Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El poder del diseño gráfico

Evelyn Seto, tras la identidad gráfica de Atari

Dibujante del logo Fuji, Evelyn Seto fue la artista que hizo que los productos de Atari cautivaran al jugador a primera vista.

Actualizado a
Evelyn Seto, tras la identidad gráfica de Atari

El logo Fuji es una de las mayores señas de identidad de Atari. Su visión evoca las primeras etapas de la historia del videojuego y a día de hoy forma parte de la cultura popular. Presente en muchas camisetas y bolsos de jugadores, este minimalista emblema fue diseñado por George Opperman. Su dibujo fue a cargo de Evelyn Seto, diseñadora gráfica que confeccionó la identidad visual de Atari. Ella, junto con otras damas pioneras como Carol Shaw, Brenda Laurel o Carol Kantor, pusieron los primeros cimientos de una industria emergente que apostaba por una forma de entretenimiento innovadora.

No obstante, y contrariamente a la creencia popular, el logo de Atari no representaba el monte Fuji. Durante una entrevista para la revista Video Games, Opperman describió qué representaban estas peculiares líneas: “Los símbolos son apodos visuales que combinan las primeras letras y los elementos de diseño interpretativo. Me puse a estilizar la A y luego me fijé en Pong, su lanzamiento estrella del momento. Pong tenía una línea central y una fuerza (la pelota), que golpeaba el centro desde cada lado. Me imaginé que dicha fuerza acabaría doblando el centro hacia los lados, y eso fue lo que diseñé”. Así, el logo de Atari, en vez del monte Fuji, consistía en una A compuesta por tres líneas que representaban el primer juego de la compañía. Sencillo y reconocible, ha perdurado a lo largo del tiempo, así como la identidad gráfica de la gigante del ocio digital. Para Evelyn Seto fue su primer trabajo en la industria, y tras ello encargó de dar forma a los diseños visuales en recreativas y cartuchos de Atari que atraían la atención de jugador. En una época en la que los gráficos in-game consistían en escuetos píxeles, el arte que se veía en la carátula y en la máquina del salón debía lucir espectacular para llamar la atención de los jugadores. “El romance del juego estaba narrada en el arte de la caja”, definía Seto en una cita recogida por diferentes medios, como The Henry Ford o Kotaku.

De la publicidad al ocio digital

Evelyn Lim, actualmente conocida como Evelyn Seto, nació de padres inmigrantes en Los Ángeles y desde una temprana edad sintió supo que su vocación profesional era el arte. Licenciada en diseño gráfico por la Universidad del Estado de San José, Seto tenía muy clara su senda profesional: “Voy a dedicarme al arte que sí da dinero: ¡arte comercial!”, anunció a sus padres según se relata en el libro El arte de Atari (Tim Lapentino), que recoge la historia de dicha compañía. Su primer trabajo, en 1972, fue asistente de producción de George Opperman en su agencia de publicidad Opperman-Harrington en Sillicon Valley. Entre sus múltiples clientes se encontraba Atari, que entonces se abría paso en el mercado de los salones recreativos y tendió a Seto un puente a la recién nacida industria del videojuego.

El apodado logo Fuji fue uno de los primeros encargos que Evelyn Seto y Opperman crearon para Atari. “No teníamos ni ordenadores de sobremesa ni software de publicidad”, recuerda la diseñadora en Women in Gaming – 100 Professionals of Play (Meagan Marie). “Todo estaba hecho a mano con rapidógrafos, curvas francesas y varias plantillas. La composición tipográfica era, probablemente, la única tecnología automática por aquel entonces”.

Evolución del logo de Atari (El arte de Atari)
Ampliar
Evolución del logo de Atari (El arte de Atari)

No obstante, Seto necesitaba crecer profesionalmente más allá de la agencia de Opperman, y encontró un puesto en Hewlett-Packard, quienes se habían lanzado al mercado de las calculadoras, para las cuales diseñaba cajas y manuales, amén de apoyar las incursiones del mercado de consumo. La empresa iba a mudarse a Oregón, cuando Evelyn recibió una nueva propuesta por parte de George Opperman: ser su asistente en el nuevo departamento departamento artístico en Atari. La diseñadora admiraba a su compañero, tal y como expresa en Women in Gaming: “Era un hombre con mucho talento y multidisciplinar: diseñador, ilustrador, escritor. Se atrevió a poner gráficos enormes y llamativos en los laterales de las máquinas recreativas. Su arte transmitía mucho entusiasmo a los distribuidores y a los dueños de los salones, que se imaginaban el dinero cayendo en la caja recaudadora”. Por otro lado, en El arte de Atari la diseñadora desmiente toda idea de que Opperman fuera su mentor; la naturaleza reservada de George y a su gran concentración durante la jornada laboral impedían establecer cualquier tipo de relación más personal. No obstante, Evelyn se convirtió en su número dos, y se dedicó al arte de producción para imprimir el material comercial de los productos de Atari. Además, evaluó a nuevos fichajes para el departamento artístico de Atari, entre los cuales se encontraron figuras como Steve Hendricks, Jim Kelly y Bob Flemate.

El poder de la carátula

Evelyn Seto profundiza en Women In Gaming el proceso creativo de confeccionar una carátula atractiva o los paneles de una máquina recreativa: “Una vez los programadores nos contaban el trasfondo del juego, los diseñadores e ilustradores debíamos transmitir un concepto emocionante a través de los gráficos del panel del monitor y de los laterales. Los gráficos de los paneles estaban diseñados con bordes duros para ser serigrafiados en hasta doce colores y para cada color se fabricaba una plantilla cortada a mano. Era todo un reto de inscripción. Además, con ese tamaño, no disponíamos de tecnología de procesamiento de color para suavizar imagénes fotográficas”. Así, Evelyn Seto se encuentra detrás de los diseños de recreativas como Super Bug, Soccer, Fire Truck y Mini-Golf. Como curiosidad, también esbozó ideas para una máquina pinball de Wonder Woman que nunca vería la luz.

Diseño de Evelyn Seto para un pinball de Wonder Woman
Ampliar
Diseño de Evelyn Seto para un pinball de Wonder Woman

Un proyecto que menciona la diseñadora como uno de los más llamativos fue Chuck E. Cheese's Pizza Time Theatre, un restaurante creado en 1977 por Nolan Bushnell, fundador de Atari, y con el que ofrecía una experiencia lúdica para toda la familia que aunara comida, espectáculo animado y videojuegos. El ocio digital, según recuerda Seto, estaba demasiado asociado a a las apuestas, al pinball y al público masculino, con lo que Bushnell buscaba ofrecer un rostro más amable de lo que se llamaban despectivamente "las maquinitas". La diseñadora ejerció de asistente de producción y facilitó los materiales comerciales para la inauguración del restaurante, además de diseñar las fichas que se canjeaban por partidas en las máquinas recreativas del local.

Durante su entrevista para El Arte de Atari, Evelyn Seto reconoce que su carencia de formación como ilustradora la limitaba un poco en el departamento artístico, si bien pudo explotar más su potencial en la división de consumo, donde entró en 1978. Su filosofía pragmática como artísta se beneficiaría del objetivo de su nueva aventura: “Creo que hay dos tipos de persona: las creativas y las artísticas. Me considero una persona artística y muy práctica. De eso trata el diseño gráfico: es arte pragmático. El objetivo es resolver los problemas de comunicación de alguien, y el pragmatismo siempre me ha atraído”. En Women In Gaming, la diseñadora menciona la tipografía como la parte preferida de su trabajo: “Me encanta rotular, indagar en diferentes libros y tipografías para crear fuentes nuevas para un juego o logotipo”.

Evelyn Seto (izq.) junto con otros compañeros en Atari.
Ampliar
Evelyn Seto (izq.) junto con otros compañeros en Atari.

El desafío de las consolas domésticas

Bajo la dirección de John Hayashi, Evelyn Seto se dedicó al diseño del envoltorio de los productos y en crear una identidad de marca. Después, como supervisora de diseño, examinaba el proceso de iteración y creación de embalaje de cada producto, además de asegurarse de que la imagen de Atari se diferenciaba de sus rivales. Su compañero James Kelly elogió cómo la creatividad de Seto fue clave para cumplir esta misión: “Evelyn era una de nuestras mejores diseñadoras gráficas: creativa y artística, vio cómo [el nuevo departamento de Atari] floreció” (El arte de Atari).

En Women in Gaming, Seto menciona su proyecto preferido: Atari 2600 o VCS: “Las cajas de los packs de juegos venían en colores del arcoris muy brillantes. Había, además, dos consolas en desarrollo, con diferentes prestaciones y precios para el consumidor. El desafío consistió en crear una solución gráfica que diferenciara entre ambos productos y que al mismo tiempo hiciera destacar la marca de Atari”.

Atari 2600 con algunos de sus títulos.
Ampliar
Atari 2600 con algunos de sus títulos.

La caja original de Atari 2600 era negra con diseños de pantallas televisivas, puesto que el negro se asociaba con la alta tecnología, según apunta Evelyn Seto en El arte de Atari. Después, las consolas se identificaban con una numeración: 2600, 5200, 3600 y así, siendo esta última el nombre inicial de Atari 7800. La solución a la que llegó el equipo de Evelyn fue usar el color como una marca de distinción: “Se nos ocurrió utilizar un sistema de colores brillantes, un guiño al que los consumidores conocían de las carátulas de los juegos: el rojo para la 2600, el azul para la 5200 y el morado para la 3600. Después creamos un concepto más moderno, con el plateado como color prominente y con el logotipo de Atari en diferente color para las distintas consolas. Sacamos también maquetas de ambos diseños para llevarlas al por menor y así comparar cómo llamaban la atención con respecto a nuestros competidores. Nuestra nueva versión, más simplificada, despojó la saturación visual que hacía que nuestra marca destacara. Nos decantamos por el concepto en plateado, y nos pusimos a estudiar el envoltorio de los juegos, explorando la compatibilidad de un título original de Atari con los gráficos de portada otros juegos con licencia, como Raiders o Kangaroo. También tuvimos que investigar cómo ligar nuestra marca plateada con juegos infantiles con licencia, como Peanuts, Disney, Children’s Television Network… o si debíamos crear un diseño específico para éstos”. Para descubrir qué funcionaba mejor, crearon más maquetas de varios tamaños y formas, tanto de los propios cartuchos como de periféricos y accesorios. “Había muchas consideraciones que debíamos tener en cuenta y contentar a mucha gente. Era todo un trabajo en equipo, pero muy divertido y al final dimos con una imagen muy bien cohesionada”, afirma Seto en Women in Gaming.

Hacia otras industrias

En 1983, Evelyn Seto abandonó Atari para iniciar un nuevo proyecto como directora artística en Catalyst Technologies, empresa fundada por Nolan Bushnell. Este instituto de investigación daba apoyo a empresas como Axlon, especializada en juguetes electrónicos; Etak, pionera en la navegación automática digital; y I’ro, una herramienta electrónica de selección de colores destinada a la industria de la moda. Seto regresó al trabajo de diseño de envoltorio, y define a Catalyst como una oportunidad que le abrió muchas puertas más allá de la industria del videojuego, además de conocer más a fondo la tecnología y la moda. Tras Catalyst, Evelyn Seto trabajó en la empresa de juguetes Tonka-Kenner-Parker Corporation y después regresó a Hewlett-Packard, donde permaneció durante quince años. En su primera etapa como directora de arte en comunicación corporativa, Evelyn colaboró en la transición a un nuevo rediseño de la imagen de la compañía y, después, fue jefa de embalaje en el departamento de ordenadores personales. Tras ello, en 2005 entró en Apple para diseñar los embalajes de sus productos, cuando los iPhone empezaron a revolucionar la telefonía. Más adelante, sus dotes de comunicación gráfica la llevaron al sector turístico con Team San Jose, donde elaboró una campaña de promoción de la ciudad de San José para los visitantes.

El plateado de Atari como una seña de identidad.
Ampliar
El plateado de Atari como una seña de identidad.

Evelyn Seto vivió en primera persona la ebullición de Sillicon Valley y su posterior crecimiento. En Women in Gaming señala cómo antaño había contemplado los videojuegos como una moda pasajera y después la misma realidad le demostró lo equivocada que estaba. “¡Quién me iba a decir que son toda una salida profesional!”. Tal vez su nombre no es el más sonado cuando se narra la historia del videojuego, pero su trabajo en Atari ayudó a que ésta brillara en las estanterías, a la vez que sus diseños se convertían en una fastuosa puerta de entrada a diferentes universos pixelados.

Battlezone

  • PC
  • Acción
Versión actualizada el clásico de Atari 2600, con nuevos gráficos en 3D y grandes dosis de acción y estrategia.
Carátula de Battlezone
8.5