No More Heroes 2: Desperate Struggle
No More Heroes 2: Desperate Struggle
Carátula de No More Heroes 2: Desperate Struggle
  • 8

    Meristation

No More Heroes 2: Desperate Struggle, análisis Nintendo Switch

Analizamos No More Heroes 2: Desperate Struggle en su versión de Nintendo Switch. Esta remasterización hace que la versión de Wii deje de ser exclusiva.

no more heroes 2 desperate struggle analisis nintendo switch
No More Heroes 2: Desperate Struggle, análisis Nintendo Switch

A finales de octubre de 2020, llegaron a la eShop de Nintendo Switch, sin previo aviso, tanto No More Heroes (aquí podéis leer el análisis del original, y aquí el de la remasterización) como su secuela, el título que tenemos ante nosotros; No More Heroes 2: Desperate Struggle. No estuvo dirigido por Goichi Suda (alias Suda51), como en el sí pasó en el primero; aquí se limitó a ayudar en su producción. Tal y como ya hicimos con la primera entrega de esta saga, en este análisis de No More Heroes 2 nos centraremos, precisamente, en cómo funciona en Switch.

No More Heroes 2: Desperate Struggle, análisis Nintendo Switch - Travis Touchdown sigue estando en forma

no more heroes 2 desperate struggle analisis nintendo switch
Luchamos contra Skelter Helter

Tal y como hemos dicho en el párrafo introductorio, en este análisis nos centraremos en los aspectos técnicos de No More Heroes 2 en Nintendo Switch, dejando otros elementos que son idénticos al original —como la trama, la duración, la banda sonora...— a discreción de lector; para ello, leed el análisis que hizo en su momento nuestro compañero Will van Dijk.

Esta conversión de No More Heroes 2 para Switch es muy similar a la del anterior título. Para empezar, sabed que en el modo dock de la consola, el videojuego corre a 1080p y 60 FPS aunque, como en la remasterización del anterior, la tasa de frames no es estable, ya que hay caídas ocasionales hasta alrededor de los 50 FPS. En el modo portátil, la resolución evidentemente baja a los 720p, aunque el rendimiento aquí parece ser mejor al percibir mayor estabilidad.

no more heroes 2 desperate struggle analisis nintendo switch
Peleamos contra uno de los no pocos enemigos "masilla" que nos salen al paso

Efectivamente, y, al ser una remasterización, tenemos mejoras gráficas palpables desde el primer momento. Se trata de un trabajo decente a este respecto, especialmente teniendo en cuenta que No More Heroes 2 fue, hasta este relanzamiento, exclusivo de Nintendo Wii, ya que no tuvo versiones en PS3 y Xbox 360 como sí que las tuvo No More Heroes. También juega a su favor el hecho de que la versión de la eShop de Nintendo Switch es la edición sin censura de ningún tipo de NMH2; podemos afirmar sin temor a equivocarnos de que este remaster es la mejor versión posible de este título. No es el techo técnico de la consola ni mucho menos, pero con este lavado de cara puede dar el pego perfectamente como otro juego más de Switch.

Tal y como ya pasó con No More Heroes para Switch, en No More Heroes 2 tanto la interfaz como el propio esquema de control han sido adaptados con solvencia a Nintendo Switch. Podemos jugar sin problemas al juego de una forma bastante fiel a la experiencia original.

no more heroes 2 desperate struggle analisis nintendo switch
El control de movimiento también se usa a la hora de ejecutar y realizar técnicas especiales a enemigos

Es posible que el hecho de que el propio No More Heroes 2 optara por eliminar de raíz el esquema de mundo abierto del anterior juegue en su favor a la hora de crear esta remasterización; tal y como ya pasaba en la versión de Wii, en la de Switch cuando queremos viajar de una zona a otra de Santa Destroy, Travis simplemente se teletransporta usando las distintas opciones de un menú. No hay fases en moto con las que explorar la ciudad, lo cual a su vez elimina cualquier problema técnico/de rendimiento relacionado.

Una de las principales dudas que teníamos con respecto a esta conversión es cómo se trasladarían a la alta definición los no pocos minijuegos de los que hace gala este título. Os recordamos que en Desperate Struggle, varias de las tareas que puede realizar Travis, como entrenarse en un gimnasio o repartir pizzas en moto, son representadas a nivel visual como si fuesen un título de NES, venido de la era de 8 bits directamente. Y el trabajo realizado a este respecto ha sido más que loable; la presentación es limpia —nada de sprites borrosos o reescalados mal realizados—, aunque los más puretas echarán en falta algún filtro que simule scanlines. Aunque esta opción tampoco estuviese en el original.

no more heroes 2 desperate struggle analisis nintendo switch
En uno de los trabajos/minijuegos, debemos hacer filetes a la planta al punto exacto que nos pida cada cliente

Con respecto a No More Heroes 2 como título en sí, y comparándolo con su predecesor, sabed que es mucho más loco que el primero. El humor es más macarra aún si cabe, las insinuaciones sexuales —incluyendo planos descarados a los generosos atributos de los personajes femeninos— son mucho más descaradas y, en definitiva, estamos ante una secuela autoconsciente y pasadísima de rosca que nos deja momentos para el recuerdo, amén de servir para profundizar en Travis Touchdown como personaje, así como en el universo de este peculiar videojuego.

Gran parte de su encanto reside, precisamente, en que es un videojuego que va mucho a su bola y al que le importan más bien poco las «necesidades» de los jugadores. En su lugar, se centra en recorrer su propio camino e intentar ser lo más original y transgresor posible en una industria en la que cada vez es más complicado llevar a cabo esto. También hay que entender que es un título con un humor y un contexto muy concretos. Muy «japonés», por llamarlo e alguna forma. Esto puede hacerlo más transgresor aún si cabe en pleno 2020.

no more heroes 2 desperate struggle analisis nintendo switch
Travis no pierde ocasión de mirar con descaro a las no pocas féminas del juego

Se trata, como comentamos anteriormente, de la versión definitiva de No More Heroes 2: Desperate Struggle. Hace todo lo que una remasterización debe hacer: dar un lavado de cara al título, acorde con los tiempos que corren, y adaptar el original al nuevo sistema de control de la máquina actual. Es perfecto si no pudimos jugarlo en su momento, especialmente si también tenemos el anterior en Switch y también Travis Strikes Again: No More Heroes. De este modo podremos ahondar bastante no solo en la psique de Travis, sino también en la del propio Suda. Y, de paso, matar el tiempo hasta el lanzamiento de No More Heroes 3, fechado para 2021.

Nota versión Switch: 8

LO MEJOR

  • Sigue siendo tan divertido y diferente como el original
  • El lavado de cara a nivel visual le sienta genial
  • Control bien adaptado a Nintendo Switch

LO PEOR

  • La tasa de frames no es del todo estable
  • Las escenas cinematográficas del juego no han sido remasterizadas

CONCLUSIÓN

No More Heroes 2: Desperate Struggle en Nintendo Switch es el complemento perfecto para el anterior título, también en esta plataforma. Se trata de un videojuego «muy suyo», indudablemente divertido, y que con esta remasterización deja de ser exclusivo de Wii, ya que el original únicamente estuvo disponible en esa plataforma hasta este relanzamiento. Compra obligatoria para los fans de Goichi Suda, especialmente si no pudieron jugar al de Wii en su momento.

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.