Familia Nohara

Anime de Shin Chan: dónde ver online en español todas las temporadas

Os explicamos el método para ver los más de 800 episodios de Shin-Chan en español. La icónica serie de Sinnosuke Nohara fue un éxito en España.

Shin-Chan es uno de los manganime más importantes de todos los tiempos en Japón, un personaje que forma parte de la cultura nipona, tal como lo es Doraemon o Sazae-San. Por diferentes motivos, su calado en España fue superlativo respecto a otros territorios occidentales; algo hizo clic en las cadenas autonómicas a partir de 2001, cuando Luk Internacional dio el pistoletazo de salida a un personaje muy querido en nuestro país. Hoy os contamos cómo ver la serie en online y en castellano en pleno 2021.

Te puede interesar: nuevo juego de Shin Chan para Nintendo Switch; exclusivo para Japón, por ahora

Un poco de historia, ¿cómo empezó todo con Shin-Chan?

El anime de Shin-Chan no comienza hasta 1992 en Japón, un reflejo de la Japón de finales de los ochenta, los noventa y los años 2000. Una comedia erróneamente considerada como serie para niños donde aparecen todo tipo de sátiras sobre los estereotipos de la sociedad de clase trabajadora; aunque se representan todos los estratos sociales. Shinnosuke Noara es el gran protagonista de esta sucesión de capítulos donde la trama avanza muy lentamente, casi de manera autoconclusiva, pero no del todo. De hecho, hay una sucesión de hechos fundamentales en la vida de los Nohara, desde la llegada de Nevado, su perro fiel, hasta Himawari, su hermana, o el cambio de domicilio.

Costumbrismo, momentos de ternura, momentos de desesperación y un sinfín de anécdotas que reflejan a la perfección la heterogeneidad cultural que nos rodea. Por motivos intangibles, Shin-Chan llegó a las cadenas televisivas autonómicas de España entre 2001 y 2002; y lo hizo en un país como el nuestro, marcado por su riqueza léxica en dialectos e idiomas. Y así, la apuesta fue total; Shin-Chan habló en catalán, en euskera, en gallego y en castellano. Hubo un denominador común: fue un éxito descomunal.

No fue hasta diciembre de 2005, tras emitirse la friolera de 373 capítulos, cuando una gigante nacional como Antena 3 (ahora Atresmedia) se hizo con los derechos de emisión y compaginó los estrenos de las nuevas temporadas con su canal satélite dedicado al entretenimiento, NEOX, hasta junio de 2018. 13 años de emisiones ininterrumpidas con un éxito reconocido por la propia cadena.

En un intervalo de varios meses de vacío, Luk Internacional llevó algunas temporadas a YouTube, de forma que se hizo pública y gratuita la emisión de algunas temporadas. Pero en junio de 2019 se materializa la emisión de Shin-Chan al completo en FOX, una cadena privada, que se había adjudicado la licencia meses antes. Y es así como llegamos al momento actual, porque la casa de Shin-Chan es, a día de hoy, FOX.

¿Dónde puedo sintonizar FOX España?

FOX y FOX Life son canales privados solo disponibles a través de plataformas de las principales operadores de pago de España: Movistar+, Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable y R. Es, actualmente, la única manera de ver Shin Chan al completo. Todas estas plataformas son multidispositivo: decodificador de TV, Smart TV, móvil, tablet, Fire TV Stick, Chromecast, ordenador…

Shin Chan en FOX España; también algunos episodios en YouTube

Shin-Chan cuenta en España con la emisión de las 25 primeras temporadas, lo que se corresponde con el periodo de 1992 a 2016. Nunca hubo pausas, ni siquiera cuando su autor original, Yoshihito Usui, falleció en septiembre de 2009. En general, cada año se producen en Japón unos 13 episodios. Actualmente hay más de 820 episodios en FOX completamente en castellano.

Desde que FOX comenzó a emitir Shin-Chan, se han ido programando todas las temporadas; incluso una de las películas inéditas en nuestro país, Shin Chan en México, el ataque del cactus gigante.

Ahora, desde enero de 2021, el horario de emisión en FOX ha cambiado y se establece de lunes a viernes de 11:15 a 13:30, y los fines de semana de 08:55 a 11:40, siempre horario peninsular de España. Al ser un canal en directo, no es posible ver los episodios bajo demanda, salvo que en un futuro se integre más adelante en su canal en diferido, Fox Now.

Algunas operadoras, como Movistar+, cuentan con una opción llamada U7D (Últimos Siete Días), lo que permite ver a la carta los contenidos emitidos en los canales durante los últimos siete días. Es, en cierto modo, una forma de no ver necesariamente los contenidos en el momento de emisión, sino cuando nos venga bien más tarde. Por otro lado, el canal oficial de YouTube de Shin Chan cuenta con los episodios 101 a 108 completamente gratis, en español y online.