Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regulación

Las lootboxes serán consideradas juego de azar por ley en España

La Ley del Juego incluirá las llamadas cajas de botín, un aspecto de los videojuegos que todavía estaba desregulado en muchos países.

Actualizado a
Las lootboxes serán consideradas juego de azar por ley en España

España se suma a la regulación de las cajas de botín. Así lo ha anunciado Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, que ha confirmado que el Gobierno modificará la Ley del Juego para definir las lootboxes como juego de azar. Lo ha hecho durante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones del Congreso de los Diputados, en donde ha explicado las líneas maestras del Ministerio de Consumo para prevenir ciertas conductas y posibles adicciones.

La idea es acotar los límites e impedir las “transacciones compulsivas e impulsivas” que generan algunas prácticas en los videojuegos y que pueden devenir en una situación de ludopatía, como explicó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tiempo atrás. El objetivo principal es revisar y modificar aquellos aspectos de la Ley de 2011 que sean susceptibles de mejora, aunque también se pretende aprobar un real decreto que continúe profundizando en el juego seguro.

Consulta pública en 2020

Según se ha adelantado, se abrirá un período de consulta pública antes de que finalice el año, mientras que la redacción definitiva y su aprobación se ha previsto para el segundo semestre de 2021.

Arana ha subrayado la importancia del real decreto que limita la publicidad del juego online. Asimismo, durante los primeros días del confinamiento en el estado de alarma, los nuevos jugadores se incrementaron en un 44% respecto al período previo; se pasó de 887 jugadores a 1289. En vista de esta crecimiento, el ministerio tomó la decisión de limitar la publicidad del juego, por lo que ese porcentaje cayó un 44%.

Las cajas de botín son un problema que ya ha comenzado a regularse en muchos países. Reino Unido o Bélgica son algunos de los que han puesto el ojo en esta práctica, que consiste en ofrecer ciertas recompensas a cambio de dinero real. Recientemente, Electronic Arts decidió implementar una herramienta en FIFA 21 para que los jugadores puedan controlar y gestionar ciertos aspectos del título, incluidas las microtransacciones en FIFA Ultimate Team.

Fuente | EFE (vía El Diario.es)