Yooka-Laylee: ¿Qué podemos esperar de sus próximos juegos?
Playtonic Games sigue creciendo y se decide a apostar como editora; además, confirman que trabajan en más de un videojuego de su pareja más emblemática.
Playtonic Games es uno de los estudios británicos más emergentes de la actualidad en la escena independiente. Conformado por miembros que trabajaron en su día en Rare para dar color y forma a Banjo-Kazooie y Donkey Kong Country, su debut en Kickstarter se tradujo en un éxito inmediato: su primer videojuego, Yooka-Laylee, iba a ser una realidad gracias al apoyo de sus mecenas. Con un millón de dólares en 24 horas y un total de 73.206 patrocinadores al término de la campaña, lo que en un principio fue un éxito pasó a convertirse en uno de los proyectos más exitosos de la plataforma de financiación colectiva de todos los tiempos.
Ahora, con dos videojuegos publicados y agarrados a la estela del éxito, este equipo afronta nuevos retos tanto empresariales como creativos. Tras la confirmación de que están trabajando en varios juegos de esta pareja, Yooka-Laylee, hay motivos para la alegría entre los amantes de los títulos de plataformas… ¿o quizá se embarquen en otros géneros?
La actualidad más reciente del estudio resumida en cuatro claves
Comencemos por el principio. Después de Yooka Laylee en 2017, un homenaje a modo de sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, cuyo resultado fue notable pero con amplio margen de mejora, llegó Yooka-Laylee and the Impossible Lairen 2019, que hizo lo propio con Donkey Kong Country (tomando elementos tanto de las entregas de Rare como de las modernas de Retro Studios) en dos dimensiones.
Un plataformas en 3D y otro en 2D, con mucha experimentación, riesgos (no todas sus apuestas y mecánicas han funcionado de la misma manera) y ambición por consagrarse como un estudio de peso. Por el momento, la editora Team17 ha confiado en ellos para tareas de distribución, éxitos suficientemente relevantes como para ver incluso la luz en formato físico.
Cambio de imagen y anuncio de su próximo proyecto “pronto”
En enero conocíamos la primera de cuatro noticias de peso para este equipo fundado a finales de 2014 por Steve Hurst, Steve Mayles, Gavin Price, Jens Restemeier, Mark Stevenson y Chris Sutherland: iban a cambiar de imagen. Lo dijeron en un comunicado, durante este año apostarían por un rebranding, lo que podemos entender como una reformulación de su imagen corporativa, que suele llevar consigo un cambio en el logotipo público. “Hay una buena razón”, dijeron. Se especuló con un montón de cosas. ¿Absorbidos por una gran compañía? Eso son cosas que se escapan de nuestro alcance. El tiempo dirá.
A comienzos de febrero supimos algo que despertó el interés de sus seguidores: anunciarán “pronto” su próximo proyecto; presumiblemente su próximo videojuego. “Queremos dar a nuestra comunidad, nuestros amigos, un abrazo gigante”, dijeron. “Sabemos que te estáis preguntando lo que estamos cociendo, pero, aunque no podemos decir nada todavía, algo se desvelará pronto”. Ante los rumores de una posible adquisición por parte de Xbox Game Studios, emitieron un comunicado para desmentirlo allá por finales de 2019: “No estamos trabajando en ningún juego de Banjo-Kazooie y seguimos siendo un estudio independiente”.
Playtonic Friends y “varios juegos” de Yooka-Laylee en desarrollo
Continuamos por Playtonic Friends, un sello propio para publicar otros videojuegos de carácter independiente. Convertirse en editora, en cierto modo, tal como lo ha hecho Yacht Club Games (Shovel Knight) con obras como Cyber Shadow. De ahí saldrán otros títulos bajo una filosofía similar a la de Playtonic Games, así que hemos de estar atentos por si nace alguna joya a considerar. Por el momento tienen tres títulos apadrinados en desarrollo de los siguientes estudios: Awe Interactive (BPM: Bullets Per Minute), Fabraz (Slime-san) y okidokico (OK Golf).
Y llegamos al punto final de esos cuatro puntos destacados la actualidad circundante al nombre de Playtonic Games: están trabajando en varios juegos de Yooka-Laylee. Gavin Price, jefe del estudio inglés, asegura que “vamos a aumentar el tamaño de nuestro equipo, centrando específicamente en nuevos juegos del universo Yooka-Laylee”, actualmente compuesto por 27 miembros en plantilla (según la web oficial). Por primera vez en la historia del joven estudio, “hay varios juegos en marcha”, aseveran.
¿Qué hay de un videojuego de carreras?
Termina la información y comenzamos a jugar. No perdemos nada por poner sobre la mesa ideas y deseos plausibles que puedan encajar con lo que sabemos que gusta a los desarrolladores de Yooka-Laylee. Lo primero es lo más obvio y que seguro no arqueará las cejas de nadie: nuevos títulos de plataformas. Bien sea en dos o en tres dimensiones, considerar nuevas iteraciones tanto de la rama 3D como de la 2D suena lógico, hay un público que lo pide y, sobre todo, las dos entregas originales presentan margen para llegar a más, acercarse a la excelencia que no consiguió ni el primero ni el segundo. Si hay voluntad creativa, estamos convencidos de que es posible ver más Yooka-Laylee plataformeros próximamente.
Lo siguiente es un videojuego de conducción. Sí, como los Mario Kart, Crash Team Racing, Sonic & All-Stars Racing o Diddy Kong Racing. ¿El motivo? El primero es porque no son pocas las sagas de plataformas que han dado el salto a las carreras arcade en algún momento; son públicos generalmente compatibles. Acabamos de dar unos ejemplos. Este tipo de aventuras se caracterizan por contar con muchos mundos enriquecidos por escenarios de todo tipo, personajes muy diferentes entre sí y objetos que tienen un impacto directo con el escenario.
Por eso no es difícil plantear una traslación de esos conceptos a un juego de carreras. Lo hemos visto con Crash Bandicoot y la Plata N. Sanity, repleta de manzanas; lo hemos visto con las inmediaciones del Castillo de Peach, los caparazones, los plátanos… En definitiva, nos encaja ver a Yooka en un coche dándose golpes, lanzando colmenas de abejas o cogiendo monedas y mariposas en los circuitos.
Y sí, Playtonic Games ha sido preguntada a este respecto, con respuesta negativa por su parte, como es lógico; aunque sin cerrar las puertas a esa eventual posibilidad. Fue durante un encuentro con nuestros compañeros de 3D Juegos a finales de 2019. Mark Stevenson y Steve Mayles, miembros del estudio, dijeron lo siguiente: “Creo que continuaremos trabajando en Yooka Laylee en el futuro. Realmente podríamos trabajar en cualquier tipo de videojuego, como uno de carreras a lo Mario Kart o un shooter a lo Splatoon”, dijeron. No al azar, cabe decir, sino basado en un razonamiento lógico: ser independientes “nos permite seguir el camino que queramos y el que creamos más adecuado”, ampliaron.
Dicho lo cual, más que un título de disparos, ¿qué hay de integrar mecánicas de acción y disparos en un futuro plataformas 3D? Ratchet & Clank puede dar buena cuenta de ello… y esa idea no ha funcionado mal en Insomniac Games, precisamente.
Próximamente conoceremos qué tienen entre manos.
Referencias | Logan Meyer; Playtonic Games; Eurogamer; Playtonic Games YT; 3D Juegos
- Acción
- Plataformas
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componentes de Rare bajo el nombre de Playtonic Games y distribuido por Team 17 para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, un plataformas de acción sucesor espiritual de Banjo & Kazooie.