Fuente de empleo

Cyberpunk 2077: CD Projekt promete evitar el crunch en su desarrollo

El estudio polaco, conocido por hacer del crunch una práctica habitual en el proceso de desarrollo de sus videojuegos, también tomará medidas para evitarlo.

El crunch se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en la industria del videojuego, y no han sido pocos los casos conocidos, siendo probablemente el más célebre el del exitoso Red Dead Redemption 2. Por ello, un estudio donde hasta ahora esta práctica era habitual como es CD Projekt, ha prometido que tomará medidas para fomentar el bienestar dentro de sus oficinas, o dicho de otro modo, evitar el crunch.

CD Projekt no niega el crunch en el estudio

Tanto el cofundador del estudio polaco, Marcin Iwiński, como el director de Cyberpunk 2077, Adam Badowski, han reconocido esta circunstancia. "Somos conocidos por tratar a los jugadores con respeto, y queremos ser conocidos también  por tratar bien a los desarrolladores", ha dicho Iwinski. "Llevamos tiempo trabajando en ello, pero queremos ser más humanos y tratar a la gente con respeto, y si necesitan tomarse un tiempo sin descanso, pueden tomárselo. A nadie se le recriminará si lo solicita".

"Nos estamos haciendo viejos, y mucha gente es responsable del crunch, y tienen familia, hijos, y saben exáctamente lo que se siente", ha dicho por su parte Badowski. En general, en CD Projekt esperan que las últimas fases del desarrollo de Cyberpunk 2077 "sean mejores que el de The Witcher 3", dando a entender que en efecto, se recurrió al crunch durante la creación de la tercera entrega de la saga protagonizada por Geralt de Rivia. De hecho, una fuente anónima de Kotaku afirma que apuesta a que "hay muchas similitudes entre el caso de Anthem y el de Cyberpunk 2077, y lo que está por venir", insinuando que podría incluso ir a peor.

Aún con todo, Iwinski ha querido justificar en cierta manera esta práctica. "Hay algunos momentos en los que necesitas trabajar más duro, y la demo del E3 es un buen ejemplo", dice. "Hay gente que hace un trabajo muy específico y no se les puede clonar, les necesitamos para esas tareas únicas a las que se dedican, y tenemos que pedirles que hagan más horas porque no hay otra manera de hacerlo".

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4 y Xbox One de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD PROJEKT RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...