Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

2011-2020

Oficial: Nintendo cesa la producción de todos los modelos de Nintendo 3DS

La compañía japonesa termina así la distribución de la consola estereoscópica nueve años después de su estreno. 75 millones de unidades vendidas.

Actualizado a
Oficial: Nintendo cesa la producción de todos los modelos de Nintendo 3DS

Nintendo ha cesado la producción de la familia de consolas Nintendo 3DS. La firma nipona descontinúa así su última generación de portátiles después de más de nueve años en el mercado y un total de seis versiones diferentes. 75.87 millones de unidades despachadas en todo el planeta atestiguan el éxito de este producto.

La web oficial de Nintendo en Japón refleja que el último modelo de la familia que continuaba en producción (New Nintendo 2DS XL) ha dejado de distribuir unidades a nivel internacional, lo que da por finalizado el abastecimiento de este hardware. Después de su estreno en febrero de 2011 en Japón (marzo de 2011 en Europa y Estados Unidos), Nintendo 3DS ha contado con un modelo original que pronto se vio relevado por la variante Nintendo 3DS XL en verano de 2012.

New Nintendo 2DS XL (izquierda), New Nintendo 3DS XL (centro), Nintendo 2DS (derecha)
Ampliar
New Nintendo 2DS XL (izquierda), New Nintendo 3DS XL (centro), Nintendo 2DS (derecha)

Un poco de historia: la familia numerosa Nintendo 3DS

Hubo que esperar a finales de 2013 para recibir un modelo de bajo coste, Nintendo 2DS, que prescindió del 3D estereoscópico característico de la máquina y se deshizo igualmente de las bisagras para ahorrar costes. Un periodo de pausa trajo consigo la familia New Nintendo 3DS con dos modelos: uno con carcasas intercambiables y otro XL. En dicho ejercicio fiscal, el del calendario 2015, Nintendo 3DS experimentó ujn severo repunte en ventas y facilitó que la vida útil de la máquina se alargase lo estimado por la compañía, que en aquellos años sufría su mayor crisis a tenor del fracaso comercial de la malograda Wii U.

Poco después llegará New Nintendo 2DS XL, que a grandes rasgos era una New Nintendo 3DS XL pero sin 3D y un diseño más plástico. Es este el que se estuvo vendiendo hasta ahora (en España se sigue viendo con facilidad).

En total, 75.87 millones de unidades vendidas y 384 millones de videojuegos. Su actual hermana mayor, Nintendo Switch, ha vendido en tan solo tres años 61 millones de unidades y 406 millones de juegos, una consola destinada a superar en poco menos de dos años los 100 millones de unidades. El legado de 3DS, no en vano, será recordado por una librería de títulos exclusivos de gran calidad.

Referencias | Nintendo IR Data; Nintendo Co Jp