Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cajas de botín

Las Loot Boxes generarán 20.000 millones de dólares en 2025, según un estudio

Un análisis de mercado determina que el modelo ha llegado para quedarse, con un crecimiento anual del 5%. Asia, la más proclive a este modelo.

Actualizado a
Las Loot Boxes generarán 20.000 millones de dólares en 2025, según un estudio
Las Loot Boxes generarán 20.000 millones de dólares en 2025, según un estudio

Las Loot Boxes o cajas de botín, microtransacciones con contenido de carácter aleatorio presentes en cada vez más videojuegos, habrán generado más de 20.300 millones de dólares en 2025, según un análisis realizado por la firma Juniper Research (vía GamesIndustry). El estudio, que ha tomado como referencia el índice de implantación de este modelo de negocio en todas las regiones, agrupa todo ese gasto en tan solo un 5% del total de jugadores; una cifra superior a 230 millones de jugadores para la fecha señalada.

Si en 2020 el dinero generado a través de estas cajas de contenido al azar, como los sobres de cromos de los quioscos, se sitúa en los videojuegos por encima de 15 millones de dólares en 2020, Juniper Research estima un crecimiento del 5% cada año, una proyección que irá siendo cada vez más atenuada, pero continua, de forma que esta alternativa de amortización de proyectos parece haber llegado para quedarse. El motivo de un crecimiento más lento con el paso del tiempo se debe a que los “consumidores se fatiguen con las loot boxes y el mercado quede limitado por las restricciones legislativas”.

La mayor parte de ese montante económico proviene de los videojuegos para dispositivos móviles, aunque no determinan el porcentaje exacto. Países como China y otros territorios del Este de Asia son los más proclives a este modelo, por el motivo que sea, con títulos como Free Fire, Peacekeeper Elite, Honor of Kings o Pokémon GO a la cabeza de la facturación mensual (según datos recogidos cada mes por SuperData).

Ampliar

Por detrás de Asia está Norteamérica, mientras que después, a una distancia muy considerable —ver gráfico— se encuentran la Europa Occidental (donde se sitúa España) y América Latina. Juniper Research considera que las Loot Boxes de tipología cosmética (elementos estéticos que no afectan directamente a la jugabilidad) son los que más crecerán a partir de ahora.

Legisladores, agentes gubernamentales y asociaciones, contra las cajas de botín

Las disputas legales alrededor de las cajas de botín son una constante, comenzando por agentes que vinculan este tipo de contenidos como un acercamiento declarado a las apuestas, el gambling, especialmente cuando se dirigen a menores de edad; con menor conciencia del valor de esas inversiones y menor poder adquisitivo.

En España, el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, encabezados por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se comprometieron el pasado 2020 a regular las cajas de botín en nuestro país. Se espera que el concepto de “loot box” sea considerado juego de azar por ley en España. Alemania, por su parte, pretende declarar a todo videojuego con Loot Boxes como títulos +18.

Fuente | GamesIndustry