Lo nuevo en Mi Equipo

Impresiones de NBA 2K21: así es el nuevo Barrio, 2K Beach, y más novedades

Asistimos a la presentación virtual del nuevo NBA 2K21 de la mano de miembros de Visual Concepts, haciendo especial énfasis en el nuevo modo Mi Carrera.

Estamos a apenas una semana del lanzamiento de NBA 2K21 -con una demo ya disponible-, coincidiendo con una de las etapas más convulsas de los últimos 30 años en la liga debido a los problemas raciales en Estados Unidos, lo que seguramente tenga consecuencias directas también en una entrega que será testigo del desarrollo de una competición 2020/2021 como mínimo… peculiar. El pasado miércoles pudimos asistir a una presentación virtual acerca de las principales novedades de esta edición, en la que confirmaron que no veremos “pabellones vacíos, ni el pabellón de la burbuja”, donde, al menos hasta ahora, se estaban disputando los Playoffs de la temporada 19/20. Pero no será un juego diferente solo por estas circunstancias especiales, sino porque será el punto y final a una generación, la de PS4 y Xbox One, que no ha estado exenta ni de virtudes -sigue siendo considerado el mejor simulador deportivo- ni de decisiones menos acertadas, casi ninguna de ellas relacionada con la jugabilidad.

Aunque todos estemos con la emoción de la llegada de una nueva generación de consolas, no hay que olvidar que después de todo, NBA 2K21 aún convivirá unos pocos meses con la presente, en la que precisamente se hizo énfasis en la presentación de que fuimos testigos. En ella se habló de las novedades jugables -el nuevo shootmeter y el Pro Stick son la estrella-, y en todos los modos de juego principales, además de, dicho sea de paso, mojarse acerca de la polémica decisión de vincular la mejora generacional a la adquisición de la edición Mamba Forever. Te lo contamos de primera mano.

Antes del nuevo Barrio… el college

No se ha hecho un gran hincapié en el aspecto narrativo del nuevo modo Mi Carrera de NBA 2K21, y es que no es ahí donde se han puesto los mayores esfuerzos esta temporada. Por contra, la intención en esta ocasión satisfará a los más puristas, ya que se dará mayor importancia a la etapa previa a la llegada a la NBA de nuestro jugador, esto es: la etapa universitaria y el Draft, una experiencia que han querido “expandir respecto a entregas anteriores” desde Visual Concepts, según reconoció Ben Bishop, Senior Producer. “Traer de vuelta las universidades es una de las grandes decisiones esta temporada”. Para ello se han incluido hasta 10 de los colleges más populares a nivel baloncestístico de los EEUU: UCLA, Michigan State, Connecticut, Florida, Gonzaga, Syracuse, Texas Tech, Oklahoma, Villanova y West Virginia, una cantidad más que considerable aún faltando programas del prestigio de Duke, Kentucky, North Carolina o Kansas, aunque eso sí, antes habrá incluso que jugar algunos partidos en el instituto. Al contrario de lo que ocurría en NBA 2K19, en esta edición no tendremos tanto control sobre nuestro destino deportivo en el sentido de a qué franquicia iremos a parar, tal y como ocurre en la vida real.

“Cada temporada es un reto divertido para nosotros pensar en nuevas maneras de que te puedas sentir vinculado a tu jugador”, dice Bishop. “Este año hemos creado algunas formas desde el inicio hasta el final, ofreciendo decisiones durante la temporada que tengan mayor repercusión, como la habitual elección de marcas patrocinadoras, pero también la elección de un agente. Al mismo tiempo, y aunque no quiera hacer mucho spoiler de la historia, hay otro jugador con el que tendremos una rivalidad, pero al pasar toda la etapa universitaria, habrá más flexibilidad a la hora de ser seleccionado en el Draft: podrás ser elegido desde el número uno hasta la 2ª ronda”.

Como suele ser habitual, tras la parte narrativa (titulada The Long Shadow) de Mi Carrera y nuestros primeros pasos en la NBA llega el momento de disfrutar de total libertad para desarrollar a nuestro jugador y disfrutar de todas las actividades disponibles, tanto si queremos hacerlo simplemente for fun o por contra, competir al más alto nivel en Pro Am. El Barrio ha cambiado -ahora es 2K Beach- y lo ha hecho de manera principalmente estética, trasladándonos a un ambiente más soleado inspirado claramente en las canchas californianas de Venice Beach, donde podremos divertirnos con las habituales canchas de basket callejero 3x3 o 2x2, el centro de entrenamiento, las tiendas y donde por supuesto, no faltará un homenaje al tristemente fallecido Kobe Bryant.

Eso sí, cabe recordar respecto a este modo que en el momento en que demos el salto de generación, no conservaremos el progreso de nuestro jugador, aunque sí el monedero de VC siempre que sean de la misma familia de consolas (PS4 y PS5, Xbox One y Xbox Series X). En este sentido se quiso pronunciar Eric Boenisch, productor ejecutivo de la franqucia, ya que como decíamos, para conseguir la versión para la nueva generación será necesario hacerse con la edición Mamba Forever, lo que nos dará acceso a ambas generaciones: actual y nueva. “Sabemos la decisión de otros desarrolladores”, dijo, haciendo mención a aquellos juegos cuya mejora a la next gen será gratuita, como es el casi de FIFA 21, por mencionar uno deportivo. “Pero nosotros no vamos a lanzar una versión mejorada del mismo juego, sino un juego completamente nuevo, por eso creemos que con la edición Mamba Forever estamos ofreciendo algo que tiene un valor increíble”.

Dicho esto, Boenisch también dejó caer algo de lo que se deduce que habrá importantes novedades en el modo Mi Carrera en la versión para PS5 y Xbox Series X. “Mientras absolutamente todo el progreso de Mi Equipo se mantiene, no es así en el caso de Mi Carrera, porque va a ser totalmente diferente y no tendría sentido. Es el mayor cambio de cara a la próxima generación, y hablaremos de ello cuando sea el momento”, sentencia.

Otras novedades para la última entrega de la generación

Por supuesto, otro de los protagonistas de la presentación fue un remozado modo Mi Equipo que no solo llegará con nuevas maneras de conseguir recompensas, sino también de competir, y sendos aspectos se sustentan sobre dos novedades: las Temporadas y el Modo Limitado, recordándonos de paso que absolutamente todo el progreso en Mi Equipo se mantendrá cuando demos el salto generacional. Eso sí, insistimos, siempre que sean consolas de la misma familia. Respecto a las temporadas, es un apartado que ya es habitual en casi todos los juegos multijugador, tales como shooters, deportivos, MOBA… y que han introducido el concepto de Pase de Batalla, aunque en el caso de NBA 2K21 todo el contenido de cada Temporada será gratuito para todos. “Prácticamente cualquier cosa que hagas -jugar partidos, evolucionar cartas- te otorgará experiencia para progresar en cada Temporada, hasta conseguir en la primera un Steph Curry Diamante Rosa”, dijo Jon Smith, productor del juego.

“Es un gran desafío hacer el juego accesible para los jugadores nuevos, pero a la vez desafiante para los veteranos, porque hay muchos rangos de habilidad entre nuestros jugadores”, dice Mike Wang, Director de Gameplay, acerca de la filosofía general a la hora de desarrollar cada entrega. “No queremos que nadie se sienta frustrado con el juego, sobre todo si es a causa de errores nuestros, pero creo que cualquier jugador puede encontrar su nivel de dificultad y también su modo de juego para que pueda disfrutarlo”.

En este sentido, obviamente hay que hablar del cambio más radical de cara a la jugabilidad de NBA 2K21: el nuevo medidor de tiro y el Pro Stick. Como ya hemos podido comprobar en la demo, el stick derecho cobra ahora mayor importancia no solo a la hora de driblar, sino también de tirar a canasta. ¿Cuál es el motivo tras este giro de 180 grados a este sistema? “El principal objetivo es lograr una mayor inmersión”, dijo Wang. “Una nueva manera de tirar es también un nuevo aspecto que dominar del juego, y es algo que siempre buscamos. Si consigues ser bueno en ello, serás recompensado, mientras que si no lo dominas, tendrás una penalización en el juego”.

Después de pedirlo durante la pasada edición, la comunidad verá como la inclusión de la WNBA no se limitará a meros partidos amistosos, sino que podremos también jugar temporadas completas. “La recepción de haber incluido la WNBA ha sido muy positiva, no solo por los jugadores de NBA 2K, también por parte de las jugadoras, que están muy orgullosas de aparecer en el juego”, dijo Boenisch. “Hemos hecho mucho trabajo en este sentido, y aún más que aún no se puede ver porque se verá en la versión para la próxima generación y del que ahora no puedo anticipar nada”.

Ya queda solo una semana para la llegada de NBA 2K21: será el próximo viernes día 4 de septiembre, en PS4, Xbox One, Nintendo switch, Google Stadia y PC. Próximamente conoceremos más sobre la versión para PS5 y Xbox Series X, aunque obviamente primero tendremos que saber cuándo llegarán ambas consolas.

NBA 2K21

NBA 2K21 es la nueva entrega de la saga de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X, Switch y Stadia. Con importantes mejoras en gráficos y jugabilidad, funciones online competitivas y para la comunidad y modos de juego profundos y variados, NBA 2K21 ofrece una inmersión única en todas las facetas del baloncesto NBA y su cultura.

NBA 2K21