Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rebelde con causa

Johnny Silverhand y el breathtaking Keanu Reeves

Desgranamos al personaje más icónico de Cyberpunk 2077, Johnny Silverhand, el rockero antisistema interpretado por Keanu Reeves en el título de CD Projekt

Actualizado a
Johnny Silverhand y el breathtaking Keanu Reeves

Los videojuegos todavía no tienen implementada la función de generar olores, pero estamos seguros de que Johnny Silverhand huele un ochenta por ciento a tabaco y un veinte a alcohol, al menos la mayoría del tiempo. Ha llovido mucho en las calles de Night City desde que el famoso actor que da vida a John Wick anunció triunfalmente que iba a dar vida a uno de los personajes más emblemáticos de Cyberpunk 2077. Aunque el juego no ha salido a nivel técnico como a todos nos habría gustado, los que hemos podido vivir este mundo de implantes y neones sabemos que la verdadera magia del título se encuentra en su historia. Si bien no se complementa a la perfección con las mecánicas de la obra de CD Projekt, la narrativa se basa en una lucha interna por sobrevivir en una sociedad que pisa a todos los que no viven en North Oak para seguir avanzando hacia un futuro incierto. Este existencialismo y la sensación de injusticia constante llevó a Johnny a ser y actuar de una manera concreta, y la vamos a desgranar en el siguiente cazadores de lore.

Este artículo contiene trazas de spoilers sobre Cyberpunk 2077, incluyendo el final de la historia. Si pretendes completar el juego te aconsejamos hacerlo antes de leer las siguientes líneas.

Ampliar

De los antros de Night City al ciberespacio

"Agrega la justicia a las matemáticas de la gente, hazte sitio en el camino del rebelde", cantaba Johnny Silverhand en uno de los temas más conocidos de su banda SAMURAI. Ni los cincuenta años que han pasado desde su muerte han podido borrar la huella de su paso del asfalto de Night City ni de la memoria de la gente: no hay una sola persona que no conozca su historia. Al menos, la historia oficial. Johnny Silverhand es un personaje gris, como la mayoría de los que consiguen sobrevivir en la ciudad de neones, que no deja espacio para héroes mientras los villanos se quedan toda la cancha. Entonces, ¿cómo logró destacar Johnny en ese océano de injusticias repleto de personas gritando con rebeldía mientras se ahogaban?

Si el ciberpunk tiene alguna oportunidad de reconectar con sus raíces, será en un lugar como Night City

Rogue

Antes de ser la cara más conocida de la banda SAMURAI, Jonny fue un soldado más en la guerra que tuvo lugar en América Central en 1990, que tenía como objetivo detener el comercio de drogas en Estados Unidos. Sin embargo, los estadounidenses perdieron la contienda y se retiraron hasta 2003, cuando se desató la Segunda Guerra de Centro América en la que acabaron invadiendo Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Fue durante este segundo conflicto que Johnny perdió su brazo izquierdo orgánico y se implantó la famosa extremidad plateada que le da nombre.

Por esa época una periodista llamada Johansson desveló que ambos conflictos bélicos no habían sido más que movimientos dirigidos desde las sombras por las cuatro corporaciones más poderosas para sumir en el caos el panorama político del país y hacerse todavía con más control sobre el mismo. Además, el gobierno concedió autorización a las grandes corpos para utilizar a los soldados como conejillos de indias, lo que derivó en que experimentaran con drogas y ciberimplantes en sus cuerpos. Como no podía ser de otra manera, muchos soldados desertaron en aquel momento, entre ellos Johnny.

Ampliar

Rebautizado como Johnny Silverhand y escondiendo su pasado como desertor, el personaje fundó junto a sus amigos la banda SAMURAI, que en muy poco tiempo pasó de tocar en garitos de mala muerte a ser conocida en todo el mundo y a tener un contrato con Universal. La intención de la banda era concienciar a la gente sobre el control de los medios, las grandes corporaciones y el gobierno a través de su música de protesta. Sin embargo,los caminos de Kerry, Nancy, Denny, Johnny y Henry tomaron direcciones diferentes en 2008, cuando la teclista empujó al marido que la maltrataba desde un piso ochenta y tres. Esto la llevó a pasar siete meses en la cárcel y a que SAMURAI se separara.

Date tiempo. Las ideas vendrán. La vida te sacudirá, te hará rodar, tal vez te acoja. La música te encontrará

Johnny y V, al unísono

Por su parte, Johnny debutó como solista y fue acompañado por Kerry en algunas de sus giras. Pero claro, la discográfica DBS no iba a perder la oportunidad de sacar tajada de su trayecto en solitario. Por ello le amenazaron con desvelar su pasado de desertor, algo mal visto por la sociedad. Pero Johnny, con su espíritu rebelde, no se iba a dejar amedrentar por una corporación abusiva. Por ello habló de su visión de los hechos sobre ambos conflictos bélicos en las letras de su primer disco como solista, Sins of your brothers, que firmó con Universal. Johnny utilizó su voz para contar la verdad sobre las guerras de Centroamérica, abriendo los ojos a muchísimas personas y cambiando la opinión general sobre los desertores. Así, Silverhand tomó su sitio en el panorama universal global como un artista que se movía por sus propios principios y no por el dinero ni la fama.

Ampliar

Pero las fuerzas a las que desafiaba Johnny con su simple existencia eran demasiado poderosas para un simple rockero. Una noche de 2020, después de haber discutido con su novia Alt, presenció como ésta es secuestrada por unos matones que lo dejaron tirado en la calle al borde de la muerte tras una brutal paliza. La corporación que planeó todo no era otra que la gran Arasaka, y su objetivo era la netrunner Alt, creadora de un programa que permitía copiar el cerebro de los netrunners a la vez que mataban su cuerpo físico, lo que dejaba a Silverhand como poco más que un daño colateral.

Cambia la carne por cromo, vive una fantasía de BD, lo que sea, pero al final de todo, es el código por el que te riges lo que define quién eres

Johnny Silverhand

Sin embargo, Johnny no fue nunca de los que se quedan de brazos cruzados. Reunió al grupo Atlantis, una organización de rebeldes ciberpunk etiquetada como terrorista por el gobierno para infiltrarse nada más y nada menos que en las torres Arasaka para rescatar a Alt. La incursión fue un éxito, pero únicamente sirvió para que Johnny viera morir a Alt con sus propios ojos. Cuenta la leyenda que simplemente se dio media vuelta y se marchó, asumiendo que la misión había sido un completo fracaso. Movido por la sed de venganza, Johnny se alistó unos años después a las filas de Militech para dar el golpe definitivo que acabaría con la Cuarta Guerra Corporativa. Durante el famoso golpe, descubrió que la conciencia de Alt se encontraba encerrada en los ordenadores de Arasaka, y mientras hacía tiempo para que la netrunner de su equipo pudiera subir la conciencia de la misma al ciberespacio y así liberarla del control de la corporación nipona, Johnny acabó muriendo por un terrible disparo de Adam Smasher. Como sabemos, su historia no acaba ahí, ya que terminará siendo parte de la conciencia de V en el año 2077, pero entre los fans del rockero permanece la esperanza de que Silverhand siga vivo y sus ilusiones se retroalimentan con cada aparición de nuevos rumores, como que se ha visto su inconfundible cadáver en una cámara frigorífica. Sin embargo, si hemos completado la historia de Cyberpunk 2077, sabemos que el cuerpo sin vida del personaje se encuentra abandonado en un triste vertedero a las afueras de la ciudad.

Ampliar

Más allá de la muerte

Johnny es mejor personaje que persona. Conociendo su conciencia desde el punto de vista de V, llegamos a entender sus motivos y sus acciones, aunque muchas veces no la compartamos. Por supuesto, volar por los aires las grandes corporaciones, desenmascarar a un gobierno que utiliza a sus ciudadanos y soldados como moneda de cambio y la dictadura del proletariado son conceptos tentadores, pero Johnny existe más allá de su ideología. El rockero es un borracho que ha mostrado en más de un flashback que por mucho que quisiera a Alt la trató fatal en más de una ocasión. Tenía el talento de remover conciencias, pero también firmaba contratos con grandes discográficas que le permitieron llegar a la cumbre de la fama. Y, por último pero no por ello menos grave, le rompió el corazón a Rogue de forma continua y sin mayores miramientos.

La amistad… tiene un precio. Te puede destrozar la vida y convertirse en una carga. Hacerle un favor a un amigo por los viejos tiempos puede terminar muy mal

Rogue

Sin embargo, los que lo conocían de primera mano seguían a su lado, y estamos seguros de que tienen sus motivos. Cuando el “fantasma” de Johnny aparece en la lujosa mansión de Kerry, su primera reacción es ponerle verde y, seguidamente, ofrecerle su ayuda. Lo mismo ocurre con Rogue, quien a pesar de sus sentimientos está dispuesta a arriesgarlo todo por ayudar a su viejo amigo. Johnny es un personaje gris, pero los mejores personajes lo son. Tiene momentos icónicos, como sacar su famosa arma durante un bolo o hacer volar la mismísima torre Arasaka. Además de la perfecta encarnación del concepto de rockero ciberpunk, Johnny es fiel a sus principios, su ideología utópica despierta en los que le rodean la necesidad de luchar contra el sistema, y cuando algún amigo de verdad necesita algo de él es capaz de desafiar a la corporación más poderosa del planeta si es necesario. Johnny ha conseguido ser una figura más allá del icónico breathtaking de Keanu Reeves.

Ampliar

Fuentes:

CD Projekt (2020).Cyberpunk 2077 La Guía Oficial Completa. Piggyback.

Batylda, M. (2020).The World of Cyberpunk 2077. Dark Horse Books.

Cyberpunk 2077

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • STD
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PCPlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.

Carátula de Cyberpunk 2077
10