Probabilidades

Microsoft, Sony y Nintendo no permitirán cajas de botín sin desgloses de probabilidades

Las tres principales desarrolladoras de hardware unen posturas para alcanzar una solución común y pedirán un desglose de probabilidades.

La polémica de las cajas de botín es recurrente. Algunos países como Bélgica han endurecido su legislación y otros buscan acomodar este tipo de prácticas a sus respectivos códigos penales. Ahora, los tres principales productores de hardware, Nintendo, Sony y Microsoft, han mostrado su conformidad a la hora de exigir que los jugadores conozcan la probabilidad de obtener un objeto procedente de lootboxes, como ha aunciado la ESA (Asociación de Entretenimiento y Software).

Un acuerdo para el futuro cercano

Michael Warnecke, de la organización, lo ha anunciado durante un evento dedicado a las cajas de botín que ha tenido lugar en la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos: “Estoy encantado de anunciar que esta mañana, Microsoft, Nintendo y Sony han confirmado a ESA su compromiso de instaurar nuevas políticas con respecto al uso de las cajas de botín de pago en juegos desarrollados para sus plataformas”, ha comenzado.

“Específicamente, esto se aplicaría a los nuevos juegos y a las actualizaciones que añaden características vinculadas a las cajas de botín”. Por tanto, tendrán que ir desglosados para que el jugador sepa qué probablidades tiene de obtener un objeto concreto. Por otra parte, Warnecke ha asegurado que muchos grandes editores que son miembros de ESA “implementarán algo parecido”. Son empresas como Activision Blizzard, Bandai Namco, Bethesda, Bungie, Electronic Arts, Take Two Interactive, Ubisoft, Warner Bros. Interactive o Wizards of the Coast.

De acuerdo con el comunicado, las tres productoras de consolas apuntan a 2020 para empezar a añadir estos cambios, mientras que las editoras esperan que esto se lleve a cabo antes de que termine el año 2020.

Aun así, las grandes compañías todavía chocan con la definición de lo que es y lo que no es una caja de loot. Para Electronic Arts, por ejemplo, el sistema de sus juegos es como una especie de huevo Kinder: “Estamos de acuerdo con la comisión de apuestas del Reino Unido, la comisión australiana y otras tantas que dicen que no son apuestas”, dijo Kerry Hopkins ante el Digital, Culture, Media and Sports Committee del Parlamento británico. “No hay pruebas de que inciten a apostar. En su lugar, creemos que son como otros productos que la gente disfruta de una manera sana, como los elementos de sorpresa”.