Live Gamers Show cierra su segunda jornada con la conferencia "El fenómeno influencer, papel relevante en el ecosistema gaming". Tras la ponencia "Videojuegos y esports, oportunidad y necesidad para la familia y la escuela", impartida por Jorge Flores Fernández; y "Gaming, una herramienta de motivación en las aulas", asistimos a "El fenómeno influencer, papel relevante en el ecosistema gaming", un seminario web que explora la figura del creador de contenido. A menudo visto como un trabajo frívolo en el que ganar dinero fácil, el creador de contenido debe cuidar mucho su comunicación y público, así como enfrentarse a cuestiones éticas. En esta mesa redonda, llevada como una charla muy distendida, hallamos a Roc Massaguer 'Outconsumer', periodista, creador de contenido y formador en redes sociales; Sergindsegasonic, creador de contenido especializado en Sonic; Patricia González, directora de marketing de 2btube; y Trescoball, creador de contenido y co-fundador de 321Takeover.
Patricia González destaca que, a causa de la pandemia, el gaming ha experimentado un ascenso, al contrario que otros muchos sectores que se han visto perjudicados, y el público adulto se ha visto más interesado en videojuegos. Trescoball aclara que la inversión en influencers permite un mayor control del dinero.
Sergisegandsonic cuenta su experiencia: "Yo empecé con la perspectiva de hobby y no para ganar dinero. La gente en 2011 ya cobraba por temas de FIFA y COD y después vino Minecraft. Yo no empecé a crear hasta 2014 y sólo hacía Sonic. Con 24 años ahora lo veo todo muy diferente. Nadie me dijo que el erizo azul me iba acabar abriendo una vía profesional".
¿Creen que los influencers son esenciales para la comunicación?
¿Cuál es la fuerza un like?
¿Tuviste algún problema con Sega, Sergisegandsonic?
"Yo hacía mis vídeos con cosas de Sonic. Tiempo después, abrió la SegaShop y compré una vela como el monitor de Sonic y, como estoy estudiando fotografía, me hice una foto y le puse el logo de SegaShop. Fuimos hablando y me pidieron la dirección para mandarme cosas y poco a poco se fue afianzando la relación. Sega cae bien y es muy enrollada en ese tipo de aspectos. A la gente le hace gracia que interactúen con nosotros. Nunca he tenido problema con ellos".
Trescoball: ¿Creéis que FortNite debe invertir en los creadores que ya crean contenido de ForNite o deben invertir en otros creadores potenciales?
Outconsumer: "Las dos cosas. Es tan importante que tengas al mejor jugador a tope y luego a gente random que juega de vez en cuando, pero que estén contentos".
Patricia: "Siempre buscar un nuevo público y en algún momento tienes que diversificar, pero sin perder tu nicho. Para cualquier desarrolladora es muy importante el influencer y puede que éste guste o no, y tienes que ir al influencer gamer".
Outconsumer: "El Rubius jugó un juego porque le gustó y después hizo un tracking de cuánta gente se había comprado el juego y no era tanta. También si juega a una cosa que no le acaba gustando, hay gente que no lo comprará. Depende del tipo de creador de contenido, pero no vale con cualquier juego. Incluso si el creador de contenido le cae bien el juego, el espectador tendrá una visión más favorable".
Patricia González: "No es una venta impulsiva. Comprar un videojuego es muy meditado, tienes que esperar a una fecha señalada o que baje de precio".
¿A la hora de hacer promoción pensáis en el público que os ve? ¿Este fenómeno tendrá un final?
Outconsumer: "Si no me gusta, no lo promociono. Promuevo GeoGuessr porque me chifla y se va a comunicar bien. Youtube puede tener un final, pero lo que ha llegado para quedarse es gente que tiene influencia en Internet y dentro del mainstream".
Trescoball: "Yo tuve muchas dudas en su día, cuando tenía pocos ingresos y me llegó la oferta de una marca de apuestas deportivas. Ahora lo veo muy claro, pero con 19 años me pareció muy tentador. Pero estoy muy orgulloso de haber dicho ese 'no'. He llegado a hacer promoción de cosas que no uso en mi día a día, pero sólo si creo que gustarán a mi audiencia. Estoy de acuerdo con Roc en que las plataformas pueden tener fin, pero lo que ha llegado para quedarse es la figura del influencer".
Sonic the Hedgehog, desarrollado por Sega para dispositivos iOS y Android, es el port del plataformas clásico protagonizado por Sonic en formato táctil; la versión 2.0 añade gráficos y banda sonora remasterizados, así como la posibilidad de jugar con Tails y Knuckles, entre otras novedades.