ACTUALIDAD

Borrador Renta 2020-21: cómo descargar para hacer la declaración y presentarla en Hacienda

A partir del 7 de abril, y hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán acceder al borrador de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 por internet.

Declaración de la Renta 2020-21: cómo descargar online el borrador para presentar en Hacienda

Este7 de abril comienza la campaña para realizar la declaración de la renta del ejercicio 2020 por internet. Si se quiere presentar por teléfono o de manera presencial, hay que esperar hasta el 6 de mayo y el 2 de junio, respectivamente. Por su parte, el plazo límite para las tres modalidades es el 30 de junio.

El primer paso para realizar la declaración es descargar el borrador para comprobar que los datos que constan en el papel son correctos y se ajustan a las deducciones que corresponden al ejercicio. Independientemente de cómo se elija presentar, podremos tener acceso a él desde el 7 de abril. “Los contribuyentes podrán acceder a su borrador y a sus datos fiscales, desde el primer día de la campaña de renta, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración”, recoge la orden ministerial de Hacienda por la que se aprueban los modelos de declaración de la Renta y del impuesto de Patrimonio publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el jueves.

Cómo conseguir el borrador

Para acceder al borrador debemos entrar a la a la página web de la Agencia Tributaria y pulsar donde pone ‘Renta 2020 avanzando contigo’. A continuación, aparecerá a la izquierda una sección de ‘Trámites destacados’, donde deberemos buscar ‘Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)’. Cuando presionemos ahí nos llevará a una página donde se nos pedirá el DNI o NIE para iniciar sesión, así como la fecha de validez del DNI, número de soporte si se trata de un NIE o fecha de nacimiento en caso de tener un NIE que comience por las letras L, M y K. También podemos identificarnos mediante Certificado o DNI electrónico, o estar registrado previamente en el sistema Cl@ve.

De no poder acceder por estas vías, se puede consultar el número de referencia por vía telefónica o a través de internet en el mismo apartado de la página de la Agencia Tributaria dedicado a la campaña de la Renta, donde también hay una casilla dedicada a obtener este número de referencia. Para hacerse con el número de referencia, si no se está registrado en el sistema Cl@ve será necesario aportar el valor de la casilla 505 de la anterior declaración, que hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen de la declaración de 2019.

Si ya hemos accedido con anterioridad a la renta WEB, se reflejará que existe una declaración previa que se puede recuperar con la opción ‘continuar sesión’ o comenzar una ‘nueva declaración’ en la que habrá que aportar tus datos fiscales. Si es la primera vez que accedemos, aparecerá otra ventana con los datos como declarante y los del resto de componentes de la unidad familiar. Después de revisar bien y aceptar los datos identificativos, esta aplicación puede detectar que se requieren datos fiscales adicionales, por lo que habrá que seguir las instrucciones que vayan apareciendo.

Por último, en el menú de la parte inferior de la página aparecerán las opciones de ‘continuar con la declaración’, con la que se podrá acceder a todos sus apartados, ‘datos personales’, ‘ver datos trasladados’, es decir, los datos fiscales, y ‘guardar’ para recuperar la declaración si se inicia sesión en otro momento. Desde el apartado de ‘resumen de declaraciones’, dentro de cada modalidad, se puede obtener una vista previa en PDF, comprobar los datos fiscales o presentar directamente la declaración.