PS Plus Collection, una lección aprendida que da sentido al servicio
Una excelente carta de bienvenida a PS5 que da valor a PS Plus y enriquece la experiencia de aquellos que se perdieron el catálogo de PS4.
Llevo meses dando vueltas a si verdaderamente tiene sentido la existencia de PS Plus y Xbox Live Gold para la próxima generación; que la llave de pago para jugar online está ya oxidada y que Xbox Game Pass Ultimate es la respuesta a todos mis interrogantes. Por ello, PS Plus Collection me parece una solución más que válida por parte de la firma japonesa, que ha recopilado veinte títulos “definitorios” del catálogo de PS4 —muchos de ellos exclusivos— sin coste adicional mientras estemos suscritos.
PS Plus garantiza una transición dulce entre generaciones
Ya no me cuesta tanto entender la existencia de PlayStation Plus, porque sirve como hibridación de ambos conceptos: toma parte de lo que hace irresistible a Xbox Game Pass y refuerza la idea del programa de fidelización de PS4 y PS5.
Pensémoslo bien. En realidad, a quien verdaderamente interesa esta colección de veinte juegos es al usuario que no tuvo PlayStation 4; ese que no sabe lo que es Uncharted 4, ese que quizá no haya disfrutado de God of War, Bloodborne o Ratchet & Clank, a los que la denominación de “definitorios” les viene como anillo al dedo.
Para mí y para todos los que hemos tenido la oportunidad de poder jugarlos prácticamente todos, bien sea por trabajo o por capacidad económica, será un respaldo, una manera de saber que el día que tengamos PS5 en casa la podremos estrenar con Astro’s Playroom y, si somos PS Plus, nos llevaremos también Bugsnax y esa alineación de veinte grandes juegos.
He sido muy escéptico, también crítico, con PS Plus, por estar a años luz como servicio a la carta de lo que ofrece Xbox Game Pass; pero esta alternativa aproxima, al menos, ese concepto de biblioteca de calidad a los jugadores de PlayStation, que se lo merecían.
Hacía falta una competencia firme para que PS Plus se reformulase
No necesitamos culpables, sino soluciones. Es evidente que la estrategia de Microsoft es la que ha hecho saltar las alarmas en la firma nipona: había que dar respuesta a un servicio sin ningún tipo de equivalente a la altura. Sigue habiendo mucho margen de mejora, y he aquí mis ideas para que PS Plus Collection deje de ser un regalo de bienvenida y pase a ser un seguro de vida: añadirle títulos de forma periódica.
Es curioso que en PS Plus Collection, a pesar de tener grandes ases, se deje también en el camino algunos referentes. Ni rastro, como es lógico, de los recién llegados, que aún se venden a precio completo, como Ghost of Tsushima y The Last of Us Parte 2. Ahora bien, ¿Qué hay de Gran Turismo Sport? ¿Y si en un futuro se suma a la ecuación Marvel’s Spider-Man?
No me gustaría que se interpretase esta sugerencia como un ejemplo de avaricia, sino una perspectiva a largo plazo. Bien sea aquí o como regalo mensual de PS Plus en un futuro, los grandes éxitos de PS4 no pueden caer en el olvido cuando sean recurrentemente ofertados al precio de una entrada de cine. Para eso, incorporarlos a PS Plus Collection o regalarlos en un eventual mes vacío de lanzamientos puede servir como recordatorio a todos los usuarios de PS4 y PS5 de que deben seguir confiando, que sus dudas desaparezcan.
No me gustaría olvidarme de Bugsnax y Destruction AllStars, dos de esos que me picaban la curiosidad por su excentricidad. Regalarlos en vez de pedirnos pagar por ellos por precio completo —o casi completo— es igualmente interesante.
Han cambiado los tiempos, han cambiado las formas de mantener sostenibles algunas producciones. Si Xbox Game Pass se sabe sostenible, no solo por lo que claman sus altos directivos sino también por casos como el de Descenders, es que existe un camino alternativo.
Quizá, seguramente, Destruction AllStars por 79,99€ era una locura, sin desmerecer la posible calidad de la propuesta, y creo que rectificar es de sabios. De nuevo, intuyo una voluntad en Sony por hacer las cosas bien, por no tropezar de nuevo en las mismas piedras que antaño. La posición de dominancia no es eterna, hay que mantenerla, y Xbox lleva tiempo haciendo las cosas muy bien.
Cuando hay competencia, ganamos todos. PS Plus necesitaba motivos para seguir confiando en su mensualidad. No sé cuánto tiempo durará el entusiasmo por PS Plus Collection, pero como carta de bienvenida es impecable. Si se enriquece con el paso del tiempo será imprescindible.
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
- Acción
- Aventura
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es uno de los mejores juegos de acción y aventura además de un nuevo referente exclusivo de PS4. La última entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pestañas del juego encontrarás información acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los traíleres del juego y las novedades de su multijugador.
En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acción y una jugabilidad renovada, donde los puzles serán ahora más complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensión y menos lineales que en las anteriores entregas. Además el juego contará con un sistema de diálogos que permitirá tener diversas opciones.
Este último episodio de la saga, además cuenta con una calidad gráfica sin precedentes, ya que el motor gráfico del juego consigue sacar el máximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.
El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 años después de los acontecimientos ocurridos en el último título de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deberá abandonar la tranquilidad de su vida y la compañía de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le había dado por muerto hacía mucho tiempo atrás.
Juntos, se embarcarán en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente más rico del mundo. Para ello, Nathan deberá volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrirán la mayoría de acontecimientos del juego.