Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SAMSUNG 6G

El 6G se espera para 2028, Samsung trabajará en él desde 2021

La multinacional coreana espera ver el nuevo estándar de velocidad en 8 años, y comercializado en 2030.

Actualizado a
El 6G se espera para 2028, Samsung trabajará en él desde 2021

Los nuevos móviles que salen al mercado ya son compatibles con el 5G. La resintonización de la TDT sigue en marcha en España -paralizada por el Coronavirus- para dar cabida a las exigencias que el nuevo estándar de velocidad demanda. Y los Estados Unidos y ahora Inglaterra tienen una guerra abierta con Huawei por sus instalaciones y equipos 5G. El 5G aún se está instalando, no ha llegado, pero en Samsung ya están mirando a dentro de 10 años, al próximo estándar: Al 6G.

6G para el 2028

Puede parecer demasiado temprano pensar en el siguiente estándar de velocidad cuando el actual ni siquiera está implementado y activado al 100%, pero estas tecnologías no son movimientos a corto plazo, sino carreras, pruebas e investigaciones a largo plazo. En un documento de la división de investigación Samsung Research, la compañía surcoreana ha señalado que espera que el próximo año el UIT-R, un sector de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) responsable de la comunicación por radio, comience a trabajar para definir una visión del 6G.

Sunghyun Choi, jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung Research, ha asegurado que a pesar de que la comercialización de la red de datos 5G todavía está en sus etapas iniciales, “nunca es demasiado temprano para prepararse para el 6G”, recalcando que Samsung Electronics comenzará la investigación del 6G a "escala completa" a partir de este año.

Hiper-conectividad, hiper-velocidad de navegación

Una realidad hiper-conectada con el 6G dentro de 10 años
Ampliar
Una realidad hiper-conectada con el 6G dentro de 10 años

Según Samung, el ya casi olvidado estándar 3G tardó 15 años en definirse, mientras que para el (inminente) 5G fueron 8 años. Una tendencia que demuestra que el tiempo dedicado para definir y desarrollar estándares técnicos para cada generación, del 2G al 5G, se ha ido acortando. Entre las mejoras del 6G, Samsung ha señalado que contará con:

- Una velocidad máxima de datos de 1.000 gigabits por segundo

- Una latencia de al menos 100 microsegundos

- 50 veces la velocidad de datos máxima del 5G.



En este informe de investigación, Samsung ha definido 3 categorías de requisitos:

- Rendimiento

- Arquitectura

- Confiabilidad


El requisito de rendimiento y arquitectura para el 6G incluye "la optimización del diseño de la red para superar la cantidad limitada de computación de los dispositivos móviles", lo que permite a su vez la integración de nuevas entidades de red y la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) desde el inicio de su desarrollo.

 El requisito de la confiabilidad se basa en el uso de la IA, que "generará la necesidad de confiabilidad de los problemas de seguridad" y privacidad que surgen para su uso y recopilación de datos.

La visión del 6G

Estamos hablando de una tecnología que podría empezar en 2028 y asentarse a partir de 2030. Eso son 10 años en el futuro. Y teniendo en cuenta que hace una década apenas llevábamos 3 años con los smartphones, y que hoy día ya son flexibles y su concepto ‘smart’ está integrado a nivel masivo más allá de los móviles, la pregunta es, ¿qué posibilidades nos abre el 6G?

Según el informe de Samsung, entre los posibles usos que tendrá esta nueva tecnología se encuentran una Realidad Extendida verdaderamente inmersiva, hologramas de alta resolución en movilidad e incluso réplicas digitales. Un paso más a ese futuro de Ciencia Ficción que vemos en las películas, series y videojuegos futuristas, y que cada vez es más ciencia y menos ficción.