Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Y AÚN ESPERAMOS EL 5G

El 6G llegará en 2026 a Corea del Sur

El país lanzará dentro de 6 años la primera experiencia piloto sobre el siguiente estándar de velocidad wireless.

Actualizado a
El 6G llegará en 2026 a Corea del Sur

Hace un par (o más) de años que estamos con el tema del 5G, el nuevo estándar de velocidad de navegación wireless. Y de hecho en España estamos en pleno Segundo Dividendo Digital, con un nuevo proceso de resintonización de la TDT para hacer hueco a las exigencias del 5G. Pero en Corea del Sur ya piensan directamente 10 años por delante. Y el futuro se llama 6G.

6G para Corea del Sur


Aunque el 5G está aún en sus fases de adopción iniciales en muchos países del mundo, Corea del Sur espera comercializar su próxima generación, 6G, entre 2028 y 2030, como ha asegurado el primer ministro del país asiático, Chung Se-kyun, en una reunión de ministros relacionada con la Ciencia y la Tecnología celebrada el pasado 6 de agosto.

La estrategia consiste en el desarrollo preventivo del ‘estándar de seguridad de las Tecnologías de Próxima Generación’, así como de las “patentes de alto valor añadido”, y el establecimiento de los cimientos de la I+D y la industria. Para implementar este plan, el gobierno invertirá 200.000 millones de won durante cinco años a partir de 2021 para asegurar la tecnología básica 6G de alto riesgo.

El gobierno impulsará primero 10 tareas estratégicas en 6 áreas clave:

- Hiper-rendimiento

- Hiper-ancho de banda

- Hiper-precisión

- Hiper-espacio

- Hiper-inteligencia

- Hiper-confianza

Con esto quieren "asegurar preventivamente la tecnología de próxima generación". Su objetivo es lograr una velocidad de transmisión de datos de 1 terabyte por segundo, que es cinco veces más rápida que la de los servicios móviles de 5G. También el reducir el tiempo de demora a una décima parte de los servicios de 5G - 0,1ms para los servicios inalámbricos y 5ms o menos para los servicios alámbricos).

6G en las nubes

Ampliar

Otro de los objetivos fijados por Corea del Sur es el de que los servicios de comunicación de 6G “estén disponibles hasta a 10 km sobre el nivel del suelo”. Una vez que estas tecnologías estén aseguradas, el gobierno lanzará un proyecto piloto para mejorar la red de telecomunicaciones existente a 6G a partir de 2026.

El gobierno ha establecido cinco áreas principales para el proyecto piloto:

- Atención sanitaria digital: cirugía a distancia, cifrado biométrico mediante tecnología de criptografía cuántica

- Contenido inmersivo: reuniones de hologramas en tiempo real a larga distancia y no cara a cara

- Automóviles autoconductores: coches voladores

- Ciudades inteligentes: transporte inteligente sin atascos

- Fábricas inteligentes: control de precisión en tiempo real basado en el tacto.

Samsung está también pensando ya en el 6G, próximo estándar de velocidad inalámbrica, que según ellos se espera para 2028. Pero, ¿no es aún demasiado pronto?