Indies

Switch: 10 joyas indies para descubrir en la eShop

  • Meristation Brandlab

Recopilamos diez propuestas independientes disfrutables solo en formato digital y que marcan la diferencia en la portátil de Nintendo.

Los juegos indies han encontrado un filón en Nintendo Switch, plataforma en la que se acostumbra a vender un porcentaje mayor de este tipo de juegos independientes y digitales por varios motivos, siendo la versatilidad de la consola híbrida entre sobremesa y portátil uno de ellos. La gran variedad de juegos de este tipo y propuestas arriesgadas de todo tipo hacen que bucear en la eShop de Nintendo Switch sea una buena manera de cazar algunas propuestas potentes, que van más allá del concepto de juego de gran tamaño para ofrecer, a cambio, grandes propuestas pero en pequeño formato.

Es por eso que en Meristation queremos repasar 10 joyas indies ideales para descubrir y disfrutar en Nintendo Switch. Variadas en su propuesta, impactantes y sorprendentes a nivel audiovisual y con un aire diferente, a veces alejados de lo convencional pero siempre con algo importante que transmitir. Así que, sin más, aquí tenéis una selección de 10 indies totalmente recomendables para adquirir en la eShop de Switch.

Inmost

Inmost es una de las propuestas para esta segunda mitad de 2020 que no deja indiferente a nadie. con un impactante estilo visual y un amor por el pixel-art que se transmite desde la primera pantalla, la historia, que entrelaza tres protagonistas en un mundo que cabalga entre la luz y la oscuridad, es de las que hace mella. Por como se desarrolla y por como se concluye. Una más que interesante mezcla de plataformas, acción y sigilo que vale la pena descubrir.

Carrion

Seguramente para un juego Triple A, lo de controlar a un monstruo con tentáculos como protagonista no sería el mayor de los atractivos, pero en Carrion esa valentía de presentarnos "este" tipo de protagonista es lo que marca la diferencia. Visceral, con un combate directo y un aspecto cuidado, estamos ante un juego de acción con un buen planteamiento y sangre a borbotones. Por algo en esta ocasión somos el monstruo y no los demás.

A Short Hike

Tan tierno como sencillo, A Short Hike es de esas pequeñas sorpresas que nos dejó el último Nindieworld. Un juego para desconectar de lo que nos rodea mientras usa el vuelo y la verticalidad como eje vertebrador del avance en esta pequeña pero imprescindible aventura. Con la capacidad de desprender una gran personalidad a pesar de usar mecánicas y situaciones que nos son familiares, la construcción de un mundo acogedor y repleto de secretos hacen de esta experiencia una apuesta segura, y diferente.

Raji: An Ancient Epic

Otro de los indies que brilló con luz propia en el último evento dedicado a ellos para Switch. La ópera prima de Nodding Heads Games, que es capaz de adentrarnos con acierto en la mitología hindú mientras disfrutamos de un sistema de combate, puzles y plataformas que bien recuerdan a la última trilogía de Prince of Persia, pero esta vez con una vista isométrica y una manera de narrar los acontecimientos más que original para brindar una aventura sólida en casi todo lo que propone.

Ori and the Will of the Whisps

Ori llegó por sorpresa con su secuela a Nintendo Switch sin previo aviso, y se convirtió en una de las sorpresas del año para la consola. No es para menos. Hablamos de uno de los mejores juegos de este 2020, con un despliegue audiovisual al nivel de la primera entrega -también en la eShop por cierto- y con una jugabilidad que da pasos al frente, virando más a la acción, con enormes jefes finales, una historia que es capaz de encoger el corazón y un sinfín de secretos. Vivirlo en portátil es toda una experiencia.

Cuphead

Cuphead es otro de esos juegos imprescindibles dentro del catálogo digital de la eShop. Y lo es por muchos motivos. Por esa animación artesanal que nos traslada épocas anteriores. Por esa banda sonora que acompaña, esos enormes jefes y esas expresiones que son pura originalidad. También por la dificultad endiablada, que brinda una gran satisfacción cuando conseguimos avanzar y superar todos sus desafíos. Y porque a pesar de morir decenas de veces, es capaz de hacernos jugar con una sonrisa casi constante.

West of Dead

West of Dead tiene la capacidad de ser atractivo en un género que tiene muchos años: el Twin Stick. De formato roguelike, y eso significa que va a cambiar las salas y darnos desafíos diferentes cada vez que morimos, su particular estilo visual aporta un toque único a la experiencia de juego. Los tiroteos no cesan, y la habilidad para cubrir todos los flancos a 360 grados hace que a medida que conseguimos nuevas armas y controlamos mejor el juego, disfrutemos todavía más de la experiencia general.

Katana Zero

De la mano de Askiisoft y Devolver Digital, Katana Zero fue uno de los grandes indies de 2019 y una apuesta totalmente recomendable este 2020. Un título que cuenta con una banda sonora de primer nivel y una jugabilidad ensayo-error donde el sigilo y la acción van de la mano: superar de una tirada todos los enemigos controlando un protagonista, un ninja, que tiene problemas y una trama personal mucho más profunda de lo que parece. Visualmente potente y mejor todavía en movimiento, Katana Zero es simplemente una garantía de éxito.

Spiritfarer

Contra viento y marea. Así es Spiritfarer, una historia protagonizada por Stella que nos ofrece una belleza audiovisual comparable a los mejores del género y una más que inspirada combinación de géneros que hace que estemos ante un título más atractivo que bonito. Y eso que es muy bonito. Con animaciones excelentes, una historia que se integra a la perfección en las mecánicas de gestión, plataformas y exploración, y personajes memorables por descubrir, Spiritfarer es otro de esos juegos capaz de trasladarte a un mundo de fantasía.

Hades

SuperGiant es siempre garantía de calidad. Capaces de reinventarse y sorprender con cada juego, diferente al anterior pero excelente en su ejecución. Y eso pasa con Hades, un roguelite adictivo como pocos, con un sistema de combate excelente, unas recompensas y aprendizaje equilibrados a cada vuelta que damos y el título que mejor ha sabido integrar narrativa, personajes y diálogos a títulos procedurales como este. Cuando te metes en la piel de Zagreo intentando escapar del infierno, valga la redundancia, ya no tienes escapatoria. Jugarás durante horas y horas.

Hades

Hades, desarrollado y editado por Supergiant Games para PC y Switch, es una aventura de acción tipo roguelike ambientada en la antigua Grecia, en la que deberemos escapar del inframundo enfrentándonos a toda clase de monstruos. Hades es un juego roguelike de exploración de mazmorras que combina los mejores aspectos de los aclamados títulos anteriores de Supergiant, como la acción rápida de Bastion, la atmósfera y la profundidad de Transistor y la narrativa centrada en los personajes de Pyre.

Hades