Radeon RX 6800 XT, Análisis de la primer GPU de AMD con Ray Tracing
Una tarjeta gráfica que busca hacer temblar a la GeForce RTX 3080
El pasado 28 de octubre Lisa Su, CEO de AMD levanto la mano con las tarjetas gráficas de 7 nanómetros RX 6000, mismas que no obstante de tener capacidad de ejecutar Ray Tracing, integran la arquitectura Big Navi 2 que es capaz de brindar: Variable Rate Shading, Mesh Shaders, Sampler Feedback y compatibilidad con la API DirectStore.
Durante las ultimas semanas tuvimos oportunidad de probar la Radeon RX 6800 XT con las siguientes especificaciones técnicas.
Para este análisis utilizamos la siguiente configuración
Con esta configuración, buscamos tener la experiencia definitiva que recomendaron en la presentación de este lineal de GPUs con resoluciones de 4K e incluso nos aventuramos a probar un título en 8K.
Los parametros seleccionados consisitieron en correr todos los títulos en 4K con Ray Tracing cuando este se encontraba disponible, cuando la tarjeta nos daba menos de 30 FPS, ibamos bajando la calidad de los efectos de trazado de rayos hasta encontrar una configuración jugable. No obstante, también ejecutamos el mismo juego sin estos efectos activos para ver cuanto ganabamos en FPS. Primero evaluamos los juegos con benchmark integrado, para posteriormente ejecutar las pruebas con los que no contaban con este apartado en los mismos niveles y condiciones que usamos con la GeForce RTX 3080 obteniendo los siguientes resultados.
Assassin’s Creed Odyssey obtuvo 69 FPS promedio
Borderlands 3 obtuvo 66 FPS promedio
Forza Horizon 4 obtuvo 89 FPS promedio
Horizon Zero Dawn: Complete Edition obtuvo 69 FPS promedio
Shadow of the Tomb Raider con RT obtuvo 30 FPS promedio
Shadow of the Tomb Raider sin RT obtuvo 49 FPS promedio
Watch Dogs: Legion con RT obtuvo 29 FPS promedio
Los juegos que evaluamos sin benchmark fueron:
Apex Legends
Battlefield V
Call of Duty: Black Ops Cold War y Control
Devil May Cry 5, Death Stranding, Godfall, Crysis Remastered y GTA 5.
Plants vs Zombies: Battle for Neighborville, Rocket Arena, The Dark Pictures Anthology: Little Hope, Mirror´s Edge Catalyst y Star Wars Jedi: Fallen Order
Star Wars: Squadrons
Es importante destacar que la RX 6800 XT integra dos novedades, el Rage Mode, una especie de overclock simplificado por medio de software y el AMD Smart Access Memory, una función que solo estará disponible para los que tengan un procesador Ryzen Serie 5000 y una motherboard serie 500, esto dará rendimiento adicional en los juegos.
También tiene un fuerte enfoque en la reducción de la latencia por medio del Freesync y el AMD Radeon boost.
Hay que subrayar que esta GPU a pesar de contar con capacidad de ejecutar Ray Tracing, en todos los casos de juegos comparables, quedo por debajo de la RTX 3080 en cuanto a FPS, esto sin duda obedece que apenas estan integrando estas tecnologías y NVIDIA lleva ya dos años de adelantos con optimizaciones, sobre todo el DLSS que en este apartado realmente hace la diferencia.
En los juegos donde el comparativo es frontal y sin trazado de rayos, la competencia es más cerrada y en algunos casos llega a ser superior, hay que tomar en cuenta también que este análisis se hizo con los drivers proporcionados por la propia AMD, por lo que podemos esperar mejora en el desempeño conforme vayan llegando más actualizaciones.
Calificación: 9
Conclusión
AMD ha llegado dos años tarde a la implementación del Ray Tracing, pero lo hace mostrando todo su poder en resoluciones de 4K con juegos sin este efecto. Más adelante por medio de actualizaciones sin duda la competencia será más cerrada, pero en el inter, habrá que recorrer el doloroso camino que le toco a Nvidia para dar 4K con trazado de rayos a más de 60 FPS.
Lo mejor
- HDMI 2.1
- Ray Tracing
- A la par de la RTX 3080 en juegos 4K sin RT
- Mejor rendimiento por watt
Lo peor
- Faltan optimizaciones para implementar el RT de manera correcta