Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El indie de 2019

Disco Elysium ya cuenta con traducción al español

El indie más aclamado y laureado de 2019 ya puede disfrutarse en castellano de manera oficial y gracias a varios traductores salidos de Clan DLAN.

Actualizado a
Disco Elysium ya cuenta con traducción al español

Una de las mejores noticias de la semana. Disco Elysium, uno de los indies más laureados de 2019, ya cuenta con su propia traducción al castellano. Y teniendo en cuenta la enorme cantidad de texto con la que cuenta este RPG (con un 9.4 en el análisis de MeriStation), estamos hablando de un trabajo mayúsculo que ha sido posible gracias a algunos de los miembros de, cómo no, Clan DLAN, una de las webs de traducción de videojuegos más importante de nuestro país. Además, la traducción ha sido aceptada como oficial por ZA/UM, la desarrolladora del juego, que ha remunerado a los integrantes de tamaño esfuerzo y ha permitido que no haya que instalar ningún parche de forma no oficial. Ahora el español podrá elegirse como idioma en la lista desplegable que sale dentro del propio menú del juego. Para hacerse una idea de la velocidad y eficiencia de la traducción, basta con ver que Disco Elysium solo está disponible en inglés, coreano y castellano, estando aún a menos del 70% sus traducciones al francés, alemán y ruso, entre otros.

"Creemos que gracias a la fantástica acogida que ha tenido la traducción y a las ventas que ha generado (y está generando), hemos enviado un mensaje bastante importante a la industria del videojuego y a las desarrolladoras de todas partes. El mensaje de que la comunidad hispanohablante es enorme y debe ser tomada en cuenta para que los títulos lleguen debidamente a nuestro idioma", se puede leer en la web del proyecto. "Gracias de nuevo a todos los que habéis apoyado este proyecto desde el primer momento, y en especial a Clan DLAN, donde lo vio nacer. ¡Ya solo queda que disfrutéis de la traducción!

Una historia inolvidable

Disco Elysium se encuentra disponible a un precio de 39.99 euros en Steam (donde tiene un descuento del 25%), GOG y Epic Games Store. Este RPG se alzó con cuatro Game Awards en 2019 (Mejor Juego de Rol, Mejor Videojuego Independiente, Mejor Videojuego Debut Indie y Mejor Narrativa) y con otras tres estatuillas en los BAFTA (Mejor Debut, Mejor Narrativa, Mejor Música). En nuestro análisis lo defendíamos como "una de las mejores historias interactivas del videojuego"; con unos personajes densos e interesantes, repletos de lecturas; unos diálogos, sistemas de atributos y pensamientos que son "de lo más original del género"; y una historia larga y tremendamente rejugable que, aún llena de matices, "no renuncia al humor, el cinismo o la ternura". Sus creadores, ZA/UM, también confirmaron una versión para Nintendo Switch que por desgracia aún no cuenta con fecha de lanzaminto.

Ampliar

Disco Elysium

  • PC
  • RPG

Disco Elysium es un RPG de mundo abierto a cargo de ZA/UM para PC en el que somos un detective con total libertad para evolucionar su personaje, con profundas tomas de decisiones, habilidades por desarrollar y la opción de ser un reconocido héroe o un temible villano.

Carátula de Disco Elysium
9.4