Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

AEVI

El mercado digital crece en España, aunque la facturación total bajó un 3,3% en 2019

Se ha publicado el Anuario de la industria del videojuego en España, que constata que la facturación ha sido de 1479 millones de euros en 2019.

Actualizado a

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado los datos de facturación de la industria. Lo ha hecho mediante el Anuario de la Industria del videojuego de 2019, documento en el que se señala el incremento de las ventas digitales con respecto al año anterior. También se confirma la facturación total, que es de 1.479 euros, una cifra que experimenta un retroceso sensible del 3,3%, atribuida a la caída de las ventas de hardware. La industria española continúa estando, aún así, entre las 10 más poderosas del mundo.

De acuerdo con la información, el mercado online ha crecido hasta alcanzar el récord histórico de los 725 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,6%. De todo ese montante, 366 millones de euros corresponden con las plataformas online, mientras que 359 millones provienen de ingresos relacionados con los móviles y las tabletas. Sin embargo, esto no significa que el mercado en formato físico muestre señales de debilidad, pues sigue liderando las ventas del sector con una facturación de 754 millones de euros (333 millones por software; 287 millones de euros por hardware; y 133 millones de la venta de accesorios). En 2018, las ventas en formato físico fueron de 850 millones de euros.

Más jugadoras: el 42%

La nota de prensa de AEVI explica que a lo largo de 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de consolas y 4,2 millones de accesorios, algo que vuelve a reforzar la idea de que las consolas continúan funcionando en el mercado español. En lo que se refiere al número de usuarios, se ha superado la cifra de los 15 millones, “cerca de la mitad de los españoles entre los 6 y los 64 años”. El número de mujeres jugadores también va en aumento, puesto que constituyen el 42% de los usuarios. Aumenta igualmente la cantidad de seguidores de los esports (2,9 millones). “Se refleja que los españoles dedicaron una media de 6,7 horas de la semana a esta actividad”, una cantidad inferior con respecto a países como Reino Unido (11 horas), Francia (8,6 horas) o Alemania (8,3 horas).

José María Moreno, director general de AEVI, ha resaltado la consolidación económica de la industria en España: “Estos datos, anteriores a la actual situación actual de enorme incertidumbre mundial, ponen de manifiesto la solidez del sector del videojuego en España. Es significativo que el mercado se asiente en un momento de transición en la industria, previo al lanzamiento de una nueva generación de consolas. Aún a la espera de observar las nuevas tendencias de consumo producto de la crisis del coronavirus, los datos del año pasado revelan que somos un sector que sigue liderando las industrias culturales y el desarrollo tecnológico en nuestro país, generando más de 9.000 puestos de trabajo de calidad, con un papel clave en nuestra economía digital y cada vez más presencia en otros ámbitos como la educación, la salud o la empresa”, declara.

El Gobierno explora medidas para apoyar el desarrollo

La vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, asegura que el videojuego es “un sector prioritario dentro de la economía digital”, de modo que el Ejecutivo “está trabajando en un plan para la dinamización de inversores y el desarrollo del sector audiovisual en España”, que incorporará los videojuegos. José Manual Rodríguez Uribes, que tiene la cartera de Cultura y Deportes, apuesta por “desarrollar nuevas políticas públicas” que fomenten la consolidación y el crecimiento del sector. Para ello, abrirán “una línea de apoyo directa al desarrollo”. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, observa el enorme potencial de la industria y se compromete a trabajar para atraer nuevos inversores.

Como otros tantos sectores económicos, los videojuegos también han sufrido los efectos del coronavirus. AEVI ha trasladado una serie de propuestas para paliar los efectos que la crisis está teniendo en la industria.

Fuente | AEVI (nota de prensa)