BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

Detectar el Coronavirus con una pulsera de Fitness: el proyecto de la NASA

La NASA distribuirá entre sus empleados dispositivos inteligentes Fitbit para prevenir contagios de Coronavirus.

Detectar el Coronavirus con una pulsera de Fitness: el proyecto de la NASA

Tras un 2020 en el que el mundo se paralizó por completo, 2021 no puede ser igual. Y aunque las vacunas son la ayuda decisiva para volver a ponerse en marcha, vamos a tener que seguir protegiéndonos y cuidándonos durante mucho tiempo. Por ello, y conscientes de los estragos que la pandemia del Coronavirus ha traído consigo en los Estados Unidos, la NASA ha decidido usar la tecnología para pelear contra el Covid-19.

Pulseras Fitbit para los astronautas

Compañía americana especializada en dispositivos ‘wearables’ para actividades deportivas como relojes y pulseras inteligentes -además de pertenecer a Google-, Fitbit es una de las empresas más populares en este mercado. Y hoy ha anunciado un acuerdo de colaboración con nada menos que la NASA, la agencia espacial de los EEUU, para establecer el programa piloto ‘Ready for Work’ consistente en “ayudar a los empleados a tomar decisiones más informadas acerca de ir a trabajar en el lugar durante la pandemia de COVID-19”.

Como parte del programa piloto, 1.000 empleados de la NASA que realizan trabajos esenciales en seis lugares de los Estados Unidos recibirán dispositivos Fitbit Charge 4 y acceso a la experiencia Ready for Work Daily Check-In de Fitbit. Esto incluye a 150 astronautas y empleados de la NASA indispensables para futuras misiones espaciales que utilizarán la solución de Fitbit como parte del Programa de Estabilización de la Salud de la NASA, cuyo objetivo es “mitigar el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas entre las tripulaciones de vuelo de los astronautas en el período inmediatamente anterior al vuelo”, en una clara relación al Coronavirus.

El wearable Fitbit Charge 4 que los miembros de la NASA llevarán

Ready for Work Daily Check-In

La función Daily Check-In de la aplicación permite a los usuarios registrar sus síntomas y su temperatura, realizar un seguimiento de las métricas de salud clave y recibir una guía resumida de COVID-19 basada en las directrices de los CDC. El objetivo del programa piloto de Fitbit es ayudar a la NASA y a sus empleados a prevenir la propagación de COVID-19, al tiempo que se apoya la salud y el bienestar general de los empleados de la NASA. Los empleados también tendrán acceso a un año de Fitbit PremiumTM y a servicios de coaching de salud personalizados de Fitbit.

Hay pruebas de que los datos de la frecuencia cardíaca en reposo y otros indicadores clave de salud de los dispositivos portátiles tienen el potencial de identificar enfermedades similares a la gripe, como COVID-19, antes de que aparezcan los síntomas. Esto es importante porque “las personas pueden transmitir el virus antes de darse cuenta de que tienen síntomas o cuando no los tienen”.

El programa Ready for Work Daily Check-In de Fitbit

La función de comprobación diaria de Fitbit Ready for Work permite a los usuarios ver las principales métricas de salud registradas por su dispositivo Fitbit como:

  • La frecuencia cardíaca en reposo
  • La variabilidad de la frecuencia cardíaca
  • La frecuencia respiratoria junto con los síntomas autodeclarados
  • El registro de la temperatura
  • La exposición a COVID-19.

Basándose en el registro diario del usuario, la solución proporcionará a los empleados de la NASA orientación diaria para ayudarles a decidir si deben ir a trabajar o quedarse en casa.

Algoritmos de detección temprana del Covid-19

La NASA evaluará el programa piloto y considerará la posibilidad de ampliarlo a una población de empleados más amplia en función del impacto que tenga el programa para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 y en el apoyo a la salud y el bienestar de los empleados de la NASA.

Fitbit también sigue trabajando para validar el algoritmo de detección temprana de COVID-19 de Fitbit, incluyendo un estudio prospectivo con los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health.