Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

Apple ya busca ingenieros para desarrollar tecnología 6G

Con el 5G aún en sus primeros estadios, los de Cupertino ya miran al futuro para la siguiente generación wireless.

Actualizado a
Apple ya busca ingenieros para desarrollar tecnología 6G

Hace un par (o más) de años que estamos con el tema del 5G, el nuevo estándar de velocidad de navegación wireless. Y de hecho en España acabamos de terminar el Segundo Dividendo Digital, con un nuevo proceso de resintonización de la TDT para hacer hueco a las exigencias del 5G. Pero algunas compañías y países ya piensan directamente 10 años por delante. Y el futuro se llama 6G.

El 6G de Corea del Sur

Aunque el 5G está aún en sus fases de adopción iniciales en muchos países del mundo, Corea del Sur espera comercializar su próxima generación, 6G, entre 2028 y 2030, como aseguró el primer ministro del país asiático, Chung Se-kyun, en una reunión de ministros relacionada con la Ciencia y la Tecnología celebrada en agosto de 2020. La estrategia consiste en el desarrollo preventivo del ‘estándar de seguridad de las Tecnologías de Próxima Generación’

Su objetivo es lograr una velocidad de transmisión de datos de 1 terabyte por segundo, que es cinco veces más rápida que la de los servicios móviles de 5G. También el reducir el tiempo de demora a una décima parte de los servicios de 5G - 0,1ms para los servicios inalámbricos y 5ms o menos para los servicios alámbricos).

El 6G de Samsung

En un documento de la división de investigación Samsung Research que salió a la luz en julio de 2020, la compañía surcoreana señalaba que espera que en este 2021 el UIT-R, un sector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) responsable de la comunicación por radio, comience a trabajar para definir una visión del 6G.

Sunghyun Choi, jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung Research, ha asegurado que a pesar de que la comercialización de la red de datos 5G todavía está en sus etapas iniciales, “nunca es demasiado temprano para prepararse para el 6G”, recalcando que Samsung Electronics comenzará la investigación del 6G a "escala completa" a partir de este año.

El 6G de Apple

Y otra de las compañías que ya mira hacia el futuro es Apple, que hace unos meses estrenaba sus primeros iPhone con tecnología 5G. Los de Cupertino han puesto esta semana un anuncio buscando ingenieros expertos en investigación de sistemas inalámbricos para “las redes actuales y futuras”, con puestos a ocupar en las oficinas de Apple de Silicon Valley y San Diego.

Las personas contratadas para los puestos "investigarán y diseñarán sistemas de comunicación inalámbrica de próxima generación (6G) para redes de acceso radioeléctrico" y "participarán en foros industriales/académicos apasionados por la tecnología 6G". Los observadores del sector no esperan que el 6G se despliegue hasta 2030 aproximadamente, pero las listas de empleo indican que Apple quiere participar en las primeras fases del desarrollo de la nueva tecnología.

Ser líder y no depender de nadie

La actual gama de iPhones de Apple utiliza módems 5G diseñados por Qualcomm -la autora de los procesadores Snapdragon. Aunque la empresa lanzó sus primeros dispositivos 5G en un momento oportuno, varios fabricantes de teléfonos se le adelantaron en el mercado y Apple dependió en gran medida de Qualcomm para la conexión a la nueva red inalámbrica, que mejora drásticamente la cantidad y la velocidad de los datos que los consumidores pueden descargar.

Para poder incluir el 5G en los últimos iPhones, Apple resolvió un litigio con el fabricante de chips con sede en San Diego. La temprana participación de Apple en la investigación y el diseño del 6G indica que no quiere depender de nadie en el próximo salto tecnológico en las comunicaciones inalámbricas sin duda. De hecho, a finales del año pasado Apple se unió a una alianza de empresas que trabajan en los estándares de la 6G y otras tecnologías celulares de próxima generación.

Trabajo pendiente con el 5G

Aunque la carrera por el 6G ya está en marcha, hay que recordar que el 5G está aún en sus primeros estadios de asentamiento e instalación por el mundo. Apple tiene ya móviles 5G en el mercado, pero aún no ha implementado esa tecnología a otros dispositivos propios como el iPad o el Apple Watch, por lo que todavía le queda trabajo por hacer con el 5G, aunque sin perder de vista el próximo salto tecnológico.