Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

I am the storm that is approaching...

Vergil, hermano y enemigo mortal de Dante

Hermano de Dante e hijo de Sparda, este villano de Devil May Cry es uno de los personajes más queridos de la saga.

Vergil, hermano y enemigo mortal de Dante

“I am the storm that is approaching/Provoking/Dark clouds of isolation/I am reclaimer of my name.../Born in flames!/I have been blessed!/My family crest is a demon of death!”. Con una canción confeccionada a su medida, se anunció Devil May Cry 5 Special Edition con un añadido muy esperado: Vergil como personaje jugable. Antagonista de la saga y enemigo mortal de Dante, el otro hijo de Sparda es un villano muy querido por los admiradores de esta gran obra de Capcom. Su sistema de combate, tan elegante como él, resulta una gozada a los mandos. Hoy en MeriStation hablamos de la historia del mellizo azul.

NOTA: En el presente reportajes hay spoilers de la saga Devil May Cry.

Una rivalidad fraternal y longeva

La rivalidad entre Dante y Vergil se basa en un tópico narrativo tan antiguo que tiene su propia versión bíblica: Caín y Abel. La enemistad entre hermanos es el núcleo narrativo de muchas historias, y donde enmarcamos la historia de Devil May Cry. Los mellizos de Sparda se han construido desde un binomio que les presenta como opuestos tanto en su estética como en personalidad. Mientras la vestimenta carmesí de Dante proyecta la pasión y el descaro del que hace gala el personaje, el azul de Vergil se asocia a la frialdad y la tranquilidad. El mismo manual de Devil May Cry 3, donde presentaba al personaje antes de convertirse en Nero Angelo, describía a Vergil como alguien “tan frío que roza lo implacable”. 

Dante y Vergil, hermanos y rivales eternos
Ampliar
Dante y Vergil, hermanos y rivales eternos

En el primer Devil May Cry, Dante se lanza al periplo de dar caza a Mundus, el demonio al que se había enfrentado a Sparda y que más adelante mató a este, a su esposa Eva y, supuestamente, al hermano mellizo de Dante. Cuando el cazador de demonios combate al diablo llamado Nelo Angelo —versión mal escrita de Nero Angelo—, reconoce en su cuello el colgante que la madre obsequió a sus pequeños. Así, sabemos que que Vergil fue asesinado por los demonios y su alma se ha sometido al control de Mundus. Sin embargo, en el libro Devil May Cry: 3142 Graphic Arts leemos cómo el guionista Bingo Morihashi creó un nuevo destino para el hermano de Dante, para lo cual Hideki Kamiya le dio luz verde. Así, el escritor se encargó de dar una historia y apariencia humana al joven que se convertiría en el antagonista de la saga. Morihashi inició su proceso creativo desde uno de los bocetos previos, donde Vergil blandía su característica katana Yamato. Diseñar a Vergil, según el guionista, fue todo un desafío, puesto que debía superar en carisma a Dante, quien se había hecho con los corazones de los admiradores.

Al igual que el resto de personajes de Devil May Cry, así como muchos otros elementos de la obra, toman inspiración en La Divina Comedia. Así como Dante Alighieri tenía al poeta Virgilio como guía a través del Infierno, Capcom nos ofrece una versión perversa de dicho viaje: Vergil es quien reclama a Dante, la justificación de su periplo al Inframundo para salvar a la humanidad. Hermano y rival, es compañero eterno de peleas continuas desde que el mismo cazador de demonios tiene memoria.

Vergil, el Alfa y el Omega
Ampliar
Vergil, el Alfa y el Omega

En Devil May Cry 3, Vergil se presenta como uno de los villanos principales junto con Arkham. No obstante, y a pesar de la rivalidad entre hermanos, a lo largo del juego vemos cómo los mellizos no son capaces de rechazar el vínculo afectivo que les une. En Devil May Cry: 3142 Graphic Arts, Bingo Morihashi expresa que el leit motiv de Devil May Cry siempre ha sido el amor. En la tercera entrega, concretamente, se trata el amor familiar, a pesar de las relaciones disfuncionales. Al igual que Lady busca venganza contra su padre, y queda traumatizada tras darle muerte, Dante no puede evitar el dolor de perder a su hermano. Momentos antes de que Vergil desaparezca por el portal al Inframundo que él mismo ha abierto, los mellizos se alían momentáneamente contra Arkham. Aquí observamos cierta complicidad cuando Vergil cede a “hacer las cosas a tu manera” (refiriéndose a su hermano), y toma una de sus pistolas para ejecutar a un hombre que le ha utilizado y ha explotado la enemistad fraternal. Cuando se separan, Dante no puede evitar unas lágrimas que, por mucho que intenta ocultar, son percibidas por Lady. Esta pérdida origina el nombre de la agencia del cazador de demonios: Devil May Cry (El diablo puede llorar).

Malvado, pero culto y elegante

En TV Tropes se analizan varios de los rasgos que hace que Vergil sea un personaje amado por los jugadores. Uno de ellos es el tópico conocido como la maldad afable: “A pesar de sus actos violentos y egoístas, enfocados a su búsqueda de poder, sigue siendo encantador y bromista como su hermano Dante. Además, se guía por un código de honor al que se mantiene fiel incluso si entra en conflicto con sus planes. En Devil May Cry 5, una de las primeras cosas que hace es agradecerle a Nero de forma muy sincera que le ayudara a recuperar su parte demoníaca como V”. Asimismo, también sigue el estereotipo del villano culto: desde niño, Vergil es amante de la literatura y en especial de William Blake, se expresa con un registro literario, adora la música clásica, sabe tocar el violín y bailar claqué. Esta parte queda más profundizada a través de V, su mitad humana, quien resalta estas características que hacen de Vergil un villano terrenal y carismático.

Con Vergil también podemos matar demonios.
Ampliar
Con Vergil también podemos matar demonios.

GamesRadar escoge a Dante y Vergil como una de las mejores parejas rivales de los videojuegos, y analiza cómo la relación de cada uno con su parte demoníaca son el epicentro de su enemistad: “Nacieron de un padre súper poderoso como es Sparda, y ambos tienen nociones diferentes de cómo usar sus poderes. Dante usa sus habilidades para cazar demonios malvados y encontrar al responsable de la muerte de su madre y de la corrupción de su hermano. En cambio, Vergil utiliza su poder para el mal, y no se detiene ante nada con el fin de conseguir el poder de su padre. Además, son los gemelos más estilosos de toda la historia de los videojuegos”. La ambición de Vergil y su obsesión por alcanzar el poder son otras de sus marcas personales. 

En Devil May Cry 3 Special Edition, nos encontramos con un nuevo aliciente: jugar con Vergil. Hideaki Itsuno relató en 1UP cómo diseñaron el sistema de combate de este nuevo personaje jugable, de tal modo que transmitiera su personalidad y trasfondo: “Vergil es mucho más fuerte que Dante, pero más difícil de usar. Cuando empiezas el juego, Vergil se muestra más poderoso que su hermano, hasta un nivel abrumador. Pero a medida que progresas, cada vez es más difícil dominarle y exprimir su máximo potencial. Así que podemos decir que Dante es más fácil de controlar y que su poder es más manejable". Lo más notable en el estilo de lucha de Vergil es que él no usa pistolas: su Yamato transmite un estilo más tradicional que el del cazador de demonios. 

Vergil en el Devil May Cry de Ninja Theory
Ampliar
Vergil en el Devil May Cry de Ninja Theory

Ninja Theory también tuvo en cuenta la relación de Dante y Vergil a la hora de crear su versión de Devil May Cry. Alex Jones, productor de Capcom, explicó en VG247 cómo habían ideado una nueva historia sin dejar de lado la extraña fraternidad entre los hijos de Sparda: “Vergil adquiere un montón de sentido dentro del panteón de las entregas anteriores de Devil May Cry. Estamos dando un nuevo origen para Dante y hemos cambiado muchas cosas de la historia canónica, incluida la relación entre Dante y Vergil. No queremos revelarlo todo, pero diremos que es el hermano de Dante, jefe de la Orden y que lleva tiempo fijándose en Dante. Ha esperado al mejor momento para mostrarse ante él y reclutarle para su plan maestro de derrotar a los demonios. Nuestro objetivo era lograr que todo el mundo que hubiera jugado a un Devil May Cry no sintiera nuestro juego como una experiencia ajena”. 

La humanidad de Vergil

En Devil May 4, observamos como Vergil llega a Fortuna. Durante su estancia, concibe a Nero y su parentesco no se revela hasta Devil May Cry 5. Durante una entrevista para Variety, Hideaki Itsuno revela cómo construyó la emotividad del encuentro entre Nero, Vergil y Dante. Inspirado en animes del género mecha, Itsuno recuerda cómo en una escena de una de sus series favoritas, el desaparecido padre de un personaje hace una reaparición triunfal con un nuevo robot que nadie había visto antes, y cómo éste derrota a sus atacantes en un abrir y cerrar de ojos. “Este momento le llevó al clímax esencial de Devil May Cry 5”, analizan en Variety. “Nero se planta entre Vergil y Dante, que comienzan su gran batalla. Nero destroza su Devil Breaker y desbloquea un nuevo poder dentro de él, su propio Devil Trigger, y se convierte en un guerrero mucho más poderoso". “Normalmente, los personajes consiguen su máximo potencial a la mitad de la partida”, dice Itsuno. “Pero queríamos que Nero despertara todo su poder hacia el final del juego para que el público dijera ‘¡madre mía, qué es esto!’”.

Urizen, el lado demoníaco de Vergil
Ampliar
Urizen, el lado demoníaco de Vergil

En Devil May Cry 5, la identidad de V no deja demasiados misterios al jugador que es mínimamente avispado. La inicial reveladora de su nombre, su carácter sosegado, su pasión por la poesía de Blake. Incluso algunas pistas sobre el pasado de Vergil, que el propio V conoce, adelantan una revelación que no sorprende. Finalmente, cuando la mitad humana y la mitad demoníaca se unen de nuevo, Vergil aparece en escena. El propio juego le presenta como “el Alfa y el Omega”.

En Devil may Cry 5, asistimos a escenas que muestran a Vergil en su intimidad y permiten ver su humanidad olvidada y su dolor. Descubrimos cómo el muchacho creía que su madre le había abandonado durante el ataque a Mundus, cuando en realidad la mujer no llegó con vida a rescatarle. En uno de sus momentos solitarios, el semidemonio mantiene la siguiente reflexión: "Ese día, si estuvieras en mi lugar y yo en el tuyo, ¿serían distintos nuestros destinos? ¿Tendrías tú mi vida y yo la tuya? Acabemos con esto... Dante".

V, la humanidad de Vergil.
Ampliar
V, la humanidad de Vergil.

La aparición de Vergil en el juego viene anticipada por una serie de acontecimientos que culminan en un estallido muy emotivo: V, la mitad humana de Vergil, se ha reunido con Urizen, que es la mitad demoníaca —con otra referencia a William Blake. Tras ello, Dante y su hermano vuelven a enzarzarse en un duelo épico que todo jugador espera y desea. Durante esta pelea a muerte, Nero interfiere, desata su poder y después se enfrenta a Vergil para poner fin a una disputa casi eterna. “Éste, éste es el momento en el que quise que el público arrancara a llorar”, señala Itsuno orgulloso en una entrevista para Kotaku.

Entierra la luz

Finalmente, Vergil tiene una chispa de redención. Ante el desastre inminente creado por el crecimiento de Qliphoth, Dante y Vergil van al Inframundo para cortar las raíces y después sellar el portal con Yamato. Tras ello, van a quedar sellados en el inferno para siempre, y Nero tomará el relevo. El padre del muchacho se despide de él con una promesa que insinúa un futuro duelo, y le deja el libro de poemas de V como recuerdo: “La próxima vez, no perderé. Guarda esto hasta entonces”.

Nero irrumpe en el duelo entre Dante y Vergil
Ampliar
Nero irrumpe en el duelo entre Dante y Vergil

Al igual que los demás personajes jugables de Devil May Cry 5, Vergil tiene un tema que acompaña a sus secuencias: "Bury The Light". Con el violín inicial que representa el gusto musical del semidemonio, la canción se distorsiona hacia una melodía dura y melancólica. El compositor Casey Edwards la describe en su Twitter personal de la siguiente forma: “Bury the Light es como el reflejo del Devil Trigger. Al igual que Nero es el ‘reflejo’ de Vergil. Nero escogió adoptar la oscuridad dentro de él y aceptar su lado demoníaco. Vergil, en cambio, siempre intentó enterrar su humanidad al ser ésta una gran fuente de dolor personal y recuerdo de debilidad”.

Dante nos conquistó con una canallería y un desenfado que no negaban, por otro lado, su bondad y altruismo. Por su lado, Vergil nos demuestra su humanidad, a pesar de su diabólica ambición. Con sus versos, su motivación incombustible y su comportamiento refinado, no puede existir un Devil May Cry sin uno solo de los mellizos de Sparda.

Devil May Cry

  • PS2
  • Acción
Uno de los mejores juegos de acción en tercera persona que hay, del creador de la saga "Resident Evil".
Carátula de Devil May Cry
9