Condiciones laborales

El CEO de Cyberpunk 2077 cree que el crunch “no es tan malo” y “nunca lo fue”

Adam Kicinski declara en un encuentro con inversores que gran parte de los desarrolladores del estudio no están sometidos a crunch.

El retraso de Cyberpunk 2077 al próximo mes de diciembre ha vuelto a despertar debates sobre si esos 21 días más de espera y trabajo se van a traducir en más jornadas extendidas para sus empleados, sometidos al famoso crunch; otra manera de referirnos a una forma de explotación laboral. El CEO de CD Projekt RED, Adam Kicinski, ha declarado en un encuentro con inversores que el crunch “no es tan malo” y que “nunca lo fue”.

Crunch obligatorio durante semanas: jornadas de trabajo con sábados incluidos

En un encuentro con accionistas que celebrado a tenor de conocerse este nuevo retraso de Cyberpunk 2077, Kicinski ha comentado con respecto al crunch queque “Se trata de una historia de la que se han hecho eco los medios de comunicación, y algunas personas han estado sometidas a mucho crunch, pero una gran parte del equipo no está en crunch, en absoluto”, sino que se limitan a hacer su jornada laboral completa.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Por supuesto, se va a extender un poco”, reconoce; al menos, 21 días más, “pero tenemos el feedback del equipo, están contentos con las tres semanas adicionales, así que no tenemos amenazas sobre este crunch”, termina, aminorando la posible gravedad de esta situación laboral en el estudio.

La hemeroteca de Cyberpunk 2077

A pesar de que el pasado mes de mayo de 2019 el estudio polaco se comprometiese a “una política sin crunch obligatorio”; por tanto, sin que ningún empleado tuviese que trabajar más horas de las estipuladas en un periodo determinado, por mucho que estuviesen remuneradas, en septiembre de 2020 se conoció que CD Projekt comenzaba a trabajar durante varias semanas también los sábados, lo que dejaba la jornada semanal a un solo día de descanso.

No es la primera vez que los empleados de CD Projekt RED tienen que trabajar bajo circunstancias de crunch para Cyberpunk 2077. En enero, el estudio reconoció que, a pesar del retraso inicial (que pasaba de abril a septiembre), iba a trabajar más horas de las estipuladas durante un largo periodo.

Cyberpunk 2077 se pondrá a la venta el próximo 10 de diciembre en PlayStation 4, Xbox One, Google Stadia y PC. Los jugadores de PS5 y Xbox Series X|S podrán actualizar gratis si compran la versión de actual generación; el parche next gen estará disponible en 2021.

Fuente | PC Gamer

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4, Xbox One y Stadia de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD Projekt RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077