Los mejores juegos de Xbox

Microsoft desmanteló una PS2 para crear la Xbox original

Antiguos y actuales miembros del equipo que desarrolló la primera Xbox reconocen que tomaron el interior de una PS2 como referencia en su trabajo.

Estos últimos días hemos conocido algunas curiosidades realmente sorprendentes acerca de los comienzos de Microsoft en el mundo de las videoconsolas, una andadura que arrancaría en 2001 con el lanzamiento de la primera Xbox. Ahora, algunos ejecutivos de la compañía norteamericana desvelan que desmontaron completamente una PlayStation 2 para tomar como referencia a la hora de crear su primera consola.

Una PS2 como referencia

Así, según se revela en Bloomberg, y después de que Bill Gates desvelara el primer prototipo de una Xbox en la Games Developers Conference, el equipo de diseño fue requerido para convertirla en un producto final que enviar a las tiendas. El jefe de Xbox entonces, Rick Thompson, renunció a su cargo debido a la preocupación por los costes de desarrollo de tal proyecto.

“No sé cómo ir al trabajo cada día, donde tienes que construir más cajas para perder más dinero”, ha confesado ahora Thompson, explicando su decisión tomada. “Habríamos hecho ratones y teclados, pero nunca un proyecto como este”, dice por su parte Robbie Bach, quien ocupara el cargo de Thompson tras la renuncia de este. Fue entonces cuando el equipo de desarrollo decidió desmantelar una PlayStation 2.

“En aquella época no había compañías que hicieran desmontajes así, así que cogimos una PS2 y lo hicimos nosotros mismos”, explica Aaron Greenberg, aún empleado de Microsoft. “Hicimos un análisis competitivo completo, de cada componente, de cada pieza, les pusimos precio y concluimos el coste que conllevaría todo”.

El por entonces jefe de hardware, Todd Holmdahl, reconoce que el equipo a cargo del proyecto, formado por menos de 20 personas, era “ingenuo” acerca de la complejidad del mismo, y que además de diseñarlo, tenían que crear estrategias de provisión y fabricación.

El resto es historia, y por fin en 2001 –en EEUU, 2002 en el resto del mundo- pudo salir a la venta la primera Xbox, que contaría con grandes éxitos como Halo: Combat Evolved, Ninja Gaiden o Fable.

Fuente: Bloomberg