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Tiroteo

Halo 3: ODST, impresiones. Las calles de Nueva Mombasa brillan en PC

Volvemos a Nueva Mombasa con el port de Halo 3: ODST en PC. La Colección del Jefe Maestro brilla todavía más con el origen del Tiroteo. La lluvia cae.

Halo 3: ODST, impresiones. Las calles de Nueva Mombasa brillan en PC

Primeros en entrar, los últimos en salir. Halo 3: ODST aterriza en PC como parte de la Halo: The Master Chief Collection. Un port que ofrece diferentes elementos que hacen más atractivo si cabe volver a pasear por las calles de Nueva Mombasa. Nos separan prácticamente 11 años desde su estreno en Xbox 360. Pese a que llegara como un spin off de perfil secundario, rápidamente se convirtió en una de las entregas más queridas por los fans.

La falta de multijugador dedicado no limitó su propia batería de novedades en la fórmula Halo. Veíamos el inicio del Tiroteo, un modo de juego capaz de concentrar lo mejor de los combates mientras permitía compartir la experiencia junto a nuestros amigos en cooperativo. Por no hablar de su estructura de campaña, atípica frente a las entregas numeradas. Todos los ingredientes están sobre la mesa, esta vez en una plataforma que te ofrece la libertad de exprimir sus capacidades visuales.

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Deference for Darkness

El mito de Halo 3: ODST habla por sí solo. Si ya la saga Halo tiene un aura especial a su alrededor, las desventuras de este grupo de soldados de choque de descenso orbital plantea una perspectiva diferente frente a controlar al Spartan 117. Hablamos de una campaña que tiene en su haber misiones tan reconocidas como Policía, Reserva Uplift o Autopista de la Costa, entre otras. Es parte de la historia viva de su universo.

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Para quienes lo descubran por primera vez, deben saber las diferencias en cuanto a planteamiento se refiere. Decíamos con anterioridad el cambio de estructura en la campaña. Si la juegas tal y como se diseñó, tendrás que buscar pistas por las calles de la ciudad sobre qué ha ocurrido con tu grupo. Encontrar esas piezas nos permite vivir en primera persona los eventos a través de los ojos de cada miembro. Si bien con la colección podemos saltar entre ellas directamente, esos momentos de soledad por Nueva Mombasa merecen la pena ser vividos. Transmite realmente bien la sensación de estar sobreviviendo al Covenant tras las líneas enemigas.

No somos un Spartan. Encarnamos a un grupo de soldados que sienten y padecen con la escasa armadura que portan. Pese a que no hay grandes diferencias en materia jugable, los tiroteos están centrados en el combate cercano. Es una guerra de guerrillas en el que todas las partes se deben de adaptar al momento; desconocemos qué amenaza nos espera al doblar la esquina.

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La inteligencia artificial de sello Bungie tiene un sabor único. Gracias a esa distancia tan cercana, se puede observar al detalle como un Brute comanda a sus tropas, o como los Jackals toman posiciones de altura mientras que los Grunts sirven como distracción. Hay combates épicos, misiones de vehículos, transiciones… No nos quedamos cortos al decir que es una de las campañas más completas de la saga, siempre manteniendo la calidad.

Halo 3: ODST en PC. Bienvenido al Tiroteo

Merece la pena subrayar la llegada del modo Tiroteo de Halo 3: ODST a la colección. Esa diferencia en cuanto a diseño del combate sirve como la mayor diferencia frente a su homólogo en Halo: Reach. Los mapas sirven como una extensión de esa visión creativa, lleno de coberturas y recovecos con los que aunar fuerzas junto a tus amigos.

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Esta edición renovada incluye los diez mapas ya conocidos y una serie de modos de juego alternativos. Como los siguientes:

  • FF Classic → Lucha contra las probabilidades cada vez más difíciles. Termina cuando se agotan todas las vidas.

  • Fiestafight → Reapareces con armas aleatorias, pero hacen daño adicional.

  • Rocketfight → Reapareces con lanzadores de cohetes.

  • Sniperfight → Reapareces con rifles de francotirador.

  • Firefight → Lucha contra las probabilidades cada vez más difíciles. Un solo grupo y se acabó.

Se mantienen los mismos niveles de configuración desde el menú, lo que te permite ajustar al detalle qué experiencia de Tiroteo quieres contar con esa variante. Modificadores, variantes ingame… las posibilidades son múltiples.

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En el lado gráfico, el título permite configurar las opciones visuales y de rendimiento con el mismo nivel de detalle respecto a sus compañeros de colección, incluso las opciones gráficas mejoradas. Jugar a Halo 3: ODST con teclado y ratón es igual de cómodo que con mando. No ocurre como con Reach, por ejemplo, que transmite la sensación de estar diseñado para el método de control tradicional.

Cae la lluvia

La Colección del Jefe Maestro es la mejor oportunidad de descubrir o volver a visitar todo un clásico. Salvo por la falta de juego cruzado entre Xbox y PC, Halo 3: ODST en PC se convierte en una excelente oportunidad para que toda una comunidad pueda llevar más allá de lo visto en Xbox 360 y Xbox One. Sí, ha tardado, pero la espera mereció la pena. Siguiente parada: Halo 4.

Podrás encontrarlo en la Microsoft Store o como parte del catálogo de Xbox Game Pass y Xbox Game Pass Ultimate.

Halo 3: ODST

  • 360
  • Acción
Expansión y precuela del aclamado juego de acción en primera persona de Bungie.
Carátula de Halo 3: ODST