Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COCHES Y TECNOLOGÍA

Los robotaxis ya circulan por China: Taxis autónomos sin conductor

Baidu obtiene licencia para operar taxis autónomos en la ciudad de Cangzhou y probar distintos sistemas de monetización.

Actualizado a
Los robotaxis ya circulan por China: Taxis autónomos sin conductor

Films tan icónicos como Desafío Total -la buena, la de Verhoeven- llevan décadas mostrando transportes públicos automatizados. Y desde que Tesla inició la senda de los vehículos de carretera autónomos, uno de los objetivos de decenas de compañías de coches, de robótica, de IA avanzada es tener autobuses y taxis autónomos operando en las calles de núcleos urbanos.

De hecho llevamos años hablando de ellos, como el prototipo de autobús autónomo probado en 2018 en Estocolmo, Suecia. Pero con la tecnología sin parar de evolucionar a pasos de gigante en los campos de IA, Detección de entorno, análisis de imágenes, procesamiento en tiempo real y demás, ese futuro parece cada vez más presente.

Robotaxis chinos de Baidu

Baidu, multinacional china fundada en 2000 especializada en servicios de Internet e Inteligencia Artificial, y dueña del popular motor de búsqueda Baidu -el Google de China-, comenzó en el verano de 2020 a probar vehículos autónomos en la ciudad china de Cangzhou.

Pero ha sido ahora cuando ha obtenido por parte de las autoridades de tráfico de Cangzhou los permisos para 35 vehículos con los que demostrar las posibilidades de la “conducción autónoma comercializada”, junto a permisos para 10 vehículos para realizar pruebas sin conductor.

Estos permisos permitirán a Baidu ser “la primera empresa en China en experimentar con varios mecanismos de monetización para los servicios de conducción autónoma”. Baidu Apollo podrá desplegar 'demostraciones comercializadas' de sus servicios de transporte inteligente, explorando diferentes formas para que un cliente pueda pagar el servicio de uno de estos taxis autónomos, como:

  • Descuentos
  • El uso de cupones de viajes gratuitos de prueba
  • Un tipo de pago voluntario por parte de los clientes

Pionera en China

En agosto de 2020, Baidu inauguró el servicio de robotaxi Apollo Go en las zonas céntricas de Cangzhou, que ha permitido a la gente llamar a un viaje en robotaxi gratuito a través de su smartphone. Además de aportar mayor comodidad y seguridad a los habitantes de Cangzhou, los robotaxis de Baidu son "vehículos eléctricos inteligentes que contribuyen a la protección del medio ambiente al reducir las emisiones de carbono".

Las calificaciones también permitirán a Baidu probar vehículos sin conductor en Cangzhou, siendo la primera empresa que recibe este permiso en la ciudad. Baidu Apollo recibió previamente este permiso en Changsha -denominada 'la Silicon Valley de China'- y Pekín en septiembre y diciembre de 2020, respectivamente, lo que la convierte en la primera y única empresa” que puede realizar pruebas sin conductor en carretera abierta en la capital china.

También en los EEUU

Sin limitarse a China o Asia, Baidu también ha probado su tecnología a nivel internacional, ya que también tiene el permiso en California para realizar pruebas sin conductor. Para obtener las calificaciones de Cangzhou, las empresas que optasen a probar sus vehículos tenían que alcanzar un objetivo de un total de 50.000 kilómetros de pruebas locales en carreteras abiertas, acompañadas por conductores de seguridad, siendo responsables de cero accidentes.

Ampliar
VCGVCG via Getty Images

A partir del 1 de marzo de 2021, la flota de Cangzhou de Baidu acumuló 524.696 kilómetros de pruebas totales con cada coche con una media de 17.490 kilómetros. El servicio Apollo Go Robotaxi de Baidu se ha abierto ya en Pekín, Changsha y Cangzhou, donde ha transportado a más de 210.000 pasajeros, y tiene previsto “ampliarse a 30 ciudades en los próximos tres años”.

Esto hace saltar la misma pregunta, ¿cuándo veremos esto por España? Pues, como todo, se hará de rogar, y más aún implementando de forma generalizada y convertido en un estándar de circulación urbana, ya que hablamos de cambiar reglamentos, regulaciones, etc. ¿10 años, quizás 20 para que sea ya algo que demos por sentado? Seguramente, pero también es verdad que estamos en el camino hacia ello, igual que con los taxis voladores.