Pokémon Espada/Escudo - Nieves de la Corona, Impresiones
Asistimos a una sesión de presentación de esta segunda parte del Pase de Expansión; el DLC más ambicioso del conjunto, dotado de contenido y novedades.
Pokémon se encuentra en un momento particularmente especial, uno marcado por la experimentación en la que es ya su tercera generación en tres dimensiones. La despedida de Blanco 2 y Negro 2 en Teselia por todo lo alto en 2012 dio paso al 3D, ese iniciado en Kalos y continuado en una tropical Alola. Nintendo Switch nos emplaza ahora a Galar en Pokémon Espada y Escudo, una región que, por primera vez en estos veinticuatro años de historia, se ha visto complementada con una inyección de vida, un pase de expansión, en vez de una edición vitaminada; es el momento de hablaros de la segunda parte, Las Nieves de la Corona, después de un encuentro digital al que ha podido asistir MeriStation.
Tras una notable Isla de la Armadura —centrada en el combate y la superación individual—, este nuevo DLC incluido en el Pase de Expansión da la mano a la cooperación, se pone un chubasquero y se acoge al buen fanservice para darnos un territorio mucho más grande, versátil en ecosistemas y dotado de un modo de juego con aventuras cooperativas que culminan con el enfrentamiento de un Pokémon legendario. ¿Cuántos? Todos. Aquí no falta nadie.
Un territorio que hereda lo mejor de La Isla de la Armadura
Lo primero de todo pasa por responder a esta pregunta, ¿qué es Las Nieves de la Corona y qué añade a la experiencia de Espada y Escudo? A grandes rasgos, una segunda área situada al sur de Galar donde todo está completamente nevado. Nuevos misterios, nuevas zonas que explorar y una nueva historia por completar; esta vez con mayor énfasis en la exploración y las especies Legendarias, que esconden sorpresas en el fenómeno Dinamax.
En esta gélida zona donde abundan las montañas invernales los habitantes viven en pequeñas comunidades y se ayudan los unos a los otros. Uno de ellos, Peony, nos presentará qué está sucediendo en Las Nieves de la Corona, nos dará ese cálido uniforme naranja y... comenzará la aventura, de la que os hablaremos en profundidad próximamente en nuestro análisis. Y sí, es posible acceder a esta área sin completar Espada y Escudo, basta con visitar la estación de tres de Pueblo Par; igual que con la Isla de la Armadura. Además, el nivel de los Pokémon salvajes se adaptará al nuestro para que no se rompa el sistema de progresión, aunque no nos dijeron el límite de ese nivel.
En esta sesión de prueba Nintendo presentó de forma desglosada qué vamos a encontrarnos. Para aquellos que pudiesen tener dudas sobre si esta segunda parte del Pase de Expansión será más o menos escueta que la Isla de la Armadura, la respuesta fue muy clara: “Se trata de un territorio mucho más grande”, con más biomas; no solo la nieve, que es el denominador común de la mayoría de zonas de este inexplorado lugar. De hecho, está basado en Edimburgo, Escocia, del que esperamos identificar reminiscencias de su naturaleza. Una de ellas, las altas montañas y el contraste en un mismo territorio de hielo, agua y montaña. La verticalidad del escenario es total, heredando las líneas de diseño de escenario que tanto nos gustó en la Isla de la Armadura; aquí se mantiene el Área Salvaje para la totalidad del mapa y eso es de agradecer.
De todo el material que hemos podido ver, queremos destacar la abundancia de pinos y cómo se ha cohesionado el uso de la nieve con las zonas de agua helada. No es solo un elemento ambiental, sino que las especies salvajes con las que nos encontremos irán en consonancia con esas directrices. Esto es algo que ya declaró Game Freak el pasado mes de junio: el centenar de nuevas criaturas de la Isla de la Armadura —igual para Las Nieves de la Corona— iba a ser una selección a medida para que tuviesen sentido con el entorno. El resultado de estos entornos tan bien estructurados en forma de Área Silvestre deja de ser prometedor para convertirse en un elemento real de la política de diseño de escenarios de la compañía japonesa. Si en Galar tuvimos un tímido acercamiento con esa área en mundo abierto, en todo este Pase de Expansión nos hemos encontrado con rutas abiertas, cámara libre, cambios de inclinación, verticalidad y, en definitiva, deseo por explorar. Esperamos que sea este el futuro de la serie a partir de ahora, porque es un futuro en el que nos encantaría seguir.
Aventuras Dinamax: ocho generaciones de Pokémon legendarios camuflados entre la nieve
Al margen de las decenas de nuevas especies que están de vuelta y que se añaden a las más de 500 especies totales de la Pokédex regional de Galar (ahora la cifra debería superar sobradamente las 600), esta aventura pone su foco en la investigación y la colaboración con otros jugadores para seguir descubriendo el fenómeno Dinamax. Eso incluye el capítulo argumental centrado en el legendario Calyrex (Psíquico/Planta), del que la leyenda cuenta que reinaba en la región de Galar y goza de una inteligencia suprema. También destaca la incorporación de Slowking de Galar, la forma evolucionada de Slowbro que podremos capturar en este nuevo territorio. Y, por supuesto, las nuevas formas regionales de las aves legendarias de Kanto, Articuno, Zapdos y Moltres; sumados a Regieleki y Regidrago, que seguirán ahondando en el trasfondo histórico de la licencia. Recordamos que son especies con dos décadas de antigüedad.
Y llegamos al punto álgido de esta segunda parte del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo: las Aventuras Dinamax. Para quienes hayáis jugado a Pokémon Esmeralda y recordéis el Frente de Batalla, estamos ante una evolución modernizada de la Sierpe Batalla. Esta vez en línea, en cooperativo, pero con unas reglas realmente parecidas. Aquí el fenómeno Dinamax vuelve a ser el leitmotiv, solo que los desafíos los completamos en compañía con un equipo totalmente aleatorio donde cada integrante tiene un solo Pokémon. En cierto momento de la aventura podremos acceder a este modo en el que, al contrario que las incursiones de Galar, podremos jugar con hasta cuatro personas, tanto amigos como desconocidos, para encadenar enfrentamientos con Pokémon Dinamax hasta llegar al final, donde nos espera un Legendario Dinamax.
Preguntamos a Nintendo si sería posible jugar sin necesidad de estar conectados en línea y la respuesta fue sí: podemos jugar a las Aventuras Dinamax offline, con compañeros controlados por la CPU. Nadie se queda fuera. En caso de que lo prefiramos, se mantienen las opciones multijugador local y online, pero en esta sesión se nos mostró una partida online.
Las reglas son sencillas de entender: un tablero inicial presentará diferentes rutas y, de cada ruta, aparecerán varias ramas para seguir avanzando. Para avanzar hay que ganar combates, aunque el daño se mantiene y, si mueren los cuatro integrantes, toca volver a empezar (hay cuatro vidas, una para cada integrante). En total hay cuatro enfrentamientos: los tres previos contra criaturas Dinamax de las que solo conoceremos el tipo antes de empezar (a no ser que identifiquéis la silueta) y el Legendario final. La particularidad de las Aventuras Dinamax es que con cada enfrentamiento completado tendremos un banco de intercambio de Pokémon, así que al terminar el combate podremos elegir si seguir con nuestro equipo actual o quedarnos con el que hayamos capturado.
Poco a poco, en la medida en que vayamos avanzando, nuestra salud se resentirá. Dependiendo de la elección de ruta podremos encontrarnos con lotes de bayas o podremos sanar a uno de los integrantes del grupo gracias a un personaje aliado. El resultado final es un enfrentamiento contra un Legendario con un 100% de ratio de captura una vez derrotado. Siempre capturaremos al Pokémon resultante de la Aventura Dinamax. ¿De quiénes estamos hablando? De las especies legendarias de las ocho generaciones. Desde Latios y Latias pasando por Giratina, los Tapu, Xerneas, Thundurus, Heatran, Uxie, Rayquaza… Decenas, tenemos contenido para muchas horas si queremos hacernos con todos y completar la Pokédex.
Por último, pudimos ver varios vídeos de jugabilidad del Torneo de Estrellas de Galar, una competición donde podremos unir fuerzas en combates 2v2 junto a otros personajes emblemáticos de la aventura, no solo líderes de Gimnasio. En este caso sí será necesario haber completado el juego para participar.
Próximamente os daremos más detalles de nuestras impresiones tras jugar y explorar todo lo que tiene que ofrecernos Las Nieves de la Corona, este completo DLC que forma parte del Pase de Expansión de Pokémon Espada y Escudo. Las sensaciones, por ahora, son positivas.
Hemos realizado este avance tras participar en una sesión preview organizada por Nintendo.
Pokémon Espada / Pokémon Escudo: Las nieves de la corona
- RPG
Lidera una expedición en tierras azotadas por la nieve en las Nieves de la Corona y desentraña el misterio que rodea a Calyrex, que antiguamente reinó sobre esa zona. Además, mediante un nuevo modo cooperativo, podrás explorar los nidos Pokémon que solo habías podido vislumbrar durante las Incursiones Dinamax. Quizá también veas a Pokémon legendarios de entregas anteriores dinamaxizarse ante tus ojos… ¡e incluso puedas atraparlos! Pokémon Espada / Pokémon Escudo: Las nieves de la corona es una expansión del RPG a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch.