Baldur's Gate: Dark Alliance II
- PlataformaXBX8.6PS28.5
- GéneroRPG, Acción
- DesarrolladorBlack Isle Studios
- Lanzamiento12/02/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Espadas, hachas, arcos...
Tras Dungeons & Dragons, llega a Xbox la continuación de uno de los títulos de acción arcade multijugador que más sorprendió en su momento. Baldur's Gate 2 recupera una de las más adictivas experiencias han pasado por las 128 bits de la actual generación. Fuerza y honor...
Tras Dungeons & Dragons, llega a Xbox la continuación de uno de los títulos de acción arcade multijugador que más sorprendió en su momento. Baldur's Gate 2 recupera una de las más adictivas experiencias han pasado por las 128 bits de la actual generación. Fuerza y honor...
26 de Diciembre de 2001. Este año he decidido irme a surfear a Andorra y pasar allí el fin de año. He escogido un hotel en el centro de Escaldes, que no queda excesivamente lejos de las pistas, donde comparto habitación con un amigo que se ha sumado a mi viaje. Mientras empaqueto los bártulos que me acompañarán conmigo una semana, no olvido mi Bestia Negra, la hasta ese momento joya única de la nueva generación, la PlayStation 2.
Unos pocos títulos se unen a la bolsa. Dead or Alive 2, Dark Cloud, Soul Reaver Durante el día tratamos de emular las peripecias de SSX (It's tricky, u know) pero al llegar al hotel, derrotados tras innombrables e innumerables caídas, decidimos partirnos la cara a hostias en el DOA2, claro. Y tras demostrar que no tengo rival en ese juego (ehem y modestia aparte) nos quedamos mirando con una cara de 'Y ahora, qué?'.
Pues pasa que nos lanzamos a la calle a mirar tiendas de electrónica y voilá! Apareció ante nuestros ojos Baldur's Gate Dark Alliance, del que había oído hablar muy bien pero no lo había probado aún. Sin dudarlo opté por incorporarlo a mi colección y, aún hoy, bendigo el momento en el que tomé esa decisión. No tardó mucho en ganarse el mérito de estar en uno de los lugares más altos y apreciados entre mi repertorio.
Pero, ¿por qué? ¿Cuál es el motivo? Pues pienso que confluyeron un buen número de motivos, la verdad. Algunos perduran a pesar del lapso de tiempo entre su lanzamiento y el día de hoy; otros, sin embargo, no tienen ya razón de ser. Puede que fueran sus gráficos o tal vez fue su endiablada jugabilidad a modo cooperativo Imagino que la fluidez de las animaciones tuvo algo que ver, el catálogo de habilidades y hechizos, las amplias posibilidades Y supongo que el hecho de ser el primero en llegar, también se tuvo mucho en cuenta.
Y hoy, en mi poder está la segunda parte de ese maravilloso hack & slash, de ese beat em up de las mazmorras; para mí la segunda parte de una obra maestra. Y Black Isle desafía los proverbios de que segundas partes nunca fueron buenas, porque Baldur's Gate Dark Alliance II no sólo es bueno sino que es mejor que su predecesor. Se podría decir que posee todo lo DA 1 quiso tener y no pudo. Bienvenidos a Puerta de Baldur, pasen y vean.
La cruzada que emprendieron les llevó a innumerables parajes, donde combatieron desde las más asquerosas ratas hasta los más poderosos caballeros. Pero al final todo pasó y salieron victoriosos de la última de las torres tras la más larga y dura batalla que se recuerda. Salieron victoriosos, sí o eso creyeron. Porque ahora, lamentablemente, la realidad es bien distinta.
Nuestros tres aventureros han caído en una emboscada, orquestada por un personaje nuevo que nada más empezar ya nos hace una serie de declaraciones sorprendentes. Con los héroes en su poder, no nos queda otra opción que introducirnos en el papel de alguno de los 5 personajes distintos que ahora están preparados y listos para machacar cabezas.
Es por eso que el juego en cierto modo beneficia al grupo que decide compensar sus debilidades con los puntos fuertes de su compañero, aunque de eso procuraré hablar más adelante. Además, cada personaje dispone de quests propios que no podrán ser realizados por otro héroe que le otorgaran ventajas específicas, aunque la mayoría no necesiten ser completados para llegar al final del juego.
Por último, añadir que las evoluciones completas a través del juego en el modo normal puede llevar de 10 a 15 horas, dependiendo del número de quests que decidáis hacer y de vuestra forma específica de jugar. No obstante, es cierto que hay numerosos extras (con alguna sorpresa muy agradable) que no desvelaré y 4 modos de dificultad que alargan la vida DA II. Sin más, pasemos a conocer a
Puestos a hablar de la cámara, se sitúa en la clásica perspectiva isométrica a la que ya estamos acostumbrados pero, eso sí, con posibilidad de moverla a izquierda y derecha y, además, de hacer un ligero zoom hacia la acción. Es una versión simplificada y limitada del extraño movimiento de cámara posible en Warcraft 3, por poner un mal ejemplo. En cualquier caso el scroll continúa yendo suave como la seda.
Y es que en muy pocas veces he necesitado desplazarla para poder encontrar algo en el escenario o para enfocar a los enemigos, cosa que me ocurría demasiado a menudo en Fallout. Sólo en determinados puntos (como en Puerta de Baldur) la perspectiva es fija y no podremos modificarla. Y su comportamiento cuando hay dos jugadores en pantalla también ha variado ligeramente: aquellos errores de golpeo o disparo debido a movimientos bruscos se han minimizado.
Y aunque el diseño de los escenarios tal vez no tenga el mismo encanto que en la primera parte, el nivel de detalle es muy alto. Eso se puede apreciar en la vista más cercana del juego, la que deberíamos llevar durante la mayor parte del tiempo en que no nos ataquen a distancia. Un nivel de detalle mayor que, sin embargo, no afecta a la tasa de frames en casi ningún momento, con alguna bajada muy puntual con dos jugadores simultáneos y múltiples enemigos en pantalla.
Desde las ruinas de una antigua ciudad ya olvidada hasta incluso otros planos existenciales, pasando por bosques encantados, los laboratorios de una científica loca o incluso el cubil de un poderoso vampiro son algunas de las localizaciones por las que avanzaremos, gracias a la magia y aventuras que los chicos de Black Isle han creado para nosotros.
Y los efectos visuales producidos por los hechizos no se quedan atrás. Si bien los más espectaculares serán los del nigromante (aunque no hay ninguno, desgraciadamente, que lo sea tanto como la bola relampagueante del DA original), el resto del grupo no se queda atrás. Ya pueden ser flechas de fuego de Ysuran o bombas de humo de Borador, pasando por ese aura divina de Alessia todos tienen en su haber encantamientos específicos.
En definitiva, que a pesar de que como dije antes el motor necesita unas reformas, su innegable grandeza hace que no sólo mantenga el tipo, sino que lo haga con la cabeza muy alta. ¿Os acordáis del agua? Si jugaste a DA en su momento, seguro que es una pregunta que te viene a la mente. No, ya no es la mejor agua vista en un videojuego pero su efecto visual sigue impresionando. Buena señal. Por cierto, ¿comenté lo de que el juego está en un perfecto PAL a 60 hz? Pues ya está hecho.
Estupenda selección de melodías en determinados puntos del juego, mucho más rápidas en los momentos de tensión y atenuándose cuando el momento lo requiere. Mucha cuerda y mucho viento para dar una mejor ambientación a la banda sonora a la que desgraciadamente casi nunca tenemos la posibilidad de prestar atención debido a lo ocupados que tenemos los sentidos machando cráneos.
No os puedo asegurar que el juego esté en 5.1 en su versión Xbox. Y no os lo puedo asegurar porque aunque efectivamente SI sale sonido por los 5 canales + el subwoofer, no me atrevo a afirmar que sean canales independientes para la parte trasera y delantera; bien podría el juego simplemente duplicar el sonido de adelante a atrás para simular el efecto. Es decir, no he notado un grito en el altavoz trasero derecho, ni una flecha ni nada por el estilo.
Pero he oído gritos, eso sí, y además unos cuantos. El bárbaro lanza gritos de guerra en mitad del combate y la clériga invoca poderes divinos. El nigromante avanza con su libro mientras recita arcanos pasajes mágicos, el enano refunfuña (como todos los enanos) Todos los efectos están a un gran nivel: hechizos, agua, arena, voces incluso algunas evolucionan a lo largo del juego. Todo un detalle.
Pero los gráficos pueden ser maravillosos, el sonido espléndido y espléndidamente doblado al castellano, los efectos visuales impresionantes pero es divertido? Es tan divertido como el primero, por lo menos? Dejadme especificar una cosa. A mi juicio, y ya lo dije antes, Baldur's Gate Dark Alliance 2 es netamente mejor que su predecesor, con todo lo que ello supone.
Y es mejor porque se han cambiado algunas cosas importantes que en el original quedaron en el aire. Por ejemplo, el sistema de armas; ahora es posible llevar hasta tres combinaciones de armas distintas al mismo tiempo e intercambiarlas con una sola pulsación de la cruceta. Es ideal para empezar ataques a distancia contra algunos enemigos y cambiar a espada y escudo al llegar a cuerpo a cuerpo, por ejemplo. El mismo sistema sirve para superponer el mapa en pantalla.
También ha cambiado el sistema de selección de hechizos, permitiendo el uso de 4 quick slots, o puertos de acceso rápido, donde podremos depositar los 4 encantamientos o dotes más utilizadas sin tener que recurrir a todo el árbol de posibilidades. Ciertamente no deja de ser un gran acierto, pues la experiencia nos dicta que una vez tengamos 3 ó 4 hechizos muy desarrollados, no habrá demasiada necesidad de volver a hechizos menores.
El analógico izquierdo mueve al personaje y el derecho la cámara, como era de esperar, con la diferencia antes comentada que si lo movemos hacia arriba realizará un ligero zoom in y hacia abajo un zoom out. El sonido que más escuchará el bárbaro será el tap-tap del botón A al utilizar las armas, mientras que el B es el de los hechizos. Blanco y negro para vida y maná permanecen estables mientras que el gatillo derecho hace que nos cubramos.
Es curioso como se ha solventado el tema de apuntar con arma, ofreciendo por defecto una línea imprescindible que antes sólo se ofrecía como dote. Lástima que para lanzar flechas de fuego no se haya incluido, aunque al máximo nivel la precisión del disparo es más bien poca. Por cierto, la munición es infinita, así que ya no hay necesidad de soltar el manido 'cómprame flechas!' al compañero que está en la tienda.
También el número de objetos se ha visto incrementado. Espadas, hachas, arcos todavía hay que ir recogiendo objetos del suelo (X), pero son posibles las transacciones entre personajes, cosa que antes era impensable. No deja de ser útil, ya que hay dotes específicas para conseguir descuentos de los vendedores y, os lo aseguro, el dinero será muy muy útil en este juego, más que en el original.
Es por ello que, por una vez, los mejores objetos que puedan aparecer en el juego son aquellos que podamos crear por y para nosotros mismos. La especulación con las gemas añade ciertamente una dosis de profundidad al título y ese extraño sinvivir que le entra a uno cuando sabe que va a dar un paso clave para las evoluciones más o menos cómodas en la aventura.
También es posible tomar un camino u otro dependiendo de las acciones que efectúe nuestro personaje, a través de diálogos con otros NPC o simplemente dependiendo de la clase que hayamos escogido. Por ejemplo, Ysuran visitará a un mago que lo hará más poderoso, Borador tratará de eliminar las deudas de su clan, Vhaidra se las verá con su hermana
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.