Desafíos

Xenoblade Chronicles Definitive Edition: así se hizo la conversión a Nintendo Switch

Tetsuya Takahashi, director ejecutivo de Monolith Soft, considera que el videojuego supuso un antes y un después dentro del estudio.

Ha pasado una década desde que Xenoblade Chronicles llegó al mercado en Nintendo Wii. Tras su paso por Nintendo 3DS, el título ha regresado con una Edición Definitiva, ahora en Nintendo Switch, la plataforma actual de los de Kioto. En entrevista con US Gamer, los desarrolladores han explicado cómo ha sido el proceso de trasladar este título a la consola de híbrida de Nintendo, especialmente cuando el proyecto original fue tan importante para su estudio, Monolith Soft.

Así lo asegura Tetsuya Takahashi, director ejecutivo de la compañía. “Xenoblade Chronicles fue un punto de inflexión para Monolith Soft, así que tengo sentimientos muy intensos por el videojuego”, dice. “Trabajar en él me enseñó los elementos esenciales para crear un RPG japonés. Después de una década, la experiencia conseguida con ese juego sigue viva en mí y en Monolith Soft hasta hoy”.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition.

Cómo se realizó el port a Nintendo Switch

El productor Shigekazu Yamada da buena cuenta del proceso de desarrollo. Tenía muy claro el modo en que mejorarían los gráficos, ya que disponían del motor gráfico de Xenoblade Chronicles 2. “Pudimos empezar a crear inmediatamente nuevos recursos. Los datos existentes fueron convertidos a la alta definición usando un proceso de conversión semiautomático. A continuación, los artistas introdujeron su toque personal para completar” la actualización.

Existía, sin embargo, una contrapartida. Y es que el código tuvo que ser reescrito. “El número vasto de funcionalidades de Xenoblade Chronicles hizo este trabajo especialmente desafiante”, asegura Yamada. “Al final de la fase del desarrollo, todavía encontramos características en el código fuente que incluso los miembros originales del estudio no sabían de su existencia o se habían olvidado”.

¿Qué lecciones aprendieron? Principalmente, trabajar para una plataforma que se puede disfrutar en la televisión o en su modo portátil, por lo que el diseño de la interfaz tuvo que ser adaptado en consecuencia. Según el director Yuki Sakamoto, algunos cambios pueden ser difíciles de apreciar, pero “marcan la diferencia” cuando el jugador disfruta del videojuego. “Alguien familiarizado con la versión original puede que perciba que la hierba y las rocas se han colocado en lugares inesperados”. El epílogo es la mayor novedad a nivel de contenido. La nueva localización comenzó como un test para probar “varios movimientos y la sensación de saltar y caer”, revela Takahashi.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition salió a la venta el pasado 29 de mayo en exclusiva para Nintendo Switch.

Fuente | Us Gamer

Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Xenoblade Chronicles Definitive Edition es una nueva versión del exitoso RPG de acción de Wii a cargo de Monolith Soft y Nintendo para Switch. Gracias a un nuevo epílogo, gráficos en alta definición, mecánicas de juego más pulidas, pistas musicales remasterizadas y mucho más, tanto los jugadores curtidos como aquellos que se atrevan por primera vez con este juego podrán disfrutar al máximo de la versión definitiva de las aventuras de Shulk y compañía.

Xenoblade Chronicles Definitive Edition