin tener que salir de casa

1- Como archivo descargable

Un elemento a tener en cuenta es que todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, con el mismo usuario y no formatear el equipo entre la solicitud y la descarga del certificado. Estos son los pasos que debes seguir para la obtención de un certificado electrónico en soporte software, en el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

- Configuración previa a la solicitud

- Solicitud del certificado vía Internet.

- Acreditación de la identidad ante alguna de las oficinas de registro establecidas por la Autoridad de Certificación. La documentación que se debe aportar en la acreditación dependerá del tipo de certificado electrónico solicitado.

- Descarga del certificado desde la página web de la FNMT.

- Realizar copia de seguridad del certificado electrónico.


Configuración previa a la solicitud

  1. Entra en la página web de la FNMT. En el menú lateral dispones de las opciones para cada tipo de certificado: Persona Física o Representante (para este último tipo dispones de certificado de Administrador Único o Solidario, certificado de Representante de Persona Jurídica o de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica).
  2. Selecciona el que corresponda en su caso.
  3. Entra en el apartado "Configuración previa" y consulta la información que se ofrece para evitar posibles errores durante el proceso de obtención de su certificado. En ella se indica que deberás asegurarte de que tu equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves, que puede ser ejecutado en cualquier navegador y sistema operativo.
  4. A continuación, descarga e instala el "Configurador FNMT-RCM" haciendo clic en "Área de Descarga de Configurador FNMT".
  5. Selecciona la opción según su sistema operativo -ya sea Windows, Mac o Linux-, descárgalo y ejecútalo.
  6. La instalación es sencilla: Concede los permisos necesarios, acepta las condiciones y pulsa "Siguiente" hasta que comunique que está debidamente instalado

Obtención del código de solicitud por Internet

Entra en la opción "Solicitar Certificado" donde tendrás que indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el primer apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a tu petición.

Haz clic en "Pulsa aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado" para ver las condiciones de expedición y aceptarlas. Después, pulsa "Enviar petición".

Cuando el navegador lo requiera, abre la ventana del "Configurador FNMT-RCM" donde deberás introducir una contraseña para proteger tu solicitud de certificado. Esta contraseña te será solicitada nuevamente en el momento de la descarga, es única y exclusivamente conocida por el solicitante. En caso de olvidar esta contraseña tendrás que volver a iniciar el proceso de solicitud.

Como resultado de tu petición, te aparecerá una ventana indicando que tu solicitud ha sido procesada correctamente y recibirás en tu cuenta de correo electrónico el código de solicitud.

Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la Autoridad de Certificación. Para modificar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado.

Acredita tu identidad en una Oficina de Registro

El paso más engorroso en la situación actual, este método te obliga a ir a acreditar tu identidad en las Oficinas de registro reconocidas. Para ello debes llevar el código que has recibido en tu email y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física.

  1. En la página de la FNMT dispones de un localizador de oficinas. Ten en cuenta que tendrás que solicitar antes cita previa.
  2. Descarga el certificado electrónico
  3. Cuando ya estés acreditado, vuelve a casa y descarga el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hiciste la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en su correo electrónico al solicitar el certificado.
  4. Recuerda que debes usar el mismo ordenador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud.
  5. Antes de pulsar "Descargar Certificado", debes aceptar las condiciones de uso del certificado, para ello pulsa en el link y marca la casilla de aceptación. Después, pulsa "Descargar Certificado".
  6. La aplicación generadora de claves te pedirá que introduzcas la contraseña que indicaste en el momento de la solicitud y te preguntará si deseas hacer una copia de seguridad en ese momento (recomendado)
  7. Una vez realizada la copia (solo en el caso de haber marcado "Sí"), quedará instalado el certificado.

Obten una copia de seguridad del certificado

Si en el proceso de descarga del certificado no realizaste una copia de seguridad por haber marcado "No", es recomendable que accedas al almacén de certificados de tu navegador y realices una copia de seguridad (exportación). La necesitarás si en algún momento tiene que recuperar tu certificado o utilizarlo en otro equipo

Si no dispones de ella, la única alternativa sería solicitar un nuevo certificado.


2- Utilizando tu DNIe

Los DNI que incorporan certificados electrónicos son emitidos por el Cuerpo Nacional de Policía a través del Ministerio del Interior. Con estos certificados electrónicos, se puede efectuar cualquier trámite con la Agencia Tributaria que requiera identificación electrónica. Accede a la página de DNI electrónico de la Policía Nacional para verificar que tu DNI electrónico funciona correctamente.

Actualmente la FNMT ofrece la posibilidad de obtener tu certificado de persona física o de representante para administradores únicos y solidarios utilizando tu DNI electrónico. Accede a la página web de la FNMT > ”Certificados" y dentro de "Persona Física" o "Certificado de representante - Administrador único o solidario" pulsa la opción "Obtener certificado con DNIe".

Requisitos Previos

Antes de comenzar con el proceso de solicitud de tu Certificado, deberás asegurarte de que tu equipo tiene instalado el software necesario para la generación de claves. CONFIGURADOR FNMT-RCM. Para e proceso, necesitas la última versión de cualquiera de los siguientes navegadores:

Mozilla Firefox

Google Chrome

Microsoft EDGE

Opera

Safari

Software necesario para la solicitud del certificado

CONFIGURADOR FNMT-RCM

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado esta aplicación para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema Operativo. Una vez descargado e instalado el software no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

Área de Descarga de Configurador FNMT

AUTOFIRMA

Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

Área de Descarga de la web Firma Electrónica

Software necesario para leer el DNIe

Para el uso del DNIe es necesario instalar el software criptográfico DNIe e instalar también los certificados raíces del DNIe, en esta página podrá encontrar el enlace:

Área de Descargas de la web del dni electrónico

Solicitud del certificado electrónico

  1. Tras instalar Autofirma y revisar la configuración, continúa el proceso accediendo al paso 2. "Solicitud con certificado”. Para el ejemplo se usa el browser Mozilla Firefox.
  2. Elige el componente de "Autenticación" y pulsa "Aceptar".
    Deja seleccionado "Grado alto" (en Mozilla Firefox) y haz clic sobre el enlace para "Consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado".
  3. Al final de la página acepta las condiciones de expedición y haz clic en "Siguiente".
    Deja seleccionado "NSS Certificate DB".
  4. A continuación, rellena los datos obligatorios y haz clic en "Aceptar".
  5. Aparece un resumen de los datos de la solicitud. Haz clic en "Firmar".
  6. Ahora se te pedirá el PIN de tu DNI electrónico.
  7. Selecciona ahora el certificado de firma.
  8. Si la firma es correcta, obtendrás un mensaje de confirmación
  9. De forma prácticamente inmediata se recibe un correo en la dirección especificada con el código de solicitud.

Descarga del certificado 

  1. Una vez recibido el correo, vuelve a la web del Cert.fnmt.es (ya no es necesario tener conectado el DNIe), y accede al paso 3. "Descargar certificado".
  2.  Introduce el NIF, primer apellido y el código recibido por correo electrónico y haz clic en "Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de uso del certificado".
  3. Acepta las condiciones y haz clic en "Descargar Certificado".
  4. Aparece una advertencia en el navegador que debes aceptar.
  5. Por último, haz clic en "Instalar certificado". Si todo es correcto aparecerá un mensaje de confirmación.
  6. Para asegurar que se ha instalado, con el DNIe desconectado, accede a "Opciones" o "Preferencias" (según el Sistema Operativo) de Mozilla Firefox y comprueba que en "Privacidad y seguridad" > "Certificados" > "Ver certificados" aparece instalado.