Just Dance 2021
Just Dance 2021
Carátula de Just Dance 2021

Just Dance 2021, análisis del rey para bailar en casa y con los tuyos

En las fiestas navideñas, Just Dance vuelve a convertir nuestro salón en una pista de baile.

No hay Navidad sin Just Dance. Cada año, los jugadores más bailarines esperamos con ganas la nueva entrega de esta saga de Ubisoft. Las fiestas de invierno son la mejor época para convertir el salón en una pista para toda la familia, puesto que el baile es una actividad muy agradecida en reuniones festivas y donde todo el mundo es bienvenido. El año pasado, contamos con una edición que conmemoraba 10 años de trayectoria de una de las series videolúdicas más relevantes en el género musical. Este año, marcado por el coronavirus, Just Dance se convirtió en uno de los videojuegos que nos hicieron el confinamiento más llevadero, en especial después de que Ubisoft concediera un mes gratis de Just Dance Unlimited. Hoy analizamos Just Dance 2021, disponible para PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X, Google Stadia y Nintendo Switch.

¡Todo el mundo a la pista!

En épocas sombrías recibimos con los brazos abiertos los videojuegos alegres y desenfadados. Al igual que Animal Crossing New Horizons fue el oasis virtual para muchos jugadores durante la cuarentena, Just Dance 2021 se presenta un año más para alegrarnos unas Navidades extrañas, donde las reuniones familiares serán reducidas y muchos continuaremos alejados de nuestros seres queridos. El espíritu de la saga se mantiene presente y vivo en esta nueva edición: el baile es un ejercicio saludable y divertido para todo el mundo. Tanto veteranos de los videojuegos, como el público profano, adultos y pequeños son bienvenidos a esta pista de baile donde la única instrucción es imitar los movimientos del monitor de danza que representará la coreografía ante nosotros. Sin juicios ni vergüenzas, el único requisito para disfrutar de Just Dance son las ganas de pasarlo bien y no necesitamos una forma física excepcional.

Al igual que las últimas entregas, Just Dance se mantiene muy intuitivo y con una navegación muy cómoda. Los gráficos prosiguen con la estética psicodélica y festiva de siempre, con bailarines sin rostro definido para que nos podamos identificar fácilmente con ellos. La música se oye con una nitidez intachable, y en todos los temas disponemos de una versión karaoke para que la letra nos acompañe.

La misma canción de siempre (y la que nos gusta)

Just Dance 2021 mantiene una fórmula sin grandes novedades, con los mismos modos de los últimos años: podremos acceder a las listas temáticas o canciones sueltas para dar lo mejor que nosotros, y la precisión de nuestros movimientos será puntuada con calificaciones que van desde el "OK" al "Perfect", hasta sumarse en una escala de estrellas. En ocasiones, se nos ofrecerán los movimientos "Yeah", los cuales nos concederán un “Perfect” con sólo acertar. Al final, recibiremos un recuento de todas las notas acertadas y subiremos de nivel.

Asimismo, conseguiremos mojo con las canciones y desafíos diarios completados y podremos emplearlo para conseguir coleccionables como avatares, pegatinas o títulos. También podremos desbloquear nuevas versiones coreográficas de la misma canción si cumplimos con otros retos, como bailar el mismo tema cinco veces. Esta decisión, que ya vimos en la edición pasada, mantiene el interés fresco. No obstante, la mecha de Just Dance 2021 pecará de corta, como exploraremos más adelante.

Disponemos del habitual Modo Kids, con una selección de temas infantiles pensados para los más pequeños de la casa, y una serie de coreografías ideadas para estimular su capacidad psicomotriz. La puntuación aquí será mucho más amable, puesto que el objetivo es incentivar a los niños a introducirse al mundo baile por el mero placer de moverse al ritmo de la música y sin alardes competitivos.

Cabe destacar que en esta edición podremos jugar hasta 6 personas a la vez, lo cual nos abre a interacciones muy simpáticas con nuestros compañeros. En cuanto a la competición, seguimos teniendo disponible el World Dance Floor, una pista de baile mundial en la que nos reuniremos con bailarines del todo el planeta para participar en torneos de tres canciones, tras las cuales entraremos en una clasificación global en la que podremos seguir sumando puntos si seguimos participando. De este modo, podremos seguir disfrutando de canciones que no están disponible en la edición de 2021 y nos animaremos a autosuperarnos en cada torneo. Al ser éstos breves, nos engancharemos a encadenar varias competiciones con el ánimo de perfeccionar nuestra puntuación.

Al igual que en otras ediciones, podremos componer nuestra propia lista de canciones. Si decidimos ir de canción en canción, dispondremos de la opción Quick Play, en la que el juego escogerá temas aleatoriamente para que no nos quedemos indecisos en el menú. Si escogemos una sola canción, al terminar se nos ofrecerá una sugerencia de más temas similares para continuar con la sesión de baile.

Variedad de géneros para una fiesta breve

Sin embargo, Just Dance 2021 continúa pecando de la misma estrategia comercial que las anteriores ediciones, y es la de ofrecer un catálogo que podemos explorar en una semana para animarnos a suscribirnos al Unlimited. La lista de más de cuarenta temas, con sus versiones alternativas, se acaba quedando corta si somos bailarines asiduos y decidimos convertir este juego en una de nuestras rutinas de ejercicio. Por otro lado, elogiamos la variedad de la selección de temas, en los cuales hallamos clásicos de la música dance como Bailando (Paradisio), éxitos de indie pop como Dance Monkey (Tones and I), el hip-hop Eminem y su Without Me o el mítico In The Navy (versionado por The Sunlight Shakers).

Entendemos que la intención de Ubisoft es crear un aliciente para pasarnos al Unlimited, el programa de suscripción mediante el cual accedemos a un catálogo de canciones mucho más generoso, con temas de las anteriores ediciones y nuevos añadidos que se van sumando con el tiempo. Es fácil verse tentada a adquirirlo, sobre todo si somos jugadores asiduos a los que el menú musical de 2021 les sabrá a poco. No obstante, si nuestra intención es sólo sacar el juego en espaciadas reuniones caseras, sí que nos podremos contentar con lo que ofrece esta edición. Por otro lado, se echa en falta una mayor innovación de modos o el regreso de añadidos divertidos como el Dance Lab de 2018.

Mala caída en el salto generacional

Sin embargo, cabe hablar de la mayor decepción que ha supuesto este Just Dance 2021: su adaptación a PlayStation 5. Mientras que en versiones anteriores podíamos usar la cámara o los Move para bailar, esta versión sólo admite el dispositivo móvil y la aplicación Just Dance Controller. Actualmente, no hay soporte para la cámara HD de Sony, lo cual ha suscitado varias quejas y peticiones en los foros de Ubisoft. Con el móvil, la precisión es bastante correcta, incluso mejor que la que habíamos experimentado en ediciones anteriores. No obstante, mantenemos que este modo es el menos ergonómico para bailar. Resulta incómodo sujetar el móvil todo el tiempo mientras nos entregamos a la danza, y somos conscientes de que puede resultar peligroso si en algún momento tenemos un accidente con el dispositivo. Además, resulta un impedimento para los más pequeños de la casa: éstos no suelen tener móvil propio y aun bailar con el dispositivo en mano no es lo más aconsejable a ciertas edades. Si disponemos de correas para el teléfono, aconsejaríamos hacer uso de ella mientras durante nuestras sesiones de baile.

A pesar de su continuismo, y de una jugabilidad mal adaptada a la nueva generación, Just Dance 2021 se hace disfrutable, y esperamos que dentro de poco se incorporen el soporte a la cámara y los Move. Con todo, el baile es una experiencia en la que nos regocijaremos durante los momentos que necesitemos alegría en unas Navidades extrañas o, sencillamente, porque nos plazca hacer ejercicio de forma saludable o sin mayores exigencias.

Este juego ha sido analizado en su versión para PS4 y PS5.

CONCLUSIÓN

Just Dance 2021 vuelve para alegrarnos unas Navidades extrañas y en cierto modo lo consigue. Sin innovar su fórmula habitual, nos concede un catálogo de canciones de géneros variados y unas coreografías asequibles para toda la familia. El espíritu de presentar el baile como una actividad saludable y divertida para todo el mundo sigue presente, pero en esta edición notamos un par de carencias. Se echan de menos más modos de baile que alarguen la vida del juego sin necesidad de recurrir a Just Dance Unlimited, si bien este programa está pensado para bailarines asiduos. Asimismo, ha sido un error que la edición PlayStation 5 sólo pueda jugarse con la aplicación Just Controller para móvil.

LO MEJOR

  • Un catálogo de canciones de géneros variados.
  • Intuitivo y asequible.
  • El propio baile presentado como una actividad amable y saludable.

LO PEOR

  • PlayStation 5 sólo admite soporte para móvil con Just Dance Controller.
  • Se echa en falta más variedad de modos.
  • Para jugadores asiduos, el juego tiene una vida breve.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.