Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista doble

Monster Hunter detrás de las cámaras; entrevista a Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson

Entrevistamos a la actriz Milla Jovovich y al director Paul W.S. Anderson con motivo de la nueva película de Monster Hunter en la que han trabajado.

Actualizado a
Monster Hunter detrás de las cámaras; entrevista a Milla Jovovich y Paul W.S. Anderson

Alice en Resident Evil, Leeloo en El quinto elemento y ahora Artemis en la película de Monster Hunter que está a punto de estrenarse en los cines de todo el mundo. Todas ellas (y muchas otras) tienen algo en común: haber sido interpretadas por Milla Jovovich. La ucraniana es una mujer de armas tomar y una actriz polifacética con muchos años de experiencia a sus espaldas que ahora se embarca en una nueva aventura cinematográfica. Esta adaptación del videojuego de Capcom a la gran pantalla corre a cargo de Paul W.S. Anderson, marido de Jovovich y director de la saga Resident Evil, Mortal Kombat, Alien vs. Predator y más cintas.

Hemos tenido el privilegio de asistir a una mesa redonda virtual con tal de entrevistar a la pareja para que nos cuenten más acerca de la película de Monster Hunter, la cual finalmente se estrenará en España el próximo 29 de enero tras haber sufrido diversos retrasos.

El mundo de Monster Hunter en la gran pantalla

No es fácil transformar el concepto de un videojuego para trasladarlo a una película y menos si se trata de una saga con más de 15 años de historia. Sin embargo, Paul W.S. Anderson es considerado como uno de los primeros directores del mundo que se embarcó en la aventura de adaptar videojuegos a la gran pantalla, por lo que ya tiene experiencia en este ámbito: “Siempre me he tomado los videojuegos y sus creadores muy en serio. Hace ya 26 años de mi primera película basada en videojuegos y desde entonces he mantenido la misma idea, mientras que otros directores de Hollywood no han empezado a tomarse en serio los videojuegos hasta hace bien poco”.

Ampliar

Pero, ¿por qué escogió la licencia de Monster Hunter entre todas las que hay disponibles actualmente? Para empezar, podemos señalar el hecho de que el director ya tenía lazos establecidos con Capcom desde hace años con motivo de la saga Resident Evil, pero si buscamos un motivo más personal podemos preguntarle directamente: “Lo que más me atrajo de Monster Hunter desde el principio fue su mundo, escenarios y criaturas. He de decir que en cada una de las adaptaciones de videojuegos al cine que he hecho me he sentido atraído por distintas cosas. Por ejemplo, cuando hice Mortal Kombat quería hacer una gran película de peleas. Con Resident Evil quise transmitir las inspiraciones originales que los juegos tuvieron de películas de John Romero y demás”.

Jugué al juego por primera vez hace 12 años, en Japón, cuando todavía no era muy conocido en Occidente y no habían sido lanzadas tantas entregas de la saga de videojuegos. Quedé realmente impresionado con el fantástico mundo que habían construido, con esos escenarios épicos y criaturas increíblemente diseñadas. Desde el primer momento sentí que todo ese universo se podía trasladar al ámbito cinematográfico. Personalmente soy un gran aficionado a las películas con grandes criaturas como las de Jurassic Park o King Kong, así que pensé que esta era una gran oportunidad para plasmar los monstruos de Monster Hunter por primera vez en la gran pantalla”.

Ampliar

En cuanto al modo en el que ha adaptado este extenso mundo ficticio de videojuego a la película que nos ocupa, Anderson ha optado por un enfoque en el que separa la versión del mundo real que conocemos con el de Monster Hunter, para que los recién llegados a este universo puedan sentir que son bienvenidos: “Está bien si no sabes nada acerca del mundo de Monster Hunter, ya que le ocurre lo mismo a la protagonista de la historia. Ve todo por primera vez. Por otro lado, si eres fan de los juegos y conoces el lore puedes estar de enhorabuena ya que encontrarás 100% el mundo de Monster Hunter en la película. Trabajé codo con codo junto a los creadores de la saga para asegurarme de que todo salía bien y era acertado en lo que a construcción de criaturas y de mundo se refiere, además de garantizar una fidelidad a la mitología de los juegos”, explica el director.

Algo que ayudó en gran medida a los actores a meterse en el papel fueron los escenarios recónditos y desérticos a los que fueron a grabar, que ya hemos podido ver en los tráileres que han salido hasta ahora. Tal y como nos explica Milla: “Las localizaciones en las que grabamos fueron realmente desafiantes para grabar esta película. Lo bueno fue que pudimos capturar la esencia de los juegos y de sus paisajes impresionantes a través de estos escenarios porque fuimos los primeros en grabar allí; nunca antes se habían usado para ninguna otra producción cinematográfica. También nos ayudó a meternos más en el papel, ya que las temperaturas extremas y el estar allí grabando hizo que nos pudiéramos sentir más inmersos en la acción de la película”.

Ampliar

El personaje de Artemis, recién llegada a un mundo hostil

Si conocéis el trabajo de Milla Jovovich sabréis que no es una novata en esto de las películas de acción. Os gusten más o menos las adaptaciones de Resident Evil al cine no hay duda en que el personaje de Alice merece unirse a compañeras como Jill Valentine o Claire Redfield para pasar a la acción. A este respecto, Jovovich nos explica directamente qué ha supuesto para ella el cambiar de rumbo y despedirse de la protagonista mata-zombies para pasar a encarnar a Artemis, otra protagonista pero en este caso mata-monstruos:

Para mí esta película es muy especial porque pude interpretar a una mujer ranger del ejército. Vengo de una familia en la que, tanto por parte de madre como de padre, siempre ha habido presencia militar y teníamos la broma de que debía unirme al ejército tan solo para mantener activa la tradición familiar. Así que para mí interpretar a una soldado fue algo muy cercano a mi corazón. Además, pude conocer a una ranger de verdad para hablar con ella y entrevistarla de cara a saber cómo sobrevivió al entrenamiento y que la impulsó a alistarse. Todo ello fue muy inspirador para mí”.

Ampliar

Detalla también cómo empezó a entrenar y prepararse físicamente para el papel siete meses antes de que empezara la producción: “Me levantaba temprano cada día y realizaba mi entrenamiento para sentirme activa y cercana a la ranger que conocí, con la que acabé entablando una amistad. Por supuesto, lo que hice no se acercaba al tipo de entrenamiento y ejercicios por los que tuvo que pasar ella, ya que tan solo hay unas cuantas rangers mujeres en todo el mundo y es una de las secciones más difíciles de todo el ejército. De hecho, tan solo hace seis años que se permitió el acceso a mujeres en esta rama. Creo que son literalmente superheroínas y fue un gran privilegio el poder interpretarlo en la gran pantalla”.

Si comparamos a Alice con Artemis podremos ver una larga lista de diferencias claras. Por muy fuerte que sea, la ranger sigue siendo humana, algo que Alice abandonó a medida que su inmunidad al Virus T se hizo más fuerte y desarrolló así poderes sobrenaturales: “Definitivamente siento que Artemis es una protagonista basada en una persona real, con la que puedes empatizar. Me encanta que sea así, ya que pudimos crear el personaje basándonos en el entrenamiento y experiencias de la mujer ranger que he mencionado para darle así más credibilidad. Por el contrario, Alice es una especie de anti heroína y un personaje icónico pero menos realista”.

Ampliar

El director del filme añade algo al respecto al hablar acerca de los personajes del mundo del juego que le inspiraron para confeccionar a Artemis desde cero: “Creo que Monster Hunter es un juego muy interesante porque puedes crear tu propio personaje en lugar de jugar con uno previamente creado. Así que no es como en el caso de Lara Croft de Tomb Raider, quién tiene una historia y personalidad prefijadas y es quién es. Así que eso es lo que hicimos con Artemis. Creamos un personaje realista de nuestro mundo que entra por primera vez al mundo de Monster Hunter, como ocurriría si alguien que no ha jugado nunca antes se pusiera por primera vez a los mandos de un juego de la saga”.

“En concreto, la última entrega de la saga, Monster Hunter World, tiene muchos personajes destacables y algunos de ellos aparecen en la película. Además, también se mantiene la filosofía de que ‘para matar a un monstruo necesitas a otro monstruo’, ya que en los juegos debemos eliminar a algunas criaturas para construir armas y armaduras con ellas antes de ir a por una más grande. Así que supe que tenía que haber una cierta progresión de ese estilo”.

Ampliar

A modo más personal, Jovovich nos deja un mensaje en lo referente a interpretar a protagonistas fuertes en la gran pantalla y lo que eso supone para ella: “Al crecer como una niña de los 80 no tuvimos muchas mujeres superheroínas en el cine para que nos sirvieran como referente. Cuando tenía 12 años vi por primera vez Alien en HBO, aprovechando que mis padres habían salido a cenar, fue terrorífico pero a la vez ver a Sigourney Weaver siendo la protagonista y salvando el mundo fue realmente inspirador. Pensé ‘¡me encantaría poder hacer eso!’. Cuando hice El Quinto Elemento me di cuenta de cuánto me gustaba ser parte de una película de acción porque me encanta interpretar a este tipo de personajes, entrar en universos alternativos, realizar el entrenamiento y las escenas de acción…así que por supuesto sí, estoy muy orgullosa y contenta de que los espectadores me puedan ver en la gran pantalla y disfruten con algo que me encanta hacer".

Los monstruos, los verdaderos protagonistas de la película

¿Qué sería Monster Hunter sin sus monstruos? Por supuesto, podemos encontrar una buena dosis de ellos en la película pero escoger cuáles aparecerían de todo el amplio catálogo disponible no fue fácil. Anderson nos explica qué criterio siguió para decidirse:

Ampliar

“Fue complicado escoger las criaturas que aparecerían en la película, ya que hay una gran colección tras 15 años desde que la saga nació. Me basé en tres principios para realizar la selección. El primero fue que había algunos favoritos por parte de los fans que debían estar en la película como el Rathalos. Ha protagonizado muchas de las portadas de los juegos y es como la súper estrella de la saga, así que tenía que estar. También me vi influenciado por el equipo de Capcom y sus propias preferencias de monstruos. En tercer lugar, escogí algunos de los que más me gustan a mí. El resto de las criaturas fueron escogidas teniendo en mente cuáles son sus debilidades y fortalezas para encajarlas con las escenas de acción, ya que no quería que todas las batallas fueran iguales, sino que cada una tuviera algo único”.

Por lo que hemos podido ver hasta ahora (y dentro de los márgenes de los que podemos hablar hasta la fecha), no cabe duda en que los monstruos que aparecen en la película están logrados y son realistas, además de fácilmente reconocibles. Milla profundiza un poco más al respecto de cómo fue el proceso de rodaje: “Gracias a mi trabajo en películas como la de El Quinto Elemento he acabado desarrollando la habilidad de visualizar elementos que no están realmente ahí durante el rodaje. Estas criaturas que no existen en el momento de grabar. Pero lo mejor de la forma en la que Paul grabó esta película es que se esforzó en hacer la localización muy realista. Contrató a un equipo para preparar grandes cañones de arena con los que disparar cada vez que un monstruo como el Diablos se desplazaba por el escenario. De esta forma, los actores podíamos sentir que realmente estábamos siendo empujados por un monstruo gigantesco y hacer todo más interactivo e immersivo”.

Ampliar

Pero, por supuesto, para acabar con esos grandes monstruos se necesitan armas, a las que Milla ya está más que acostumbrada: “A lo largo de los años he recibido mucho entrenamiento de armas para las distintas películas que he hecho. En esta ocasión fui a una base del ejército a las afueras de Los Ángeles dónde hacen unas increíbles simulaciones de guerra y pude entrenar con ese sistema y junto a algunos soldados. Siempre me ha gustado ir a practicar a galerías de tiro, así que resultó realmente interesante el regresar una vez más a esta experiencia, ya que no es algo habitual en mi día a día”.

Milla Jovovich y su relación con los videojuegos 

Recientemente conocimos que con motivo del lanzamiento del la película, se organizó un evento especial para Monster Hunter Iceborne mediante el cual obtener el skin del personaje de Milla Jovovich para usarlo en el juego: “Es la primera vez que he puesto voz a un personaje de videojuego y la verdad es que ha sido una experiencia muy interesante a pesar de que sea extraño verte a ti misma de esta forma”, detalla Jovovich.

Ampliar

No queremos concluir nuestro encuentro con Milla sin preguntarle acerca de si sigue jugando a videojuegos hoy en día, ya que recordamos que en una entrevista de hace años mencionó que entre sus títulos favoritos se encontraban los Bloody Roar, algo tal vez demasiado sangriento como para jugar con sus hijas menores de edad: “Cuando tienes hijos se complica el asunto de jugar a videojuegos, ya que tienes que tratar de controlar el tiempo que pasan jugando y con aplicaciones como Tik Tok. Aun así, hace un tiempo jugaba sin parar con mi hija a Los Sims”. En cuanto a Monster Hunter en concreto, nos explica que jugó cuando se estaba preparando para el papel ya que quería familiarizarse con el mundo y los movimientos de lucha de los distintos tipos de armas y personajes.

Antes de terminar, le preguntamos a Milla qué película de toda su carrera le gustaría que tuviera continuación mediante una secuela o bien un renacer a modo de reboot. Su respuesta nos hace sonreír con nostalgia: “Siempre pensé que El Quinto Elemento debió tener una secuela porque era una película muy divertida y revolucionaria para su época. Y Leeloo fue un personaje muy especial. Hubiera estado bien ver la continuación de sus aventuras”.

A pesar de que no sean las de Leeloo (o, ¿quién sabe? Tal vez el futuro nos sorprenda), no dudamos en que Milla nos seguirá tendiendo la mano para acompañarla en muchas más aventuras ya que, como ella misma espera, seguirá “pateando traseros” a lo largo de muchos años más.

Ampliar

Monster Hunter World

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Monster Hunter World, desarrollado y distribuido por Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la popular saga de acción y aventura en la que su vertiente social se potenciará más que nunca y con multitud de opciones de creación y personalización de armas y equipamiento.

Carátula de Monster Hunter World
9