Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Get over here!

Mortal Kombat, la película y su búsqueda de la esencia de la franquicia

Hablamos con el director y los productores de la película, Simon McQuoid, Todd Garner y James Wan que nos hablan del proceso creativo de la próxima película de Mortal Kombat, que se estrenará el 16 de abril.

Actualizado a
Mortal Kombat, la película y su búsqueda de la esencia de la franquicia

Los juegos de lucha no serían lo que son hoy sin Mortal Kombat. Su primera entrega marcó un hito en la historia de los videojuegos y llevó el fighting a un paso más adelante. Sus gráficos digitalizados y su sentido del humor irreverente le confirieron una identidad única. Además, su violencia gráfica puso sobre la necesidad la necesidad de clasificar los juegos por edades. Ed Boon y John Tobias habían creado un legado que se ha mantenido vivo a día de hoy. Mortal Kombat 11 Ultimate, galardonado como mejor juego de lucha, nos ha hecho vivir combates épicos coronados por Fatalities muy creativos. La próxima cita con nuestros luchadores es el próximo 16 de abril, cuando se estrena la película de Mortal Kombat, cuyo tráiler vimos recientemente. En MeriStation hemos accedido a los 13 primeros minutos de la obra y a una mesa redonda con el director Simon McQuoid y el productor Todd Garner. James Wan, también productor, no pudo acudir a la entrevista, pero nos ha respondido a nuestras preguntas por e-mail.

Del videojuego a la película

Ampliar

La primera escena es protagonizada por Scorpion y Sub-Zero y relata el inicio de su rivalidad. Es aquí donde observamos que esta nueva cinta sirve para explorar los inicios de la saga. Tras el tráiler y la presentación de algunos de los personajes, surgieron dudas sobre quién iban a incluir y a quién no. Si bien no nos han podido responder con el reparto detallado, sí nos han asegurado que el objetivo de esta película es atraer a los fans de los juegos y al público profano.

Mortal Kombat tiene un universo muy elaborado y repleto de personajes, entre los cuales han realizado una selección concienzuda: “Bi-Han y Hanzo Hashashi son muy importantes, fue lo primero que escogimos”, explica Todd Garner. “Forman parte del núcleo de Mortal Kombat y, lamentablemente, no podemos meter a todos en esta primera película”. Una de las preocupaciones que surgió por parte del público fue la presentación del protagonista Cole Young, un luchador de la MMA. Visto por algunos como el sustituto de Johnny Cage, su presencia tiene sentido de la película como un nexo que cohesiona la narrativa: “Para crear dicho hilo coductor, no queríamos manipular un personaje original y creamos a un luchador nuevo y fresco que podamos usar en favor de la historia. Johnny Cage se merece su propia película, porque es salvaje, divertido y tiene mucha personalidad. Esperamos una secuela para él”.

Ampliar

Consciente del carisma que tienen los luchadores de Mortal Kombat, Todd Garner expresa sus ambiciones con su universo, del cual no sólo sea una sola película: “Nuestro sueño es sentarnos y mirar el plano con todos los personajes y ver cómo encajan en diferentes películas. Personalmente me gustaría ver una serie de 9 horas con los monjes Shaolín y con Jax y Sonya en las Fuerzas Especiales. Quiero que cada personaje tenga su espacio, su rol y su historia y profundizar en ellos. Este es nuestro sueño y quién sabe qué pasará en el futuro, pero en Mortal Kombat hay mucha riqueza que nos gustaría aprovechar”.

Crear una película basada en un videojuego es todo un desafío del que el equipo ha sido muy consciente. “Son 30 años de juegos”, subraya Garner”. Su objetivo, explica, ha sido ser fieles al juegos, a su esencia a y a lo que ama el público de ese universo. “Ha sido todo un desafío trasladar la historia al metraje de una película, y asegurarnos de tener a los personajes correctos y buscar el cariño en el espectador”. El productor, además, elogia la primera película de 1995, considera que Paramount hizo un trabajo genial e inteligente en el contexto de los 90

James Wan, que se declara main Liu Kang —y también ha jugado bastantes horas con Black Manta en Injustice 2—profundiza en cómo ha escogido el momento para crear una nueva película de Mortal Kombat: “Han pasado 25 años desde la primera cinta, y los fans han pedido por activa y por pasiva una nueva entrega para la gran pantalla. Como fan de los juegos y las películas, yo también quería ver otra película de Mortal Kombat, así que sentí que era hora de revisitar esta IP que se ha mantenido relevante en el ocio digital, pero no en el cine”. Desde el principio, el equipo de producción de Atomic Monster se ha mostrado entusiasmado con crear una versión actual con la tecnología de hoy en día, respetando el tono fantástico y la violencia extrema de la saga, así como traer de vuelta a personajes tan queridos por los admiradores de los juegos.

Ampliar

Violencia y madurez

Simon McQuoid también se expresa sobre el legado cinematográfico de Mortal Kombat: “No he cogido nada de las películas originales, porque MK se mueve más en el juego y ha evolucionado mucho desde las primeras películas. Eso sí, no voy a hablar de la segunda película porque para mí no existe (risas). El juego ha evolucionado mucho hasta lo que es hoy. Tenemos la mirada puesta en ese material original y en sus personajes. Queremos un sabor diferente para esta película: con cierto sentido del humor, pero respeto hacia el lore detrás de todos los personajes, con sus combates y brutalidad. Tenemos que tratar esta película de manera diferente. Pongamos de ejemplo las sagas de libros y sus adaptaciones al cine; no quiero decir que estamos haciendo algo nuevo, y no quiero caer en esa trampa. Quiero asegurarme de que hacemos una buena película basada en un videojuego”.

Sobre el tono de la película, Todd Garner reflexiona: “¿Aspiramos a un tono irónico y oscuro? No es oscuro de por por sí. La peli de los 90 tenía un tono muy específico en sintonía con su década, con un humor irónico. Nosotros buscamos una película más épica, fundamentada y un tono más realista. No buscamos tanto el chiste, aunque hay cierto toque de humor”.

Ampliar

Asimismo, los Fatalities forman parte de la identidad de Mortal Kombat, y trasladarlos al cine ha supuesto un desafío para el equipo. Todd Garner recuerda que la clasificación por edades funciona diferente en el mundo cinematográfico y, en comparación con los videojuegos, tiene más restricciones: “Miramos los Fatalities de cada personaje y escogimos el más adecuado para cada cual. Buscamos que encajaran con lore del juego, que sean emocionalmente satisfactorios y no sólo quedarnos en un gore simplón”.

Simon McQuoid profundiza: “Buscamos algo más cimentado, y es un equilibrio muy delicado. Los Fatalities están ahí y los hemos seleccionado conciencia. Si los ponemos tal cual, la película no podría publicarse en circuitos comerciales. Hemos buscado encajarlos en la narrativa y en el personaje de manera lógica y no ponerlos porque sí. No queríamos llegar a algo absurdo, sino respetar el material original, con su brutalidad y tono fantástico, y nos hemos esmerado en ello”.

Ampliar

El legado del cine de artes marciales

Mortal Kombat, además, es toda una celebración de las artes marciales, y para esta película el equipo ha buscado crear una carta de amor al cine de acción, como narra Garner: “Para el casting, seleccionamos a artistas marciales por el valor añadido a la obra. Si miras películas de artes marciales, son espectaculares y queríamos asegurarnos de que nuestra película fuera realista en ese sentido. Es alucinante ver a los actores llevar a cabo sus coreografías en una misma toma. Simon quería hacer la mejor película de artes marciales, por los que buscamos a los actores que fueran los mejores para recrear los movimientos especiales”.

Ampliar

Simon McQuoid reflexiona sobre si es más difícil hacer una cinta de artes marciales o adaptar un videojuego: “No he pensado en esos términos. Siento que en la película hemos transmitido el ADN de lo que es Mortal Kombat: su violencia, sus personajes, su mundo, sus reinos... Podrías decir que es fantasía de la misma forma que otras películas de cine fantástico, pero no es igual a otra películas de fantasía. Queremos trasladar eso y traer una gran cinemática versión de la historia. Que sea una gran experiencia es mi meta principal, aunque soy consciente de que se comparará con otras películas de artes marciales. Pero quiero que mi película sea sea muy llamativa, dentro de un género muy repleto”.

El director es consciente del legado del juego y de aunar en la sala a jugadores veteranos de Mortal Kombat y a las nuevas generaciones: “La primera peli era para los niños que habían jugado a MK, y la violencia estaba rebajada. Esta película es para esos niños que ahora son adultos, y es Mortal Kombat es un juego con gran impacto en la cultura actual. Tengo mucho respeto por los videojuegos y la saga ha ido mejorado cada vez más. Posee una narrativa increíble e inmersiva, mejor que muchas películas. No quiero comparar los dos medios, porque los ingredientes son diferentes y un juego se nutre de la interactividad, que es un elemento muy poderoso que respeto muchísimo. Nosotros queremos hacer una versión más madura de Mortal Kombat. Cuando estás jugando, te crees que estás dentro del juego y me gusta recrear esa conexión cuando hago una película.

El próximo 16 de abril esperamos el estreno de Mortal Kombat, el cual va ser inusual debido a la pandemia. Todd Garner ha explorado cómo ha sorteado un escollo que afecta a un lado y otro de la pantalla: “Este virus no entraba en nuestros planes y la película lleva terminada desde hace un tiempo. Teníamos ganas de que se viera el tráiler y lo que tenemos preparado. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos y ha sido terrible. Mi meta es que la gente disfrute de la película todo lo posible, con las medidas de seguridad, tanto en el cine como en casa. No queremos éxito de la película sólo en taquilla, queremos que deje en el público un poso emotivo que dure mucho”.

Cada vez queda menos para que podamos ver en nuestras salas y salones una película muy prometedora. Equipados con nuestras mascarillas y sintiéndonos, una vez más, uno de esos ninjas tan poderosos que hemos llevado a los mandos, esperamos disfrutar de una película brutal en muchos sentidos.

Mortal Kombat

  • MS
  • Acción
Cada 50 años, un campeonato de artes marciales entre campeones humanos y habitantes de Outworld se libra a muerte no sólo por la gloria, sino por el derecho del campeón a dominar el destino de la tierra si gana 10 torneos seguidos. Así empieza uno de los grandes nombres del mundo de la lucha, recordado por sus gráficos digitalizados y sus sangrientos golpes especiales.
Carátula de Mortal Kombat