Lo hemos jugado

Planet Coaster: Console Edition; crea el parque de tus sueños, ahora en consola

Jugamos a la edición para Xbox One de Planet Coaster: Console Edition, la cual llegará el próximo 10 de noviembre también a PS4, Xbox Series X/S y PS5.

Si hay algo que tengamos claro este año 2020 es el hecho de que muchos de los planes que teníamos previstos se han tenido que cancelar o posponer. Aun así, la magia de los videojuegos, entre otras cosas, nos proporciona la opción de vivir aventuras y crear historias a través de la pantalla. Por ello, aunque este año probablemente no podamos sentir la adrenalina que nos proporciona una buena montaña rusa, gracias a Frontier Developments podremos hacerlo vía digital. Nos referimos a Planet Coaster: Console Edition, título que ya hemos podido probar y que pasará a estar disponible en PS4, Xbox One y Xbox Series X/S el próximo 10 de noviembre y el día 19 (en el caso de Europa) también en PS5.

Una edición Deluxe; completa con todo el contenido

Ya han transcurrido cuatro años desde el lanzamiento original de Planet Coaster para PC. Ya en su momento, supuso todo un referente en el género de la gestión y creación de parques de atracciones. A pesar de que la fórmula no ofreció una auténtica revolución (por sus similitudes con RollerCoaster Tycoon y Theme Park) sí mejoró sustancialmente lo visto anteriormente con un sinfín de opciones perfectamente implementadas y muchas horas de diversión por delante. En 2016 conquistó a miles de jugadores amantes del género y no dudamos en que volverá a hacerlo en su versión para consolas.

En concreto, podemos hacernos con la Deluxe Edition (por un precio de 54,99€ de base respecto a los 44,99€ del juego base), la cual amplía la variedad de atracciones y accesorios disponibles para incluir, además del juego base, las expansiones Magnificent Rides Collection y Classic Rides Collection. Estas ofrecen un total de 18 atracciones y otros ítems totalmente nuevos, inspirados en algunas de las atracciones más emblemáticas de los recintos feriales y parques temáticos del mundo. Gracias a ello nos aseguraremos de disponer de todo el contenido en un solo disco para poderlo desbloquear poco a poco o bien tenerlo todo disponible desde el principio en el modo Sandbox.

Gestión de parques temáticos a los mandos

En nuestra sesión de juego pudimos probar durante una hora y media la versión para Xbox One de Planet Coaster: Console Edition. Gracias a ello, comprobamos cómo se mantienen las promesas acerca de presentar todo lo que ya llevaba consigo el título original de PC, lo que se ha ido añadiendo con el tiempo, la llegada de expansiones, DLC, actualizaciones y demás. Por ello, desde el principio podemos acceder a las distintas Campañas (algunas funcionan a modo de tutorial y otras a modo de pequeñas historias), al modo libre y sin límites (Sandbox) o al de Desafíos, para el cual deberemos estar bastante experimentados.

Pero lo importante aquí es: ¿cómo se siente a los mandos? Si bien es cierto que en la versión de PC teníamos la opción de conectar un mando de Xbox o PlayStation para poder disfrutar de un control distinto, dicha obra estaba concebida para ser jugada en ordenador, por lo que todas las mecánicas y sistemas estaban diseñados para el teclado + ratón. La particularidad de la versión de consola es que se han adaptado estos controles con mando para poder disfrutar de la gestión de parques desde la comodidad de nuestro sofá.

A este respecto hemos de mencionar que en un inicio nos costó bastante acostumbrarnos a dicho control, puesto que las barras y medidores suelen funcionar mejor en PC. Sin embargo, al poco que realizamos unos cuantos tutoriales y pasamos un rato en Planet Coaster aprendimos a llevar su versión de consola sin ningún problema. Esto es algo que está claro para aquellos que ya disfrutaron anteriormente del título en PC, pero os aseguramos que no será un inconveniente para los jugadores que lleguen por primera vez.

En nuestra sesión de juego nos dio tiempo de explorar un par de campañas completas: la del complejo tutorial inicial y la del parque temático pirata, además de probar el modo sandbox para dejar nuestra imaginación fluir y no tener que preocuparnos por el presupuesto, los beneficios y los números. Recomendamos especialmente realizar este mencionado tutorial a los recién llegados, ya que nos ofrece un vistazo por todas las opciones que tenemos disponibles y lo que debemos tener en cuenta como gestores de nuestro propio parque temático. En cuanto a las campañas como la del parque pirata, hay varias y van muy bien para ponernos a los mandos de un parque pre-creado y poder realizar el reto de alcanzar la estrella de oro lo más pronto posible, entre otros desafíos de mayor o menor nivel.

Actualización gratuita a la nueva generación

Una de las particularidades especiales con las que cuenta Planet Coaster: Console Edition (y comparte con otros títulos de la generación actual) es el hecho de que si adquirimos su versión de PS4 o Xbox One a partir del 10 de noviembre podremos recibir la versión de nueva generación de forma totalmente gratuita. Tal y como aseguran, y explican de forma detallada y particular en cada caso, desde Frontier Developments:

“Aquellos que compren una copia digital del juego en PlayStation 4 o Xbox One podrán descargar la versión optimizada de próxima generación de forma gratuita cuando esté disponible iniciando sesión en su consola next-gen con el cuenta en la que compraron el juego. Aquellos que compren una copia física del juego podrán descargar la versión optimizada de próxima generación sin coste adicional cuando esté disponible insertando el disco en su consola de próxima generación. Las actualizaciones de próxima generación no están disponibles para las versiones físicas del juego si los jugadores han adquirido una consola PlayStation 5 Digital Edition o Xbox Series S” (debido a que no cuentan con lector de discos).

Las reservas ya se encuentran disponibles y todos aquellos que lo hagan con antelación podrán recibir la “Magnificent Machine de Oswald”, la cual nos proporcionará acceso a la primera montaña rusa creada por el mítico y carismático gestor de parques llamado Oswald que conocemos en el juego.

En general, esta versión de consolas no añade ninguna novedad de peso pero sirve para abrir la puerta a muchos jugadores que hasta ahora no habían podido sumergirse en esta aventura de gestión que nos hará sentir adrenalina tanto al subirnos en las montañas rusas que construyamos (y escoger la vista en primera persona) como al ver cómo suben y bajan los múltiples medidores que indican si somos los mejores gestores de parques temáticos posibles o todavía nos queda mucho camino por delante.

Planet Coaster

Planet Coaster es un nuevo simulador en el que construiremos y gestionaremos nuestro propio parque de atracciones, todo bajo un gran sentido del humor; desarrollado por Frontier Developments para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series X. Sorprende, alegra y emociona a tus visitantes a medida que alzas tu imperio de montañas rusas.

Planet Coaster