Especulación

PS Vita, la consola más vendida en el mercado de segunda mano en Japón

La consola portátil de Sony, que dejó de fabricarse y recibir servicio técnico oficial, se mantiene como la opción preferida en el mercado de compraventa.

PlayStation Vita es la consola más vendida en el mercado de segunda mano en Japón. Un reporte publicado por Famitsu que evalúa las ventas de productos usados en eBay Japón de abril a junio de 2020 refleja que la última consola portátil de Sony —que dejó de fabricarse el pasado año— sigue siendo la opción preferida por los jugadores nipones. Ya no existe otra alternativa para hacerse con una PS Vita más que la compraventa.

La segunda opción es PSP, la consola primigenia de Sony en el mercado portátil. El bronce se lo queda Nintendo DS Lite, que se presupone como la opción predilecta dentro de los cuatro modelos existentes de la familia Nintendo DS en Japón. Es la más pequeña y la más estilizada, además que mantiene retrocompatibilidad con GameBoy Advance; característica que perdió Nintendo DSi y su versión XL en los años posteriores.

PS Vita
El modelo original de PS Vita cuenta con pantalla OLED, un panel que sigue luciendo especialmente bien nueve años después.

Especulación: comprar barato y vender a mayor precio

Con todo, el reporte de Famitsu (traducido por Ryokutya y Siliconera), añade un dato interesate, el precio actual de la consola. “En eBay, PS Vita cuesta unos 155 dólares; pero en Japón, en el mercado o en apps de compraventa se puede encontrar por menos de 8.000 yenes [unos 75 dólares al cambio], así que es fácil sacar beneficio de ella”, asegura el manager de eBay Japan, Ayako Hayashi, en referencia a compradores que se hacen con PS Vita baratas para venderlas a mayor precio en eBay.

En España, para más señas, una PS Vita en el mercado de segunda mano oscila entre los 100 y los 200 euros; depende del modelo, condición (si tiene o no caja) o si cuenta con una tarjeta de memoria, que son de tipo propietario y sus precios dan para otro artículo adicional.

PS Vita
PS Vita 2000, modelo con pantalla LCD. Curiosamente, es más cotizado en Europa por su escasa distribución en este mercado respecto al modelo original.

PS Vita, un fracaso comercial que sí funcionó en Japón

Que a Japón le gustaba PS Vita es algo que realmente no es nuevo. Desde su lanzamiento a finales de 2011 en dichas tierras hasta la descontinuación de su venta directa en el mercado, PlayStation Vita vendió en Japón más de 5.990.000 unidades; es decir, casi 6 millones de consolas.

Este dato, si bien queda a años luz de los 19.69 millones de PSP o los 25.1 millones de Nintendo 3DS —por citar dos consolas portátiles con las que fue contemporánea en el tiempo—, lo cierto es que esos números no se alejan en demasía de los 7.8 millones de consolas que ha vendido PS4 hasta la fecha en Japón.

La conclusión es clara: la implantación de PS Vita en el mercado japonés fue muy superior a nivel porcentual que en el resto del mundo, donde se datan unos 12 millones de unidades.

Fuente | Siliconera; referencias de ventas: base de datos Game Data Library