Clásico para 2021

El rollback ya es imparable: así luce en el mítico The King of Fighters 2002 UM para PS4

Un clásico de la saga de SNK llegó casi por sorpresa a Playstation 4 con el sistema online de moda como gran novedad.

Hablar de The King of Fighters es hacerlo de una de las mayores sagas de la lucha jamás creada. Capaz de competir a finales de los noventa con un intratable Street of Fighter, la serie de SNK las ha vivido de todos los colores. Seguramente sus peores momentos llegaron con esa conversión a SNK Playmore y varias entregas olvidables. Con XIII volvió la esencia a primera línea, el XIV convenció a los fans y ahora tenemos en el horizonte la decimoquinta entrega. Pero antes de todo esto, vimos juegos interesantes como el remake Unlimited Match de The King of Fighters 2002. En febrero volvió a primera línea con una nueva versión para PS4. Con rollback.

Y de hecho, esto es lo que más nos sorprende de esta nueva entrega: la inclusión del sistema de juego online del que todos hablan, aunque hace años que se usa en juegos de ayer y de hoy. La tecnología rollback netcode lo que permite es reducir considerablemente la latencia en nuestros combates, y de hecho, en este 2002 UM nos permiten personalizar los frames a los que queremos que se active. Así que vamos directo al grano: funciona y funciona muy bien. Hemos hecho distintas partidas con jugadores lejanos, con un ping que no sería apto para cualquier otro sistema online pero que en este caso, nos permitió jugar sin atisbo de lag y con una experiencia lo suficientemente buena para que ambos repitiéramos varias veces los combates.

Es verdad, como ya se ha explicado más de una vez, que el rollback no es algo milagroso y si alguna conexión es mala, seguirá siéndolo. Eso lo hemos visto en alguno de los enfrentamientos, con teleports y momentos absurdos porque el rollback no puede hacer que una mala conexión sea buena. Pero sí hace que cuando las conexiones son estables, se puedan realizar combates con mucha mayor precisión. El sistema, en definitiva, nos ha parecido muy solvente como nos pasó recientemente con Guilty Gear Strive beta. Es verdad que un juego como este, en pleno 2021, no será el más vendido y encontrar mucha gente no es habitual. Pero cuando damos con ellos, funciona. Y lo mejor de todo es saber que si SNK lo está implementando aquí -lo hizo previamente en la versión de PC- es que podemos esperarlo para KOF XV, el próximo juego de la saga.

¿Por qué 2002 UM?

Uno se puede preguntar por qué 2002 Unlimited Match es el juego escogido para relanzarse ahora, casi sin previo aviso, cuando hay otros nombres que tienen cierto relumbrón, como el mítico The King of Fighters 98. La respuesta es que 2002 es uno de los juegos más queridos de la serie, y la versión UM es de las más completas y bestias que se recuerdan. Tenemos más de 60 personajes, haciendo que eso del Dream Match sea más vigente que nunca. Por otro lado, el formato de combate miró hacia el 98 tras algunos años donde cambiaron ciertas cosas (como en el 200 con el Striker System). Ha pasado más de una década de su salida original de 2002 y este Unlimited Match de 2009 en PS2, y el juego sigue aguantando el tipo. De hecho, seguramente hoy miramos esos sprites con más cariño que en algunos momentos de 2009.

Entre una de las novedades más importantes del juego respecto a las ediciones anteriores, con Playmore trasteando más de la cuenta una saga que había sido mítica en sus inicios, estaba el Max Mode, un sistema de combo que nos permite hacer combinaciones imposibles en el estado normal, como cancelar algunos ataques normales y Special Moves en otros mediante lo que se conocía como free cancelling. A cambio, eso sí, nuestros ataques dañaban menos, pero podíamos usar algunos ataques especiales (MAX 2) que no se podían lanzar en el estado normal. Una mecánica que funcionaba de manera diferente a KOF 98 y le daba una nueva profundidad a esta entrega.

Un The King of Fighters 98 muy trabajado a nivel de equilibrio, con decenas y decenas de personajes (algunos de los que ya no estaban por motivos de historia en anteriores) y con una capacidad de hacer combos mucho mayores que el juego de finales del 98. Complejo, exigente y seguramente difícil de sacarle todo el jugo en una época donde los juegos de lucha son más accesibles que nunca. Pero una gozada a la que no faltan elementos como el guard meter, el super meter, movimientos como el clásico hop, el súper salto o el roll, además de la recuperación rápida y los guard cancel roll y blowback entre muchos otros elementos que responden a los fundamentos de la saga The King of Fighters.

Un homenaje a The King of Fighters

Si el elenco de 66 personajes es un gancho, todavía más la presencia de una gran cantidad de escenarios vinculados a cada uno de los equipos, la variada y brutal banda sonora y los detalles retocados a nivel de pantallas, animaciones y escenas como las de las victorias. Si a todo esto añadimos el personaje exclusivo Nameless, los personajes de las Nests Chronicles y otros ocultos, poco más se le puede pedir al juego. Seguramente la falta de cierta trama pero que se compensa con distintos diálogos que vamos encontrando en los distintos enfrentamientos.

A todo esto, esta nueva versión cuenta con dos modos online, el Rank match para subir en una clasificación general y el player match donde podemos hacer grupos para jugar con amigos u otros usuarios, personalizando las opciones de combate. Además, contamos con combates por equipos y en solitario, un modo endless para aguantar todo lo que sea posible, el modo challenge que nos permite superar pruebas a base de realizar combos, ataques especiales y situaciones concretas con ciertos personajes y un tiempo limitado. Por último, tenemos también un modo práctica para mejorar y entender como de exigentes eran los combos y los links de antaño.

¿Vale la pena KOF 2002 UM en 2021?

Es difícil valorar donde deber ubicarse The King of Fighters 2002 Unlimited Match en pleno 2021. Es uno de los mejores juegos de la saga sin ninguna duda, y los amantes del universo KOF encuentran aquí un fanservice del bueno: 66 personajes, música, escenarios… todo ello acompañado de una jugabilidad que volvía a las raíces de la serie y un apartado visual que aguanta el tipo a nivel de animaciones y fluidez. El rollback es todo un acierto, pero es cierto que no hay mucha gente en el online. Si tienes con quién jugarlo, sea en modo local o en línea, es un juego muy recomendado. Historia viva del videojuego de lucha y todo un desafío para los tiempos que corren. En todo caso, aunque sea para jugar solo, es verdad que un fan de los juegos de lucha no debería seguir mucho tiempo sin haberlo probado.

The King of Fighters 2002 Unlimited Match

The King of Fighters 2002 Unlimited Match es un juego de acción y kucha a cargo de SNK Corporation para Xbox 360, PC y PlayStation 4. KOF 2002 fue elogiado como el juego más refinado de KOF durante su lanzamiento, y su actualización totalmente afinada The King of Fighters 2002 UM ofrece mucho más a los fans. El nuevo y misterioso personaje, Nameless, se enfrenta a los favoritos de los fans de KOF, incluyendo a los de las sagas Orochi y NEST, en esta gran pelea de 66 personajes.

The King of Fighters 2002 Unlimited Match