No More Heroes

No More Heroes

Asesino por diversión

No More Heroes, análisis Nintendo Switch: el origen de Travis Touchdown

No More Heroes ha sido remasterizado para Nintendo Switch. Vuelve Travis Touchdown, uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos.

No More Heroes: análisis Nintendo Switch

Sin previo aviso, y de forma totalmente inesperada, el pasado 28 de octubre de 2020 llegaron a la eShop de Nintendo Switch tanto No More Heroes como No More Heroes 2: Desperate Struggle, dos de las obras más importantes del creativo Goichi Suda, alias Suda51. No son ports sin más, sino que son remasterizaciones con todas las de la ley. En este análisis de No More Heroes para Nintendo Switch nos centraremos en cómo se ha llevado a cabo esta conversión, aunque aquí podéis leer nuestra crítica del original, de Wii, que redactó nuestro compañero Enrique García en su momento.

No More Heroes, análisis Nintendo Switch - Una remasterización bastante potable

Como hemos comentado en el párrafo introductorio, en este análisis nos centraremos en la conversión realizada a Nintendo Switch, tanto en el cómo se ha adaptado a nivel técnico y de rendimiento este videojuego, como en el control.

Como ya sabréis muchos de vosotros a estas alturas, No More Heroes fue uno de los títulos más populares de Nintendo Wii. Travis Touchdown, su protagonista, supo conquistar el corazón de los jugadores con su potente personalidad, y sus estrambóticas aventuras (básicamente es un otaku que ganó una katana láser à la Star Wars, y tras eso emprende una carrera como sicario) y un sentido del humor muy macarra y punk hicieron el resto.

En No More Heroes nos enfrentamos a todo tipo de enemigos

En esta remasterización de Nintendo Switch nos encontramos que el juego corre a 1080p en el modo dock, y a 720p en el modo portátil. Las texturas han sido mejoradas para esta nueva resolución, y no percibimos problemas de dientes de sierra en exceso. El rendimiento parece ser el mismo en los modos dock y portátil; la tasa de imágenes por segundo, o framerate, oscila entre los 50 y 60 FPS continuamente en distintas situaciones, tales como explorando Santa Destroy —el lugar en el que se ambienta No More Heroes—, al luchar contra multitud de enemigos, o en las escenas generadas con el propio motor del videojuego. En instancias más puntuales las caídas son más graves, aunque no suelen ser en momentos que afecten a nuestra experiencia de juego, como por ejemplo durante las secuencias, o justo al aturdir enemigos y prepararlos para su ejecución.

La interfaz también ha sido, efectivamente, adaptada a Nintendo Switch. Elementos del HUD que en el original hacían referencia a Wii, aquí ahora hacen referencia a los botones y sticks correspondientes de Switch. Y hablando de la transición entre plataformas, el control por movimiento usando los acelerómetros de Switch es muy similar al de Wii, de modo que la experiencia de juego es tremendamente similar. Seguramente los más nostálgicos valorarán esto. Si por algún motivo queremos jugar de la forma tradicional, tenemos la opción de desactivar el control de movimiento —cuyo uso queda sustituido por pulsaciones de botones, sin más—, aunque nos perderemos gran parte de la experiencia.

Con el control de movimiento activado, debemos mover los JoyCons hacia la dirección indicada para ejecutar a los enemigos

Os recordamos que estamos ante un hack 'n slash que también tiene algo de exploración en mundo abierto, y varios minijuegos con los que ganar dinero y matar el tiempo. En todos estos tipos distintos de jugabilidad podemos usar el control de movimiento sin ningún problema, y con una fidelidad de la detección de nuestros golpes al aire con los JoyCons bastante decente.

Siguiendo con el control, el peculiar sistema que utiliza hace que no podamos jugar a este videojuego en el modo portátil de Switch sin más; como mucho podremos dejar desplegada la pantalla de la videoconsola en algún lugar estable mientras pegamos mandobles a diestro y siniestro al aire con los JoyCons. Es algo que no consideramos ni como positivo ni como negativo, pero que es necesario destacar.

Podemos explorar Santa Destroy en nuestra potente moto, la Schpeltiger

La estética visual del original ha jugado a su favor en esta remasterización: al optar por el cel-shading, el paso de los años no le pesa tanto como sí podría haber sucedido con él de haber utilizado una estética más realista. Los enemigos "masilla" pecan de ser clónicos entre sí y poco variados, pero el resto de personajes relevantes para la trama tienen unos diseños tan potentes como sus propias personalidades.

Por lo demás, estamos ante no solo una muy buena adaptación de No More Heroes, sino ante la mejor forma que hay de jugarlo en el momento en el que escribimos este análisis. Cierto es que, tras el lanzamiento del título original en Nintendo Wii, fue lanzado en otras plataformas como PlayStation 3 o Xbox 360 (eso sí; la versión de Xbox 360 no llegó a salir de Japón), aunque estos ports no rendían tan bien como el de Switch a nivel técnico.

Esta remasterización de No More Heroes para Nintendo Switch no tiene ningún tipo de censura

Y esto por no hablar del tema de la censura; No More Heroes fue lanzado en varias versiones distintas, pensadas para distintos públicos y territorios; la versión de Nintendo Switch no tiene ningún tipo de censura. De este modo, veremos manar sangre por hectolitros de los enemigos a los que despachemos sin piedad decapitándolos o cortándolos por la mitad de un tajo. En cierto modo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta versión total y completamente libre de censura es la que más se ajusta a la visión original del autor, Goichi Suda. Una de sus señas de identidad es, precisamente, la violencia desmedida de la que hacen gala muchos de sus títulos.

En definitiva, estamos ante un título que, si en su momento fue uno de los grandes imprescindibles de Wii, en Nintendo Switch se reivindica como una grata sorpresa y su mejor versión posible (como siempre, teniendo en cuenta el hardware en el que corre). Como siempre sucede con este tipo de productos y relanzamientos, a los jugadores que ya posean el original no les aportará nada nuevo, aunque se trata de una oportunidad de oro para quienes no pudiesen jugar a No More Heroes en su momento.

No More Heroes está repleto de momentos y peleas memorables

Nota del autor: Hemos utilizado herramientas de auditoría para comprobar el rendimiento de este título y sacar las conclusiones que os ofrecemos.

No More Heroes llegó por sorpresa a Nintendo Switch... ¡y qué sorpresa! El que fuese uno de los títulos más importantes, impactantes e impresionantes de Wii ha llegado a Switch para que los jugadores tengan una nueva oportunidad de disfrutar de sus inicios. Estamos ante la remasterización de un muy buen videojuego, aunque no es para todos los públicos; hay que tener en cuenta las limitaciones del hardware original, y la historia que se pretende contar, y cómo. Algunas limitaciones, como por ejemplo lo vacío que está el mundo del juego se explican con que son decisiones de diseño deliberadas, siendo una deconstrucción de los juegos de mundo abierto.

• El apartado artístico hace que los años no pasen por él
  • Los arreglos de la remasterización casi hacen que pase por un juego "nuevo" para Switch
  • El control se ha adaptado sin problemas a los JoyCons de Switch