BeTech: noticias de tecnología

MWC21

El Mobile World Congress 2021 confirmado presencial y para verano

La GSMA ha confirmado hoy la fecha de la celebración del MWC21, que pasará de inicios de año a inicios de verano.

0
El Mobile World Congress 2021 confirmado presencial y para verano

Vuelta al pasado mes de febrero de este año, la situación era algo distinta a la actual. A 1 mes de arrancar el histórico confinamiento que podemos volver a vivir, España y en general Occidente empezaban a mirar con preocupación a China y lo que estaba sucediendo con el Coronavirus, que aún no era una pandemia. Preocupación que se extendía a sectores como el de la Electrónica y eventos como el Mobile World Congress 2020, el más grande del mundo en cuanto a Telefonía Móvil.

Mobile World Congress

La idea de cancelar un evento de tal magnitud por una crisis sanitaria en Asia era algo disparatado en la mente de muchos, pero la gravedad de la situación y la capacidad de contagio tan elevada de la COVID-19 hizo que empezasen a surgir los rumores, las informaciones ‘sotto vocce’. Nadie quería acudir y contagiarse, y la GSMA aseguraba que habían “implantando medidas de salud adicionales para el MWC 2020 y continuaremos buscando el consejo médico de expertos de manera frecuente”, pero que de cancelarlo nada.

Y entonces empezó el éxodo de compañías participantes, un éxodo que cuando empezó a incluir (o sugerir) nombres como Nokia, NTT Docomo, LG, Sony, Orange, Telefónica, Vodafone o BT, hizo que la directiva detrás del Mobile World Congress se reuniera de emergencia y tomase una decisión histórica: Cancelar el MWC 2020, lo que lo convirtió en uno de los primeros grandes eventos mundiales en ser cancelado por un coronavirus que en Europa veíamos distante y como algo que no llegaría a nuestras fronteras. Y si llegaba simplemente era como pasar la gripe…

El nuevo MCW 2021 y presencial

Para quien no pueda acudir, ciertos eventos serán virtuales, online y no-presenciales también:Para aquellos que no pueden viajar en ese momento, estamos trabajando en hacer disponibles algunos elementos de forma virtual”, según cuenta la GSMA, aunque “el MWC 20 nos enseñó a ser flexibles y a adaptarnos rápidamente hacia las informaciones urgentes”.

Hoy viernes, el ceo del Mobile World Congress (MWC) y director del GSMA, John Hoffman, ha vuelto a confirmar la fecha -esperemos que definitiva ya- en que se celebrará el MWC 2021: El evento tendrá lugar entre el 28 de junio y el 1 de julio, en un entorno "seguro, híbrido y vibrante en Barcelona".

Según ha señalado Hoffman a través de un comunicado este viernes, la GSMA trabaja incansablemente con Fira de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Turismo de Barcelona "para hacerlo realidad".

Por descontado que la situación con la pandemia obligará a cambios, y aunque mantendrá su formato presencial, habrá menos visitantes por distintos factores, como las restricciones de viaje por el Covid-19 y las "numerosas medidas de seguridad que tendrá el evento para minimizar los riesgos" y que sea un MWC seguro y controlado.

Una decisión correcta

Mirando hacia atrás, el máximo responsable de GSMA -la patronal que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas de todo el mundo- ha valorado que su decisión fue la correcta "porque ayudó a detener la propagación del virus", salvando la vida de personas como resultado.

Pero las consecuencias y la cantidad de críticas recibidas fueron considerables, dado que se tuvieron que cancelar 2.300 expositores y 100.000 asistentes. A partir de esta cancelación, eventos de todo tipo fueron desapareciendo en semanas y meses posteriores de los calendarios feriales de todo el mundo debido al coronavirus. El MWC 20 fue el primero que se atrevió a cerrar puertas, y ahora ha sido de los primeros en anunciar la vuelta. ¿Cuántos más que también cancelaron en 2020 le seguirán?