Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

RENTA 2020

App Renta 2020: ¿cómo funciona y cómo se utiliza para presentar la declaración?

Presentar la declaración vía el móvil y confirmarla es algo que la aplicación oficial Renta 2020 te permite hacer.

Actualizado a
App Renta 2020: ¿cómo funciona y cómo se utiliza para presentar la declaración?

Hoy es 7 de abril. Eso significa una cosa: comienza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2020 desde hoy hasta el 30 de junio. Tres meses de tiempo que a algunos les sobrará y a otros les parecerá corto ante la enorme tarea cabalística de hacer la declaración por sí mismos.

Pero estamos en el siglo 21, la Tecnología es una aliada y no un enemigo. Y la Agencia Tributaria dispone de una aplicación oficial para Android e iOS que nos permite hacer la declaración desde el mismo smartphone, y que para este año ha sido renovada.

Declaración de la Renta por móvil

Sustituta del pograma PADRE, la app intenta que el proceso de hacer la Renta sea lo más sencillo -o menos complicado- posible y nos permite acceder a nuevos servicios donde se requiere identificación como el acceso a nuestros datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores o la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación, además de avisos personalizados que permitirá recibir en la aplicación notificaciones push relacionadas con sus declaraciones.

También están accesibles ciertos trámites que no requieran identificación de usuario como el cotejo de la información o la presentación de documentación en registro telemático. Esto nos evita tener que acudir físicamente a alguna de las oficinas de Hacienda -y perder un día de asuntos propios en el trabajo a causa de ello, ya que lo podemos gestionar todo desde el propio teléfono.

Ampliar

Puedes instalar o acceder a la App “Agencia Tributaria” simplemente escaneando el código QR de este enlace, o usando uno de los siguientes enlaces. La app necesita mínimo sistema operativo Android versión 6.0 o superior, o iOS versión 11 o superior:

Descargar Agencia tributaria app para Android

Descargar Agencia tributaria app para iOS

Solicitar el borrador Renta 2020 por el móvil

Usando la aplicación de la Gestión Tributaria es posible generar el borrador para la Renta 2020, -pero también mediante una página llamada Renta WEB gestionada por el Ministerio de Hacienda. Una vez tengas la app instalada en el móvil, desde la opción "Renta 2020" verás cómo se te habilitan distintos trámites para realizar:

Tramitación borrador/declaración

Calcula la modalidad más favorable de declaración IRPF de ese contribuyente (individual o conjunta) y muestra los campos resumen: el resultado de la declaración, el IBAN de la cuenta bancaria, la Comunidad Autónoma y la asignación tributaria. Puede acceder a la vista previa de la declaración en PDF y presentar la declaración con un solo clic.

Datos fiscales

Muestra el listado de conceptos de los que consten datos fiscales para ese contribuyente.

Estado de tramitación

Permite consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta 2020.

Ver declaraciones de ejercicios anteriores

Permite descargar el documento PDF con la declaración de Renta de los últimos ejercicios disponibles.

Cita Previa

Se irán habilitando las distintas opciones para solicitud de cita previa. A partir del día 4 de mayo se podrá solicitar cita para el plan "Le llamamos" y desde el 27 de mayo, para atención presencial en oficinas.

Ratificación del domicilio fiscal

Permite consultar y modificar el domicilio habitual que haya sido ratificado anteriormente, al acceder a los servicios de Renta que solicitan esta confirmación.

Otras funciones de la app Renta 2020

Fuera del menú de Renta 2020 dispone de estas opciones:

Ejercicios anteriores

para cada uno de ellos se ofrece el acceso al estado de tramitación de la declaración, declaraciones presentadas, tramitación de borrador / declaración, datos fiscales y servicios de Renta. 


RENØ (Gestión de referencia)

mediante la opción "Ver referencia" podrá visualizar la última referencia con la que se ha identificado en la aplicación. También desde este mismo apartado podrá consultar los dispositivos móviles en los que está activo el usuario consultado.

Avisos

Para la gestión de avisos personalizados para el usuario y novedades mediante notificaciones push en la app.

Otros servicios

Acceso a otros servicios de la Sede electrónica, como cotejo de documentos, presentación de documentos relacionados con una notificación y el calendario del contribuyente.

Contacte con nosotros

Todos los canales de contacto y comunicación con la Agencia Tributaria.