BeTech: noticias de tecnología

ROBOTICA

Perros robot pastores de granja, lo último del Spot de Boston Dynamics

La compañía llega a un acuerdo para usar un software que hace que su robot Spot sea más independiente.

Perros robot pastores de granja, lo último del Spot de Boston Dynamics

Convertida en la CyberDyne Systems real de este siglo 21, la compañía de robótica Boston Dynamics tiene en su ‘criatura’ SPOT uno de los ejemplos más reales de Robótica tipo Black Mirror funcionando en la realidad. La cita a la serie que parece adelantarse al futuro más inmediato no está hecha a la ligera, porque en uno de sus capítulos vimos a SPOT, diseñado y animado como si fuera un perro y que sorprende por la fluidez de sus movimientos y sus capacidades ‘smart’ como el análisis de entornos.

Y Spot está siendo ahora mismo usado en varios parques reales de Singapur para “ayudar a los esfuerzos de distanciamiento seguro en los parques, jardines y reservas naturales gestionados por los NParks”, incluyendo Park Connectors, Pulau Ubin, así como los parques gestionados por los ayuntamientos. Pero su uso podría extenderse ya a más ámbitos.

SPOT, el perro robot granjero

Como robot móvil, duradero y personalizable, Spot ha sido construido para ir donde otros robots no pueden. Y ello nos lleva al acuerdo alcanzado por la compañía de programación de software para el control a distancia y teletrabajo Rocos y Boston Dynamics. Con la plataforma Rocos integrada en su sistema, SPOT puede ser manejado fácilmente desde una ubicación remota, teleoperado manualmente para investigar problemas, capturar nuevos datos, o ser redirigido según sea necesario.

Pero la gracia del software de Rocos es precisamente la capacidad autónoma que le da a robot. Dicho de otra manera: le proporciona datos y libertad para que se mueva solo y reaccione a situaciones inesperadas y también pre-programadas.

Esto es particularmente importante para las industrias en las que se han adoptado robots autónomos, como los servicios públicos y la agricultura. Equipado con funciones útiles como sensores de calor, LIDAR, combustible y cámaras de alta resolución, Spot navega por entornos difíciles para capturar datos en tiempo real, devolviendo estos datos a los sistemas empresariales existentes, dondequiera que se encuentren.

En el sector de la energía, esto permite la detección de anomalías en tiempo real, así como el acceso a registros digitales históricos para su comparación. En la agricultura, los agricultores pueden acceder a información como por ejemplo estimaciones de rendimiento más precisas y actualizadas sobre maquinarias, cosechas, etc. Esto permite “acceder a una nueva categoría de automatización y a un negocio más seguro y eficiente”.

Libre albedrío robótico

Mediante el uso de esta tecnología conjunta, las organizaciones pueden:

- Planificar y programar misiones

- Manejar a distancia sus robots en la exploración de territorios inexplorados

- Capturar visualizaciones en 3D y otros datos de sensores en su entorno

- Moverse y navegar por terrenos arriesgados o peligrosos

- Intervenir proactivamente en las situaciones requeridas.

Todo esto es posible tanto en modo offline como online. Y en las primeras pruebas, el equipo de Boston Dynamics con base en los EE.UU., navegó por un terreno previamente inexplorado en Nueva Zelanda, accediendo de forma remota a Spot a través de la interfaz web de Rocos.

Ello nos enseña que nos estamos acercando mucho a la Era de los Robots Autónomos, precisamente la que sale en las obras capitales de la Ciencia Ficción de los últimos 60 - 70 años. La duda es, ¿de verdad queremos robots que no necesiten humanos para funcionar de la forma más eficiente posible?