Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hazte con todos

Pokémon: los 10 mejores juegos spin-off de la saga

Repasamos los mejores videojuegos de Pokémon alejados de la saga principal; otras formas de entender el universo de las criaturas de bolsillo de Game Freak.

Actualizado a
Pokémon: los 10 mejores juegos spin-off de la saga

Pokémon se encuentra en un momento especial tras el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo en Nintendo Switch. La que es ya la franquicia de entretenimiento más exitosa de todos los tiempos cumplirá en 2021 nada menos que veinticinco años, un total de cinco lustros donde se han firmado un total de ocho generaciones. No es aquí donde vamos a discutir cuál es la mejor de todas, pues no será hoy cuando hablemos de la serie escrita de principio a fin por Game Freak, sino por esos otros tantos videojuegos alejados de la saga principal que, en mayor o menor medida, ocupan ya un lugar imborrable dentro del mundo de los Pocket Monsters.

En este reportaje, vamos a repasar los que son, desde nuestro criterio, los diez mejores videojuegos spin-off de toda la saga; una selección que no ha sido fácil de realizar (hay varias decenas de candidatos), pero que creemos representa de forma honesta qué es Pokémon más allá del JRPG tan clásico como idiosincrásico que comenzó a ser una realidad en Japón aquel mes de febrero de 1996.

Videojuegos de pinball, dungeon crawler, estrategia táctica sobe tablero, juego de cartas, puzles, lucha, fotografía on rails… Un sinfín de maneras de explotar una propiedad intelectual capaz de codearse igualmente con los juegos de cartas de tablero más populares del planeta o con las series de televisión animadas de mayor recorrido de todos los tiempos. Dentro del videojuego, que es lo que nos concierne, hay una serie de títulos que han logrado trascender más que los demás, que han culminado en su subserie o han cosechado una calidad por encima de la media.

Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX (2020, Nintendo Switch)
Ampliar
Pokémon Mundo Misterioso: equipo de rescate DX (2020, Nintendo Switch)

Cabe decir, antes de comenzar, que Pokémon GO no figura en este ranking; el motivo es doble: primero, no es un juego de consola; segundo, es un título vivo, en constante actualización. Una app, en el sentido estricto de su definición y de su naturaleza. Nos encanta Pokémon GO; jugamos a diario para poder traeros la mejor información posible del título de Niantic. Respetamos mucho a ese fenómeno, que juega “en otra liga”. Su liga no es esta, y eso —en realidad—, tiene mucho mérito. Hablaremos a fondo sobre el impacto de Pokémon GO; también del universo Pokémon en dispositivos móviles, pero aquí nos ceñiremos a los diez mejores spin-off para consola de toda la historia.

Por último, una regla básica que hemos usado para la selección de juegos contemplados en la siguiente lista es que solo haya un juego de cada serie. Uno de Mundo Misterioso, uno de los simuladores de combate, uno de la serie Ranger… De esta forma, el abanico de géneros y opciones es más heterogéneo y variado.

Pokémon GO (2016, iOS/Android)
Ampliar
Pokémon GO (2016, iOS/Android)

10. Pokkén Tournament DX (2016-2017, Wii U y Nintendo Switch)

Nadie esperaba que algo así fuese a ser real, pero tras numerosas filtraciones y rumores se hizo oficial que Bandai Namco, con Katsuhiro Harada (Tekken) a la cabeza, se iban a hacer cargo de un videojuego de lucha tridimensional en tiempo real con Pokémon. Los primeros teasers y tráileres hicieron la boca agua entre quienes habían imaginado en el pasado algo parecido y, aunque no es el mejor juego de lucha de la historia y su planteamiento terminó resultando algo limitado, la puesta en escena fue y sigue siendo espectacular.

Hubiese sido injusto dejar fuera de este ranking a Pokkén Tournament, máxime si hablamos de Pokkén Tournament DX, la versión ampliada que llegaría a Nintendo Swirtch en 2017 con más Pokémon, contenido de la versión de recreativa y un modo en línea muy mejorado. Nos dejó con ganas de más en su momento, en especial porque la IA enemiga no es lo suficientemente exigente y porque la profundidad de sus modos dejó las puertas abiertas a mucho más. Se quedó a medio camino entre lo que podría haber sido —a juzgar por otros contendientes del género— y lo que debió ser; nada imposible de subsanar en una eventual nueva entrega en forma de secuela con Pokémon de la Generación VIII, un mejor modo historia o más personalización.

No en vano, quienes dispongan de una Wii U o una Nintendo Switch y quieran acción con Pokémon en tiempo real, nos parece que este título es una notable representación de lo que hemos visto mil y una veces tanto en el universo del anime como en las películas, al margen de que su estilo artístico pueda gustarnos más o menos. Además, a día de hoy la comunidad online sigue despierta, por lo que encontrar partida no es demasiado complicado en la plataforma híbrida.

Pokkén Tournament DX (2017, Nintendo Switch)
Ampliar
Pokkén Tournament DX (2017, Nintendo Switch)

9. Pokémon Trading Card Game (2000, GB)

Game Boy fue también partícipe del mayor despliegue de spin-off de la saga Pokémon que hemos visto nunca en un periodo de tiempo tan breve. En cuestión de un año, multitud de formas diferentes de conocer la saga dentro del universo del videojuego. Pokémon Trading Card Game fue la mejor forma posible de promocionar al que se ha convertido en el juego de cartas más jugado del mundo junto a Magic y Yu-Gi-Oh!. De hecho, en pleno año 2000 era Wizards of the Coast la distribuidora internacional de este TCG, que buscó adaptar las reglas del juego de cartas a un videojuego de rol, como si fuese de la saga principal: un protagonista, diferentes distritos con gimnasios, combates y mazos personalizables.

En total, ocho líderes de gimnasio y unas cuantas decenas de cartas; 266 en total si contamos con todas las versiones de cada criatura. Además de enseñarnos a jugar con las mismas reglas que en el juego de mesa, también permitía disfrutar de las primeras expansiones sin pasar por caja, pues solo jugando se podía acceder a absolutamente todo. Partíamos de tres mazos iniciales y, a partir de ahí, era cada jugador el que decidía cómo mejorar y perfeccionar su estrategia. Partidas cortas, rápidas, con una inteligencia artificial bien pensada y un componente adictivo que con el paso de los años se terminaría exportando a dispositivos móviles.

Pokémon hizo lo mismo pero en PC, donde Pokémon Trading Card Game para Windows y Mac es la traslación oficial del actual juego de cartas. Una adaptación que incluye todas las expansiones, reglas y opciones para jugar online con decenas de miles de personas. No se ha dicho nada acerca de una posible adaptación a Nintendo Switch, pero es una oportunidad (más) perdida de adaptar un género de éxito a la actual plataforma de Nintendo. De hecho, en la propia Game Boy hubo una secuela de Pokémon Trading Card Game, pero nunca se lanzó lejos de Japón. Actualmente, se puede encontrar en la Consola Virtual de Nintendo 3DS.

Pokémon Trading Card Game (2000, GB)
Ampliar
Pokémon Trading Card Game (2000, GB)

8. Pokémon Puzzle Challenge (2001, GBC)

Viajamos a la segunda generación para hablar de uno de los juegos más particulares, curiosos y sorprendentemente buenos de la serie. Era el año 2000, finales de curso, con una Game Boy Advance a punto de llegar a Occidente y una Game Boy Color que se nutría tímidamente de exclusivos (como Pokémon Cristal, en la saga principal). El anime, que en aquel momento gozaba de una salud de hierro, fue uno de los detonantes de este trabajo colaborativo entre Intelligent Systems (Fire Emblem), Creatures Inc. y Game Freak dio como resultado, a grandes rasgos, en un Tetris Attack de Pokémon. Y sigue jugándose de maravilla.

Las mecánicas son sencillas: el jugador tiene que formar cadenas con los bloques y evitar que estos lleguen a la zona más alta de la pantalla. El atractivo visual del juego hizo mucho para su éxito en el mercado al incluir todos los entrenadores conocidos, multitud de criaturas en aquel momento famosas por los juegos y la serie e incluso miembros del Alto Mando. Todo un homenaje a la región de Johto, incluido el Profesor Oak, que hizo gala de las posibilidades de Game Boy Color precisamente por esto último, el color, pues en un juego de puzle de este estilo haber optado por la escala de grises hubiese perdido parte de la magia.

Para quienes estén interesados en jugar a Pokémon Puzzle Challenge, cabe decir que se lanzó años atrás en la Consola Virtual de Nintendo 3DS, por lo que existe un método legal alternativo para conocer por qué este título sigue siendo en 2020 un adictivo spin-off de Tetris Attack con las criaturas de bolsillo de Game Freak.

Pokémon Puzzle Challenge (2001, GBC)
Ampliar
Pokémon Puzzle Challenge (2001, GBC)

7. Pokémon Ranger: Trazos de Luz (2010, NDS)

Si Mundo Misterioso es la subserie mejor establecida en el ámbito comercial de la saga Pokémon en general, la vertiente Pokémon Ranger es indudablemente la más arraigada a Nintendo DS en particular. La serie Ranger buscó ser una adaptación dentro del action RPG aprovechando dos cosas: la primera, una aventura de rol y acción donde dejásemos de ser Entrenadores para ser Ranger, que ya existían en el universo canónico de Game Freak; por otro, aprovechar todas las capacidades del hardware de Nintendo DS, esas solamente posibles en esta consola: la pantalla táctil.

Adaptar la saga Pokémon Ranger a otra consola (con la salvedad de Nintendo 3DS) sería imposible sin alterar el sistema de juego, donde con una mano sosteníamos la máquina y con otra cogíamos el lápiz táctil (que hacía las veces de Capturador) para hacer círculos alrededor de los Pokémon con los que nos prestaríamos para hacer frente a todo tipo de problemas.

Los Pokémon Ranger son profesionales que prestan un servicio público en ciertas regiones del universo Pokémon; hacen las veces de bomberos, policías, agentes forestales… protectores de la naturaleza sin superpoderes, pero sí la capacidad de tranquilizar a los Pokémon con la Poké Ayuda, que sirve para atrapar temporalmente a la criatura implicada de cara a apagar un fuego, derribar un muro, iluminar una cueva…

Pokémon Ranger: Trazos de Luz (2010, NDS)
Ampliar
Pokémon Ranger: Trazos de Luz (2010, NDS)

La narrativa de la trilogía Ranger, que no tuvo continuidad en Nintendo 3DS, estuvo presente durante toda esta etapa, que abarcó la Generación III (primer episodio) y la Generación IV (Sombras de Almia y Trazos de Luz). Así, las regiones de Floresta, Almia y Oblivia se abrieron hueco en el universo Pokémon, esta vez ideado por Creatures Inc., con aventuras ligeras, originales y que presentaban el mundo Pokémon —esta vez en el actual, no el de siglos atrás, como en Mundo Misterioso— para todos los públicos sin renunciar a situaciones de tensión, épica y roleo.

El motivo por el que no existió continuidad para esta saga es desconocido, pero tras Ranger (2006), Sombras de Almia (2008) y Trazos de Luz (2010), parecía difícil pensar que no fuese a haber un cuarto episodio en la por aquel entonces recién llegada Nintendo 3DS. Casi 7 millones de unidades vendidas entre las tres, con esta última como gran culminación tanto narrativa como jugable. El protagonista, ya curtido como todo un profesional de máximo rango, la presencia de criaturas legendarias y ciertos detalles de calidad de vida hicieron de esta decena de horas un frenesí de fanservice bien equilibrado. Una trilogía que, en su conjunto, es de obligatoria visita para cualquier aficionado a este universo.

6. Pokémon Pinball (2000, GBC)

Nos encontramos a finales de los noventa, con una primera generación ya asentada en Occidente con un éxito sin precedentes. Las ediciones de Pokémon Rojo y Azul para Game Boy contaban sus unidades vendidas en millones, lo que invitó a la división que terminaría estableciéndose como The Pokémon Company a apostar por videojuegos derivados tanto para Game Boy como para el sistema doméstico de aquel entonces. De esta iniciativa salieron los Pokémon Trading Card Game, Pokémon Snap, Pokémon Puzzle League, Pokémon Stadium… y Pokémon Pinball para Game Boy Color, el primer spin-off que recibiríamos en Occidente.

El planteamiento fue sencillo: un Pinball basado en la región de Kanto, con dos tableros por elegir (uno rojo y otro azul) y 150 criaturas que capturar. A través del dibujo seleccionado en el tablero teníamos unas criaturas u otras a nuestra disposición, por lo que poco a poco íbamos capturando, evolucionando y mejorando las puntuaciones. Tableros de bonus, rachas, mejora de la Poké Ball… adictivo como pocos y, en honor a la verdad, un título que se sigue disfrutando a día de hoy. Jupiter Corpration adaptó además la jugabilidad en un cartucho plenamente particular al contar con un rumble con una pila AAA, de manera que el juego vibrase (¡y mucho!) al jugar.

¿Que por qué elegimos la entrega original y no la de Game Boy Advance, que fue mucho más grande y con más contenido? No es una mala pregunta, ni mucho menos. En términos objetivos, una frente a la otra, Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro (2003, GBA) sale ganando, pero el mérito que tuvo encajar el concepto en una consola con tantas limitaciones como Game Boy es un valor añadido; sin esta entrega no hubiese sido posible la segunda obra, basada en la Generación III con más de 350 criaturas disponibles, más opciones, profundidad y un apartado artístico por el que no parece pasar el tiempo por delante. Si tuviésemos que recomendar uno solo, sería complicado, pero como no queremos hacer trampas, recomendaremos en primer lugar la entrega original para que, cuando probéis la secuela en Game Boy Advance, podáis entender ese mérito al que aludíamos.

Pokémon Pinball (2000, GBC)
Ampliar
Pokémon Pinball (2000, GBC)

5. Pokémon Stadium (2000, N64)

Hablar de Pokémon Stadium son palabras mayores. Pocos juegos spin-off de esta licencia han tenido tanto recorrido con el paso de los años como éste. Lanzado en Nintendo 64 en abril de 1999 en Japón, solo un mes después de Pokémon Snap en aquel plan de Tsunekazu Ishihara por expandir el universo de la licencia más allá de Game Boy, el planteamiento buscaba migrar lo más característico de las entregas de Rojo, Azul y Amarillo a la actual plataforma doméstica de la compañía; de hecho, los juegos eran compatibles con Pokémon Stadium a través del Transfer Pak, de manera que podíamos usar nuestros equipos personalizados como si fuera un pase de batalla.

Desde el principio, el juego se siente como un desafío: has venido aquí a demostrar que eres el mejor Entrenador. Nada de rutas, mecánicas RPG ni exploración: solo combates. A través del Estadio y sus diferentes copas, el reto iba creciendo en dificultad y, por tanto, requería de mayor autoexigencia y estrategia, pues si no Pokémon Stadium podía ser realmente difícil. En la entrega original solo estuvieron presentes las especies de la Generación I, los de Kanto, así que en comparación con su secuela se quedó algo corto.

Pokémon Stadium 2 (2000/2001, Nintendo 64) mejoró y amplió la entrega original al contemplar también la Generación II. Más allá de lo técnico, donde las mejoras gráficas, en sonido y música, su principal aliciente fue contar con compatibilidad con los seis cartuchos existentes hasta el momento de Game Boy y Game Boy Color, pero fue también muy continuista y el recibimiento comercial fue más moderado.

Fue la entrega original la que dio el pistoletazo de salida al concepto de simulador de batallas que luego heredarían Colosseum o Battle Revolution. Sin embargo, a juzgar por el poso que han dejado e incluso la presencia de estas entregas en streamings y portales de vídeo, es Pokémon Stadium, el primero, quien se lleva el gato al agua como título más importante de esta subcategoría. A nosotros, a pesar de sus numerosos bugs, nos sigue pareciendo un concepto vigente y capaz de tener continuidad en la era actual.

Pokémon Stadium (2000, N64)
Ampliar
Pokémon Stadium (2000, N64)

4. Pokémon XD: Tempestad oscura (2005, GameCube)

Existen solo dos videojuegos spin-off de Pokémon que sean tan similares a las aventuras tradicionales de Game Freak; y uno de ellos es Pokémon XD: Tempestad Oscura. Lanzado en 2005 para GameCube, el juego vino a continuar los hechos acaecidos en Pokémon Colosseum, pero con una jugabilidad mucho más profunda e introduciendo de lleno a Lugia oscuro como principal reclamo. Los Pokémon oscuros se consagraron como una alternativa al canon en un trabajo donde Genious Sonority dejó clara una cosa que no veríamos materializada hasta 2019 con Pokémon Espada y Escudo: es posible hacer una aventura RPG de Pokémon en consolas domésticas.

La tarea del protagonista, es clara: acabar con el equipo Cífer y sus nuevos miembros, así como el Equipo Cepo. Purificar a los Pokémon con el PokéCepo mientras resolvemos ciertos misterios derivados, leyendas y conflictos, eran la tarea principal. Las similitudes con la saga de Game Freak son muchas, pero también lo son las diferencias. Esta vez, el desarrollo es más parecido al de un RPG con territorios, que hacen las veces de grandes niveles tanto por estrcutura como por diseño. No obstante, es posible capturar Pokémon, combatir contra NPC y recorrer con libertad territorios en más de una ocasión, pues revisitar ciudades será parte fundamental de la obra por un componente estrictamente narrativo.

El eje conductor del título es su historia, pero el combate también ganó en interés por la gran cantidad de Pokémon disponibles, los movimientos oscuros (que crecen también) y la duración. Un título basado en la Generación III donde la región de Aura logró consolidarse como ese otro gran territorio lejos de las Kanto, Johto y Hoenn que ya conocíamos. A pesar de su buen recibimiento en la comunidad de fans, las ventas fueron discretas y, por mucho que se pidió, no tuvo un remake en Wii U, donde el HD podría haberle dado una segunda vida. Quién sabe si el mercado digital (vía Consola Virtual) de Nintendo Switch le dará una segunda oportunidad a este título, cuya continuación es perfectamente viable; no tanto si nos ceñimos al estado actual de Genious Sonority, pues según se ha deslizado por parte de trabajadores como el actual director artístico de la saga, James Turner (que debutó en Genious Sonority dentro de The Pokémon Company), actualmente solo hay 22 personas allí; el resto han sido recolocados en Creatures Inc. o la propia Game Freak.

Pokémon XD: Tempestad oscura (2005, GameCube)
Ampliar
Pokémon XD: Tempestad oscura (2005, GameCube)

3. Pokémon Conquest (2012, NDS)

Nunca lo llegamos a ver en Occidente, y es una lástima. Pokémon Conquest se lanzó en un momento especialmente particular y poco atractivo a nivel comercial. Nintendo 3DS ya estaba de sobras asentada en el mercado, se había lanzado en marzo de 2011; pero un mes de marzo de 2012 se lanzaría en Japón este spin-off desarrollado por Koei Tecmo con la participación del equipo de la serie Nobunaga’s Ambition. Sobre el papel, ¿acaso encaja Nobunaga’s Ambition, un juego de estrategia y rol táctico, con Pokémon? Este híbrido, para sorpresa de muchos, terminó siendo un crossover de una calidad fuera de lo común, hasta el punto de ser uno de los juegos con mejor valoración del catálogo de Nintendo DS.

En España nunca llegó a ver la luz, de forma que no hubo mayor alternativa legal que optar o bien por la importación norteamericana o bien la inglesa (todos los modelos de Nintendo DS son region free).

Una historia adictiva, un planteamiento interesante al dar protagonismo tanto a los héroes de la serie de Koei como a sus Pokémon acompañantes; mecánicas profundas y una curva de dificultad creciente y desafiante terminaron por empaquetar un juego que no podemos olvidar. El objetivo no es otro que conquistar la región donde tienen lugar los acontecimientos y unir todo en una sola región.

Además, el equipo encargado del desarrollo no se limitó a diseñar una pericia superficial, sino que la trama, ambientada en la región de Ransei, fue todo un ejemplo de cómo abordar la época feudal del Japón más tradicional. De hecho, quienes sean entusiastas de la época Sengoku, tienen aquí un título que cuida al detalle tanto aspectos artísticos como audiovisuales. Al lanzarse en la recta final de vida de Nintendo DS, exprime totalmente el hardware de la consola para sofisticar la interfaz, algunas animaciones de lo más vistosas y una paleta de colores que, a día de hoy, sigue viéndose de maravilla. Por algún motivo, Nintendo no trasladó el juego también a dispositivos móviles o incluso otros sistemas como Nintendo Switch, donde quizá podría tener un renacimiento en forma de versión ampliada (por si su historia, de decenas de horas, no fuese suficiente). En definitiva, un grandísimo videojuego que seguiría siendo de los mejores del catálogo de Nintendo DS si no llevase el nombre de Pokémon en su nomenclatura.

Pokémon Conquest (2012, NDS)
Ampliar
Pokémon Conquest (2012, NDS)

2. Pokémon Snap (2000, N64)

Nintendo, ¿para cuándo Pokémon Snap 2? Seguramente sea la pregunta que más fans quieran ver respondida de todas las subseries de la franquicia. Un videojuego querido; limitado, es cierto, pero con un concepto tan potente que el mero planteamiento de una nueva entrega adaptada a los tiempos actuales y con las ocho generaciones representadas se presenta como un sueño difícil de asimilar. Quién sabe si habrá en un futuro un Pokémon Snap 2, pero lo que la historia no podrá borrar es el legado de la primera entrega, desarrollada por HAL Laboratory para Nintendo 64.

El profesor Oak, en su búsqueda por investigar todos los territorios posibles de cara a su nuevo informe lejos de la región de Kanto, ordena a un fotógrafo llamado Todd Snap que viaje a la Pokémon Island, un lugar salvaje, repleto de Pokémon —63 de los 151 originales— y rutas que explorar. En realidad, Pokémon Snap es un shooter on rails, pero en vez de disparar a los Pokémon les fotografiábamos. En cada ruta, un determinado número de especies y una cantidad delimitada de fotografías en el carrete. Una vez terminábamos, Oak examinaba nuestras imágenes candidatas (siempre respetando la entrega de una sola fotografía por Pokémon) y, si llegábamos a un número de puntos o especies, abríamos una nueva ruta.

La rejugabilidad estaba planteada desde el principio, pues a medida que progresábamos podíamos desbloquear nuevos ítems como las Manzanas, Pester Ball o la Flauta, con las que todo cambiaba. Especies hasta ahora dormidas podían despertar; mientras que otras, escondidas, podían aparecer frente a nosotros si cumplíamos las condiciones. Por desgracia, se podía completar en tan solo unas horas, pero esa concatenación de misterios y lo bien ejecutada que estaba la premisa inicial nos dejan con ganas de más incluso a día de hoy. Wii U hubiese sido un sistema idóneo gracias al tabletomando, pero Nintendo Switch también cuenta con giroscopio de cara a un posible control por movimiento. ¿Quién firma una nueva entrega con centenares de Pokémon, clasificaciones en línea y decenas de rutas por explorar? Quien quiera calmar las ansias, cabe decir que Pokémon Snap está disponible no solo en Nintendo 64 sino también en la Consola Virtual de Wii U.

Pokémon Snap (2000, N64)
Ampliar
Pokémon Snap (2000, N64)

1. Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo (2009, NDS)

Y terminamos por la que es precisamente la saga protagonista de esta recta inicial de año 2020. Tras el lanzamiento de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX, son muchos quienes se han comenzado a sentir atraídos por la vertiente RPG a través de mazmorras de la saga. Un roguelike estilo dungeon crawler que plantea un escenario hasta aquel momento desconocido para los fans: un ser humano convertido en Pokémon que no tiene ni idea de qué ha podido pasar.

Fue en 2006 cuando llegó la saga a Occidente inicialmente con Equipo de Rescate Rojo y Azul (entregas en las que se basa la nueva iteración de Switch) para GBA y Nintendo DS; un éxito inmediato que se tradujo en la secuela Exploradores del Tiempo/Oscuridad en 2008, que mejoraban en prácticamente todo a las originales.

Un año después saldría Exploradores del cielo, la entrega definitiva que, si bien no dejaba de ser un equivalente a Amarillo, Cristal o Esmeralda al ser en esencia una versión ampliada y mejorada, esos añadidos —en especial los capítulos argumentales adicionales— fueron motivo suficiente para convenir no solo en que se trató del mejor Mundo Misterioso (sigue sin ser superado) sino en el mejor videojuego spin-off de Pokémon hasta ahora: una gran historia, una narración más que notable y una jugabilidad que ganó en profundidad, tareas principales y secundarias junto al aliciente de contar con una curva de dificultad a prueba de bombas. Un título muy especial, Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo, disponible a través del cartucho original de Nintendo DS o a través de la Consola Virtual de Wii U.

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo (2009, NDS)
Ampliar
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo (2009, NDS)

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

  • DS
  • Acción
  • RPG
Los jugadores se convierten en un Pokémon y forman un equipo con otro socio Pokémon. Juntos se lanzan a una aventura de exploración y descubrimiento, llegando a salvar al mundo de la destrucción. Con más personajes Pokémon, nuevos 'Episodios Especiales' y funciones de comunicación mejoradas
Carátula de Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo
5