Kobe, la leyenda

Todo lo que sabemos hasta ahora de NBA 2K21: ediciones, cambio generacional, modos…

Desgranamos y explicamos la información dada durante esta semana acerca de todas las ediciones disponibles de NBA 2K21, así como del salto generacional.

Como es habitual por estas fechas, estos últimos días se ha hecho oficial el anuncio de una nueva entrega baloncestística en forma de NBA 2K21, terminando con una temporada muy atípica debido a la crisis sanitaria del coronavirus y cuya conclusión aún está por celebrarse en “la burbuja” de Orlando. Esta entrega es también peculiar porque hablamos de la última antes de la llegada de PlayStation 5 y Xbox Series X, y tratándose de un juego intergeneracional, son muchas las preguntas alrededor del mismo. ¿Cómo se transferirá el progreso en cada uno de los modos? ¿Cómo podremos dar el salto generacional cuando nos hagamos con una nueva consola a finales de este 2020? Todavía más: ¿qué podemos concluir respecto al contenido a través de los incentivos de reserva? Echemos un vistazo a la información dada esta semana.

Ediciones, contenido e incentivos de reserva

Es fácil llegar a equívocos porque esta semana se han presentado tres ediciones diferentes, cada una con un protagonista distinto, pero trataremos de resumirlo rápidamente: Damian Lillard estará en la portada de la edición estándar para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, mientras que Kobe Bryant –con el dorsal 8- será quien ocupe la de la Edición Leyenda, en esta ocasión bien llamada Mamba Forever, en homenaje al fallecido jugador de los Lakers. Mientras, Zion Williamson estará en la carátula de la edición estándar para la próxima generación, PS5 y Xbox Series X, y de nuevo Bryant –con dorsal 24- estará en la edición Mamba Forever. Ahora bien, la pregunta fácil por ahora es… ¿qué incentivos de reserva incluyen cada una?

La edición estándar –de actual y próxima generación- otorga 5.000 VC –moneda virtual-, 5.000 puntos MT y 10 sobres de My Team a repartir en las diez semanas siguientes al lanzamiento. Sin embargo, cada edición otorgará también contenido relacionado con el jugador protagonista: una carta de Agente Libre, una camiseta customizada para Mi Jugador y un reloj también para este modo de juego, estos tres artículos basados bien en Lillard, bien en Williamson.

Una de las noticias es que la versión para PS5 y Xbox Series X costará 10 euros más que para la actual generación, algo a lo que, según los analistas, tendremos que ir acostumbrándonos. Según la compañía, esto se justifica debido a la diferencia de calidad entre una y otra, amén de las mejoras y cambios introducidos en la próxima generación como un nuevo motor gráfico, nuevas animaciones y otras características como el uso de la tecnología háptica del DualSense para determinadas acciones del juego, por ejemplo.

Mientras, la edición Mamba Forever contiene muchísimo más: 100.000 VC, 10.000 puntos MT, 10 tokens de Mi Equipo, 40 sobres y dos cartas Zafiro de Lillard y Williamson. Como no podía ser de otra manera, está también plagada de ítems relacionados con Kobe Bryant, como zapatillas y camisetas para Mi Jugador, camisetas para Mi Equipo, y una carta de la Mamba Negra Zafiro que evoluciona a Rubí. Hay que destacar que los 100.000 VC son para ambas generaciones, es decir: dispondremos de esa cantidad cuando comencemos a jugar en la versión para la presente generación, y se nos embolsarán otros 100.000 VC cuando llegue la de PS5 y Xbox Series X. Además, el monedero de VC se transferirá entre generaciones, siempre que sean de la misma familia: de PS4 a PS5, y de Xbox One a Xbox Series X. De la misma manera, el progreso y todo lo conseguido en Mi Equipo se mantendrá también al dar el salto generacional.

La única manera de dar este salto sin pasar dos veces por caja es hacerse con la edición Mamba Forever, pudiendo elegir cualquiera de las dos generaciones. Si reservamos la de la presente generación, recibiremos un código para descargar la versión para las nuevas consolas cuando esté disponible. De la misma manera, si reservamos directamente la edición Mamba Forever, el código será para descargar el juego en PS4 o Xbox One. En resumen, no hay “smart delivery”, por decirlo de alguna forma: si compramos el juego en la actual generación, no mejorará gratuitamente actualización mediante cuando nos hagamos con una nueva consola.

Primeros detalles de Mi Equipo

Habrá que esperar aún unas semanas para tener la primera información importante acerca de los modos de juego, pero los incentivos de reserva y las primeras imágenes nos dejan unos cuantos datos evidentes. En la imagen con la que acompañamos este texto y que puede verse justo debajo podemos echar un primer vistazo a las cartas de Mi Equipo, estando completamente confirmado que regresan las cartas Evolución, uno de los grandes aciertos de NBA 2K20.

Como sabemos, las cartas Evolución mejoran consiguiendo una cantidad de estadísticas en proporción a la rareza a la que vayan a convertirse, aunque en esta temporada que está a punto de terminar resultó un problema que tiene difícil solución: cuando queramos alcanzar una rareza determinada con una carta –pongamos, Diamante Rosa-, es muy probable que esa carta ya esté obsoleta o haya muchas que la mejoren, con lo que el esfuerzo en evolucionarla tal vez no compense. Como decimos, la solución seguramente no sea rebajar los requisitos de evolución, ya que el proceso de mejorar una carta también es algo satisfactorio, pero seguramente haya que buscar una alternativa. Precísamente, en la imagen de la carta de Kobe Bryant podemos vislumbrar lo que es un rayo donde en NBA 2K20 hay una estrella, siendo esta ahora la señal inequívoca de que una carta será evolucionable.

Otra de las dudas referentes al futuro de Mi Equipo durante estos últimos meses era si se continuaría con el sistema de Contratos, es decir, una cantidad limitada de partidos que puede disputar una carta hasta que estos expiren y tengamos que renovarlos. Aunque sea una característica que, en su mayoría, no gusta a la comunidad, es muy probable que permanezca en NBA 2K21, como evidencia la presencia de las cartas de Agente Libre presentes entre los incentivos de reserva de todas las ediciones disponibles.

Estos son unos pocos retazos, ya que aún cabe esperar el habitual aluvión de información que llegará en las próximas semanas en cuanto a cada uno de los modos de juego: Mi Equipo, Mi Jugador, Mi GM… NBA 2K21 estará en la presente generación, Nintendo Switch, Stadia y PC –con una versión desarrollada en base a PS4 y Xbox One- y también en PS5 y Xbox Series X, formando parte del catálogo de lanzamiento de sendas consolas.

NBA 2K21

NBA 2K21 es la nueva entrega de la saga de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Stadia. Con importantes mejoras en gráficos y jugabilidad, funciones online competitivas y para la comunidad y modos de juego profundos y variados, NBA 2K21 ofrece una inmersión única en todas las facetas del baloncesto NBA y su cultura.

NBA 2K21