Accesibilidad vs Dificultad

¿Por qué Bluepoint descartó un "modo fácil" para Demon's Souls?

El estudio se planteó varias decisiones difíciles en el debate entre la dificultad inherente de un juego y el deseo de accesibilidad para el mayor número de jugadores

Desde hace un tiempo, cuando From Software lanza un nuevo juego surge un debate, incentivado por algunos medios y periodistas, sobre si deberían implementar un modo fácil para asegurarse que más jugadores puedan disfrutar de sus títulos. Por supuesto, es un tema popular porque se produce una airada reacción contraria de los muchos fans de la obra de Miyazaki que argumentan que no hay ninguna necesidad y que se respete su visión, lo que genera debates encendidos y mucha visibilidad y visitas. Pero más allá de lo superficial, esa discusión ha generado otra conversación sobre la diferencia entre accesibilidad y dificultad que Bluepoint ha considerado a la hora de plantear su remake de Demon's Souls.

Dificultad no es lo mismo que accesibilidad

El estudio estudió la inclusión de un modo fácil, pero lo descartaron rápidamente por respetar la visión original y porque consideraban que el juego es justo en sus mecánicas y formas de plantear el combate y la progresión, no es una dificultad artificial o caprichosa. La preocupación del estudio sí estaba en la accesibilidad, en quitar las barreras en el control o en la visibilidad para que nadie encuentre dificultades añadidas por alguna condición especifica, cosas como permitir pasar el sonido de stereo a mono a cualquiera de los lados, editar los colores de la paleta del interfaz para ayudar a los que tengan problemas para ver algún color, reguladores para el motion blur y otras ayudas que no afectan.

Si embargo sí hay un "modo fácil" en Demon's Souls, aunque no como tal: 180 vídeos que los usuarios de Plus puedes acceder con un menú in-game y que detallan qué hacer en cada momento, las mejores estrategias para cada jefe. En cierto modo no hay ninguna diferencia con acudir a una guía, hablar en foros o ver un vídeo, pero ahora esto queda integrado dentro del propio juego, con un menú emergente que podemos usar, o no, como cualquier otro recurso externo para cuando estás perdido. Es el mayor compromiso realizado de cara a que cualquiera pueda sacarle el jugo a este exquisito remake de la piedra fundacional de la saga Souls.

Demon's Souls

Demon's Souls representa el regreso del videojuego de acción RPG de From Software de PlayStation 3 en forma de remake a cargo de Bluepoint Games y PlayStation Studios para PlayStation 5. En la búsqueda por aumentar su poder, el rey Allant XII, monarca de Boletaria, canalizó las antiguas artes del alma y despertó a un demonio tan antiguo como el tiempo: el Anciano. Esta acción provocó que una niebla incolora se extendiera por toda la región, liberando a terroríficas criaturas hambrientas de almas humanas. Aquellos cuyas almas les fueron arrebatadas, perdieron la cordura y solo les quedó el deseo de atacar a quien aún la conserve.

Demon's Souls