Tendencias

¿A qué se juega más en España? Top-10 videojuegos más jugados en 2020

Un informe concluye que España cuenta con más de 15 millones de jugadores en España. GTA, Animal Crossing y más, entre los favoritos.

El sector del videojuego en España se sitúa como una de las principales vías de entretenimiento. El año 2020, marcado por una pandemia mundial que ha derivado en meses de confinamiento y restricciones de movilidad, ha acentuado esta preferencia, pero son solo unos pocos los que gozan de un éxito privilegiado en nuestro país. Un informe realizado por la web de anuncios clasificados Clasf.es se ha encargado de analizar el sector con las siguientes conclusiones.

En primer lugar, la cara menos buena de la información: este año se registrarán unas bajadas de hasta el 3,3% en ganancias monetarias respecto a 2019; una disminución de 16,5 millones de jugadores a 15 millones. El principal motivo achacado a este porcentaje negativo es la COVID-19, que ha propiciado una disminución considerable en el gasto. Se estima que las pérdidas en el mercado español asciendan a unos 50 millones de euros. Han cerrado muchas tiendas.

Fall Guys: Ultimate Knockout
Fall Guys: Ultimate Knockout

Grand Theft Auto 5, Among Us y League of Legends, los más jugados

El informe, que también refleja un crecimiento en el número de mujeres jugadores, ahora en el 42% (unos 6 millones), nos deja los diez videojuegos más jugados de lo que llevamos de 2020 en España. Lo primero que hay que destacar es el podio, donde tenemos al incombustible GTA 5, que sigue semana a semana en la lista de los títulos más vendidos; seguido del fenómeno viral Among Us; todo un desconocido hace solo un par de meses. La medalla de bronce se la lleva League of Legends, que cuenta con más de 80 millones de jugadores activos en todo el mundo. España sigue sin dejar de lado al fenómeno de Riot Games para ordenador.

Dentro de los extraordinarios tenemos a continuación a Fortnite, cuyo porcentaje principal de usuarios tiene 12 años o menos, mientras que un 53% del total tiene entre 10 y 25 años. En España es un auténtico fenómeno. Como también lo es Fall Guys, que cuenta con sede en Madrid y supera ya los 60 millones de jugadores en todo el planeta. Dentro de los exclusivos destaca Animal Crossing: New Horizons, lanzado este mes de marzo, justo en fechas de pandemia, y se ha convertido en tendencia mundial desde entonces. Solo disponible en Nintendo Switch.

Mario Kart 8 Deluxe
Mario Kart 8 Deluxe

El Top-10 termina con Minecraft, FIFA 20, Mario Kart 8 Deluxe y Red Dead Redemption 2. No es casualidad que, además de estar entre los más jugados, son también de los más vendidos cada semana; lo que en términos de mercado se denominan videojuegos evergreen; cuya salud es prácticamente perenne.

  1. GTA 5
  2. Among Us
  3. League of Legends
  4. Fortnite
  5. Fall Guys
  6. Animal Crossing: New Horizons
  7. Minecraft
  8. FIFA 20
  9. Mario Kart 8 Deluxe
  10. Red Dead Redemption 2

Referencias | Comunicación de prensa vía Clasf

Among Us

Among Us es un videojuego de simulación tipo party para hasta 10 jugadores a cargo de Innersloth para PC y dispositivos iOS y Android ambientado en el espacio y en el que uno de los jugadores es un impostor y el resto de jugadores deben descubrir su identidad mientras reparan la nave.

Among Us