Indiespensables

Los mejores indies de Nintendo Switch para terminar 2020

  • Meristation Brandlab

Repasamos una selección de diez títulos de corte independiente en la eShop de Nintendo Switch ideales para cerrar el año.

Nintendo Switch es la consola de referencia para los juegos de corte independiente. Su formato híbrido y la capacidad de jugar allá donde queramos han hecho que las ventas sean más destacadas en esta plataforma que en otras. Cuando quieras y donde quieras en formato portátil, con facilidades para el multijugador local y, en momentos de mayor tranquilidad, en el televisor vía Dock. Por todo esto, la eShop de Nintendo Switch tiene en su haber grandes joyas que no puedes dejar escapar.

En Meristation volvemos a seleccionar diez nuevos títulos que no pueden faltar en la tarjeta de memoria de la consola, por el precio competitivo que tienen siempre los juegos independientes, por su gran variedad de propuestas a todos niveles (jugable, narrativo, sonoro) y porque hay un indie para cada tipo de persona.

Wingspan

Un exitoso juego de mesa creado por Elizabeth Hargrave en el que las cartas y la estrategia van de la mano mientras distintas aves se mueven a través de sus hábitats. El juego, todo un pelotazo, da el salto a Nintendo Switch con posibilidad de jugar cinco personas a la vez, presencia de grabaciones de sonidos reales y el mismo y adictivo desarrollo que tiene el juego original. Toda una experiencia en compañía.

To the Moon

Hablar de To the Moon es hacerlo de uno de esos juegos independientes que tiene capacidad para emocionar y no dejar indiferente. La propuesta de inicio ya es reveladora: dos doctores recorren los recuerdos de un hombre a punto de morir para conseguir cumplir aunque sea de forma artificial su último deseo. Un paseo interactivo con puzles y con una sensibilidad especial a nivel sonoro y visual que no pasa desapercibido. Hay que jugarlo.

Kentucky Route Zero

La versión completa de una aventura episódica en el que la magia se desborda en una autopista secreta. Un repartidor de muebles antiguos que debe realizar una última entrega, que acaba perdido y acaba conociendo a una reparadora de televisores embrujados, un niño con un águila gigante y unos robots músicos. ¿Surrealista? No os hemos contado casi nada. Simplemente que estamos ante un juego único, en el sentido literal, capaz de sorprender de principio a fin. Y que no se puede explicar sin jugar.

Streets of Rage 4

Volver en pleno 2020 y hacerlo como lo ha hecho la mítica saga Streets of Rage pasa muy pocas veces. Un beat’em up como los de antaño, con alma de recreativa pero mejorado hasta el infinito y modernizado con mucho gusto. Streets of Rage 4 es todo lo que debería ser un retorno de una saga mítica, capaz de atraparte durante horas con distintos niveles de dificultad, personajes y modalidades. Con un multijugador como los de antaño y con una banda sonora maravillosa.

Horace

El planteamiento inicial de un robot recogiendo un millón de piezas de basura puede no sonar como el más atractivo. Pero sería un error imperdonable dejar pasar un juego de tal calibre por un prejuicio como este. El sistema de juego de Horace, repleto de propuestas distintas entre sí, minijuegos sorprendentes y momentos que llegan de todo tipo de géneros es de los más satisfactorios que recordamos. Con un apartado visual que atrapa desde un primer momento y un reto que vale la pena intentar superar.

Trine 4

Scroll lateral con una gran interacción con el escenario, tres tipos de héroes sacados de las mejores fantasías medievales y una mejora evidente respecto a la anterior entrega. Trine 4 se convirtió en un juego de esos que vale la pena disfrutar en Nintendo Switch por cómo encaja con el formato híbrido, por la mezcla de acción y puzles que tan buen sabor de boca dejó en las dos primeras entregas y por un aspecto audiovisual que es simplemente encantador. Y con multijugador, claro está.

Stardew Valley

Hablar de la escena indie es hacerlo irremediablemente de algunos de los juegos más exitosos de esta esfera. Y Stardew Valley es uno de ellos sin ningún tipo de duda. Enfocado a todo tipo de jugadores, desde los que quieren desconectar hasta los que quieren invertir horas y horas en gestionar su granja de la mejor manera posible. Ahora, con la actualización 1.5 es un buen momento para adentrarse en el juego, con el multijugador local, nuevas opciones y misiones avanzadas a desarrollar.

Stela

Stela es una aventura impresionante en avance lateral donde la protagonista es perseguida por las sombras, además de muchos otros enemigos en medio de un mundo antiguo que está en pleno ocaso. Un sistema de juego interesante con puzles que deberemos solucionar manipulando nuestro entorno, una banda sonora espectacular y un ambiente tétrico que no deja indiferente a nadie. El toque cinematográfico de la experiencia y el contraste de localizaciones hacen el resto.

Shovel Knight: Specter of Torment

Shovel Knight es otro de los grandes clásicos del mundo indie. Se trata de la precuela del juego original, protagonizada por el caballero Specter, precisamente uno de los enemigos del título base en el que tenemos muchísimo contenido por delante. Se puede adquirir como parte de la edición Treasure Trove o de forma independiente, y la acción y movimientos especiales de Specter hacen que se sienta un juego distinto al de nuestro querido Shovel Knight. El estilo retro y la banda sonora siguen siendo de una altísima factura.

Shinsekai: Into the Depths

Cerramos nuestro repaso a los diez títulos indies ideales para cerrar el 2020 con una propuesta de Capcom que mezcla aventura de plataformas y acción con elementos metroidvania, ambientado en lo más profundo del océano como único superviviente en esta era de hielo en el que la superficie está congelada. Adaptarnos al mundo que nos rodea, con una ambientación de primera y muchos elementos clásicos del género como la exploración, mejoras de personaje y backtracking, vale la pena descubrir más de una ambientación diferente y sorprendente.

Streets of Rage 4

Streets of Rage 4, desarrollado por Lizardcube y editado por DotEmu para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga de acción beat'em up de los 90 aparecida en Mega Drive, con nuevos gráficos en HD y toda su esencia intacta. Streets of Rage 4 recupera a sus personajes emblemáticos: Axel, Blaze y Adam se unen a sus nuevos hermanos de armas Floyd Iraia y Cherry Hunter. Con algunos movimientos nuevos y temas flipantes para escuchar, nuestros héroes están listos para repartir estopa a todo trapo contra un grupo emergente de imprudentes criminales.

Streets of Rage 4